Conformados a su imagen

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Normalización de los ficheros informáticos

Programas

Es aconsejable la utilización de programas específicos de dise- ño y maquetación: Illustrator, Indesign, Photoshop...

Para archivos con separaciones de color se desestiman los pro- gramas de tratamiento de texto por que se requiere un trabajo adicional de adaptación al proceso de preimpresión.

Medidas del Documento

El documento a imprimir debe tener la medida final del impre- so.

En caso de ir impreso hasta el borde (sangrado)
Se debe in- cluir una sangre de 3 mm., es decir extender esa distancia más allá de la línea de corte.

Imágenes

Entre los olvidos frecuentes en el tratamiento de imágenes se encuentran:

• No hacer la separación de colores para la cuatricromía.

• No definir las resoluciones de las imágenes.

Adecuación de la resolución de la imagen

La resolución (PPP o DPI, puntos por pulgada) es un parámetro que permite calibrar la calidad de la imagen. Se puede decir que a mayor resolución de la imagen, mayor número de- talle y calidad visual de la misma.

Podemos adecuar la resolución según 4 parámetros
: !

• Según la tecnología de impresión


Digital

Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles por cada pulgada que la impresora consigue "pintar" sobre un soporte.

Dependerá del tipo de impresión (Inkjet o tóner) el tipo de soporte de impresión... Se expresa en dpi (puntos por pul- gada).

Es esencial conocer la máquina con la que imprimiremos.

• Según el tamaño final del impreso

Normalmente nos interesará imprimir una imagen, un producto gráfico... En un tamaño concreto (el que quiera el cliente).

Remuestreo

Con el remuestreo podremos cambiar la resolución pero manteniendo la medida de impresión que nos interese.

Con el remuestreo, Photoshop se inventa píxeles, los suma o los resta.

- Si se trata de restar píxeles, Photoshop los elimina.

- Si se trata de añadir píxeles, Photoshop lo hace por Interpolación.


Tipos de remuestreo:

  • -  Automática: copia los píxeles del lado. No habrá va- riación tonal.
  • -  Bilineal: Coge toda la línea de píxeles y tendrá varia- ción tonal.
  • -  Bicúbica: (es la más ajustada) Se fija en los píxeles de alrededor y coge el que más le convienen.
    El Photoshop CC, incorpora además: conservar detalles 2.0 ... Ejemplo:
    Tengo una imagen que tiene una resolución de entra- da 72ppp y un tamaño de 10x10cm.
    Quiero imprimirla a 150ppp y con una medida de mi- da 100x100 cm.
    Probaré de utilizar el remuestreo, Photoshop se in- ventará píxels (añadirá) pero perderemos “calidad”
    Si no se ve bien no podré imprimirla.

• Según el tipo de elemento gráfico

Tendremos que tener en cuenta el tipo de elemento gráfi- co a imprimir:

- Imágenes mapa de bits (tener en cuenta resolución)

- Imágenes vectoriales, por ejemplo ilustraciones (no tienen resolución)

- Tipografías...

• Según la distancia de visualización

La resolución de impresión es proporcional a la distancia de visión. Así, cuanto mayor sea la distancia a la que se encuentre el ojo humano, menor debe ser la resolución, ya que nuestra capacidad de visión es limitada.

No deberá tener la misma resolución una valla publicitaria que una tarjeta de visita.

  • -  Impresiones de gran formato: Más de 300ppp
  • -  Para trabajos destinados a ver a corta distancia (Carteles, revistas, tarjetas de visita, álbum fotográfi- co) De 150 a 300 ppp. (óptimo 300ppp)
  • - Para trabajos destinados a ver a distancia (vallas pu- blicitarias, mupis, etc...) 72ppp a 120ppp
  • - Para trabajos cuya difusión final sea la pantalla de un ordenador. 72ppp


El Reventado (Trapping)


Consiste en un registro de seguridad para evitar desajustes enla impresión. Es de especial importancia cuando se imprimen colores directos (Pantone). Si se imprimen dos tintas planas se reventará la tinta más clara. El tamaño del reventado va en función del tamaño del vector, ob- jeto u cuerpo de la letra. El trappping suele encontrarse entre 0,04 y 0,08 mm. El reventado se realiza provocando una línea de contorno con la opción de sobreimpresión sobre dicho objeto.

Color

El sistema de color utilizado siempre ha de ser CMYK tanto en vectores como en imágenes.En colores directos (Pantone) se mantendrá el mismo nombre oreferencia de la tinta en todo el documento.

Sobreimpresión de colores

Solo se puede sobreimprimir el color negro por ser el único co- lor cubriente de la cuatricomía. El resto de colores no deben sobreimprimirse ya que obtendríamos alteraciones no deseadas.


Grosor de líneas

El grosor de las líneas nunca debe ser inferior a 0,1 mm. (0,3 puntos), ya que se perderían en el insolado de planchas, en el caso de impresión offset.

Barniz UVI

Recibirá el mismo tratamiento que una tinta plana más. Existen dos opciones:

  • Tomar un color Pantone y renombrarlo como “tinta UVI” dejando todos los objetos que llevan el barniz en una ca- pa aparte con el nombre de barniz.
  • Colocar un nuevo documento con todo lo que lleva la tin- ta UVI.

    Estampación y relieve

    La preparación del archivo se realiza de la misma manera que el barniz UVI, es decir, mediante la imagen, donde se incluyen todos los objetos que recibirán el relieve o estampado que for- marán parte de una capa o de un archivo aparte.

Troqueles

Las líneas que conforman un troquel se tratarán como una tinta plana, diferenciando el tipo de línea (corte, hendido o perforado) con diferente color o forma.

Las líneas del troquel deben ir en una capa aparte dentro del do- cumento, para activarla o desactivarla para poder visualizar su posición.

Señales y marcas del original

Se ha comprobar que el original lleva incorporado el conjunto

de señales y marcas como:

• Líneas de corte o cantoneras • Líneas de doblez o plegado

• Líneas de troquelado

• Cruces de registro

• Tiras de control

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