Conformador de limas de endodoncia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

 

ENDODONCIA: La endodoncia es la desvitalización del diente.
Se realiza el acceso a la cámara pulpar y se procede a realizar una remoción de la pulpa de forma manual. Después los canales se limpian, agrandan y moldean, para posteriormente ser obturados; conservando así el diente en boca.

Objetivos: Una correcta obturación con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente Conseguir el sellado apical y del resto del conducto:
Aislándolo del resto del organismo. Conseguir un cierre biológico: los cementoblastos del muñón periodontal van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito de la endodoncia. Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. Con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible.

Material

Limas

Los ensanchadores


Se emplean para agrandar los conductos radiculares mediante movimientos de corte circular. El corte se hace durante la retracción y el proceso se repite, penetrando cada vez más profundamente en el conducto.

Las limas tipo K sus bordes cortantes tiene forma espiral y su extremo termina en una punta aguda y cortante.Se usan para agrandar los conductos radiculares por acción cortante o por acción abrasiva.

Las limas tipo Hedström cortan en un solo sentido, el de retracción, debido a la inclinación positiva del diseño de sus estrías. Debido a su fragilidad intrínseca, no deben utilizarse con acción de torsión.

Tiranervios:


permiten extirpar la pulpa traccionando de ella. Son instrumentos delgados, flexibles, generalmente cónicos y en punta con agudas curvadas hacia atrás y oblicuas.


Anestesia

2. Apertura cámara pulpar

3. Aislamiento (dique)

4. Longitud de trabajo. (Rx, localizador) se coloca la lima maestra y se hace radiografía para ver la profundidad que se tiene que introducirt.

5. Preparación biomecánica: limpiar los conductos y la consecución de una  conformación adecuada de los mismos para facilitar su obturación (estrechos en el ápice y anchos en la corona)

Para ello utilizamos las limas (K y Heström), los ensanchadores y los tiranerivos,

Irrigación (hipoclorito , Edtac)

Última lima utilizada y punta de gutapercha del mismo calibre.

6. Secado conducto con puntas de papel absorbente que son conos alargados de celulosa de distintos  diámetros

7. Sellado del conducto.  Gutaperchas del diámetro de la lima maestra utilizada en cada uno de ellos Espaciadores para debemos crear espacio mediante la compresión de las gutaperchas contra la pared del conducto

Consiste en reemplazar el contenido natural de los conductos por materiales inertes o antisépticos bien tolerados por los tejidos periapicales. Su función principal es sellar el conducto herméticamente y eliminar toda puerta de acceso a los tejidos periapicales. Se coloca medicamento con lentulos.

8. Obturación provisional

En la 2ª sesíón

n1 Retirada de la obturación provisional.

n2 Colocación de la obturación definitiva.


Clasificación de las obturaciones

  • Según la TÉCNICA DE INSERCIÓN directas y indirectas.
  • Según la DURABILIDAD, las clasificamos en: temporales: se colocan en las distintas sesiones de endodoncia y permanentes las que se usan normalmente
  • Según la APARIENCIA, las clasificamos en: estéticas ( composites y cerámicas) y no estéticas (amalgama)
  • ESTÉTICAS: son las que pueden simular el aspecto del diente natural. Son los composites y las cerámicas.
  • Según el TIPO DE MATERIAL, las clasificamos en: metálicas, de cerámica y de resina

Diagnóstico

  • Método visual: secando dientes con jeringa de aire y observando si hay cambios de translucidez y la presencia o no de tejido blando olos cambios en la textura del esmalte resultante delgrado de desmineralización.
  • Método táctil: con el explorador viendo si se engancha en fosas y fisuras.
  • Láser dental (nos dice la porosidad del esmalte), transiluminación con fibra óptica y seda dental (al pasarla se desilacha). MÉTODO RADIOGRÁFICO.Aletas de Mordida. No se detectan caries esmalteiniciales ( la mitad del esmalte).

OJETIVOS DE LA Preparación CAVIATARIA:

  1. Eliminación DEL TEJIDO ENFERMO.
  2. EVITAR LA RECIDIVA.
  3. EVITAR LA Caída.
  4. EVITAR FRACTURAS DEL DIENTE REMANETE.
  5. PROTEGER LA PULPA.
  6. Estéticas.

Fases de tratamiento

CLASE I

Anestesia (1º tópica y luego con calpules máximo 3). Limpieza de caries con fresa redonda de diamante y escareador para ver el grito dentinario. Eliminar el esmalte afectado, dentina blanda .Cuando se llega a tejido sano, el esmalte se nota más duro y la dentina también. El dato más carácterístico de esta última es que, al contacto con la sonda, emite un sonido peculiar (grito dentinario) que nos indica que la dentina está sana.  Aislamiento relativo (doble juego de algodones) si es absoluto primero seleccionar el color. Grabado con ácido 20´´ Limpieza con agua y spray 10´´Secar bien la cavidad. Aplicar el adhesivo y polimerizar.Inserción del composite: se comienza a colocar la resina compuesta por capas pequeñas (en capas de aproximadamente dos milímetros de espesor) que iremos polimerizando (40 segundos).. Dar forma anatómica al diente con fresas. Chequeo de la oclusión con papel articular. Pulido final con gomas de obturación para darle brillo

CLASE II

Se debe colocar la matriz interproximal para la separación de los dientes (toflemire, automatriz).

Banda metálica, dos cuñas.

Colocar la cuña y dar forma a la pared de la matriz en el punto de contacto

Pulir con tiras interproximales

CLASE III Y IV:Matriz de acetato, tiras o preformadas. Pulido con discos de pulir

Protección pulpar

Si nos quedamos cerca de la pulpaà protección pulpar indirecta. Componenete de hidróxido de calcio (dycal) + ionomero de vidreo.

Si se expone la pulpaà protección pulpar directa. Hidróxido de calcio puro + componente de hidróxido de calcio + ionomero de vidreo.

Entradas relacionadas: