Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

35. ¿De dónde surgen las dificultades para acercarse al mundo de la Biblia? En

Primer lugar, enuméralas


Los libros que componen la Biblia han sido escritos en unas lenguas (hebreo y griego) y cultura muy diferentes a la nuestra.Tienen unas estructuras mentales diferentes y en una variedad de géneros literarios antiguos.La falta de cultura bíblica.La pérdida de memoria (olvido de las raíces cristianas).La fragilidad y el estado de desmoralización de la fe, etc.

37. ¿Cuáles son los criterios para hacer una lectura creyente de la Biblia? En

Primer lugar, enuméralos


Criterio literario.Criterio comunitario-eclesial.Criterio cristiano.Criterio vital

38. Di algo de cada uno de los cuatro criterios para leer la Biblia como creyente?


Criterio literarioLa Biblia es y se nos presenta como un libro.
Tendremos que adquirir sensibilidad literaria, conocer los recursos expresivos de la obra escrita, sus formas y géneros.Corremos el riesgo de considerarla como una palabra ya cristalizada, pero la Palabra de Dios es que está viva y caliente como el día en que fue pronunciada, porque Dios nos sigue hablando a nosotros,Criterio comunitario-eclesialSi hoy día tenemos el libro sagrado de la Biblia es porque la Comunidad judía escribíó los libros del Antiguo Testamento y porque la Iglesia de los Apóstoles escribíó los libros del Nuevo Testamento. La comunidad eclesial hoy, cuando lee la Biblia, la hace nuevamente viva.En la misma lectura privada de la Biblia el lector se debe sentir miembro vivo de una comunidad creyente.Criterio cristiano.La Palabra de Dios no tiene más contenido que Jesús, el Cristo.Todo el testimonio de la Biblia fue y sigue siendo.un atestiguar que Jesús es el Cristo. Dicho de otra forma: Dios no tiene más.Palabra que Cristo Jesús. En Él nos lo ha dicho todo.Como mejor se comprende la Biblia es a la luz de la vida de Jesús. El método de lectura se consigue, por tanto, cuando un lector creyente vive como vivíó Jesús.Criterio vital.se presenta como un libro inacabado.relate de la vida de Dios que, por medio de su Hijo, se hizo hombre como nosotros, para que nosotros podamos ser también hijos e hijas de Dios.Dios nos continúa hablando también a nosotros, como les habló a ellos.El criterio vital es que la Palabra de Dios vaya transformando la vida de las personas que la leen.

39. ¿Qué tenían en común las dos comunidades que escribieron la Biblia? ¿A

Qué comunidades nos estamos refiriendo?


La historia del nacimiento de la Biblia tiene que ver con la historia del pueblo de Israel en el caso del AT y con las primeras comunidades cristianas en el caso del NT.

40. ¿Cuándo se descubre el “sentido pleno” de los escritos bíblicos?


Para que se descubra el “sentido pleno” de los escritos bíblicos se ha de tener presente que son libros escritos “desde la fe” y “para la fe”, pero sin olvidar que ante todo son libros y exigen unos presupuestos humanos de consideración e interpretación. Nosotros ahora tratamos de conocer, visto lo que significa la Biblia como Palabra de Dios, los criterios para ser leída en cristiano. Y esto requiere unas actitudes y unos criterios específicos, que te garantizarán el que la lectura sea la propia de un creyente.

41. En la formación de la Biblia hay cuatro momentos, ¿cuáles son? Enuméralos


a. La historia que motiva la reflexión.b. La tradición oral que se crea en torno a los hechos,c. La fijación por escrito de las distintas tradiciones (en el AT, por ej., la Yavista, Elohista, Sacerdotal, Deuteronomista)d. La agrupación de los escritos hasta formar grupos de libros tal y como los conocemos hoy.

42. Si nos centramos de nuevo en el AT, ¿cómo fue su formación?


La propia historia del pueblo judío da pie a la reflexión y maduración lenta y progresiva de su fe en Dios y, por ello, de su imagen de Dios.Un pueblo pequeño fue reflexionando sobre su historia, a la luz de la fe en Dios Yahvé.Llegó a descubrir la presencia salvadora de Dios en la historia de las personas. Llegaron al convencimiento de que Dios actúa de forma oculta, pero real, en la historia.Esta fe en Yahvé, el Dios de Israel, precede e informa a todos los escritos que llamamos Antiguo Testamento. Y el hecho central de la historia de la fe es el acontecimiento del "éxodo" de Egipto, experiencia liberadora y reveladora de Dios.


Entradas relacionadas: