Conflictos Prebélicos y Desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB
Conflictos Preliminares a la Gran Guerra
Crisis Marroquíes
Por su importancia, es necesario detenerse en las crisis marroquíes y balcánicas:
Las crisis marroquíes fueron dos:
- Primera crisis marroquí (1905): Con motivo de la visita del kaiser Guillermo II a Tánger, Alemania se declaró protectora de la independencia de Marruecos, buscando iniciar su penetración en el Mediterráneo. Esto generó tensiones con Reino Unido, Francia, España e Italia. La crisis se resolvió en la Conferencia de Algeciras (1906), donde España y Francia se repartieron Marruecos: el norte para España y el centro y sur para Francia.
- Segunda crisis marroquí (1910): La presencia de barcos alemanes en Agadir provocó la respuesta británica, que veía amenazada su hegemonía naval. La crisis se resolvió en 1911 con el Acuerdo colonial franco-alemán: Francia estableció un protectorado en Marruecos y Alemania adquirió parte del Congo francés, incorporándolo a Camerún.
Las crisis marroquíes permitieron a Alemania ampliar sus colonias en África, pero la dejaron aislada en Europa y enfrentada a la alianza franco-británica, que salió reforzada.
Crisis Balcánicas
Las circunstancias que hacían de los Balcanes un foco de conflicto regional, pero de alcance europeo, eran:
- Un conglomerado étnico, lingüístico, religioso y cultural en el que cada grupo étnico trataba de crear su propio Estado, dificultando la aparición de una nación-Estado homogénea.
- El caos político: el Imperio otomano retenía parte de los Balcanes, pero su control militar era ineficaz. Además, Rusia y Austria-Hungría buscaban aumentar su influencia, mientras que Serbia y Bulgaria aspiraban a dirigir a todos los eslavos del sur en un único Estado.
- Los apetitos de las grandes potencias:
- Rusia, Austria-Hungría e Italia querían extenderse en la región.
- Reino Unido, Rusia y Austria-Hungría deseaban construir la red ferroviaria balcánica.
Las crisis balcánicas fueron tres:
- Primera crisis balcánica (1908): Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, Bulgaria proclamó su independencia, Grecia se anexionó Creta y Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, frustrando las aspiraciones serbias sobre este territorio.
- Segunda crisis balcánica (1912): Primera Guerra Balcánica. Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia declararon la guerra al Imperio otomano, que perdió todos sus territorios en Europa excepto Constantinopla tras la Paz de Londres. Bulgaria incorporó Macedonia, dando lugar a la "Gran Bulgaria", lo que provocó la siguiente crisis.
- Tercera crisis balcánica (1913): Segunda Guerra Balcánica. Rumanía, Serbia, Montenegro, Grecia y el Imperio otomano se enfrentaron a Bulgaria. La Paz de Bucarest resultó en la pérdida de Macedonia por parte de Bulgaria a favor de Serbia y Grecia, y de Dobrudja a favor de Rumanía. Albania vio reconocida su independencia.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
El Estallido de la Guerra
El desencadenante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque heredero Francisco Fernando de Austria-Hungría el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, a manos del ultranacionalista serbo-bosnio Gavrilo Princip.
El 6 de julio de 1914, Alemania aseguró a Austria-Hungría su apoyo incondicional, utilizando la expresión "carta blanca".
El 23 de julio de 1914, Austria-Hungría presentó un ultimátum de 48 horas a Serbia, que incluía la intervención de Austria-Hungría en el gobierno serbio, el diseño de los planes de estudios y la depuración del ejército de sus mejores mandos y de la ideología nacionalista. Austria-Hungría buscaba convertir a Serbia en un Estado satélite. Serbia rechazó el ultimátum.
El 25 de julio de 1914, Serbia rechazó el ultimátum, acusó a Austria-Hungría de violar su soberanía nacional y movilizó al ejército. Austria-Hungría respondió rompiendo relaciones diplomáticas y movilizando su propio ejército. Rusia declaró su apoyo a Serbia.
Los intentos de mediación internacional de Reino Unido y Alemania fracasaron.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de este momento, se activaron todas las alianzas y, en una semana, todas las potencias europeas estaban en guerra.
El 30 de julio de 1914, Rusia se movilizó a favor de Serbia.
El 1 de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a Rusia.
El 3 de agosto de 1914, Francia, aliada de Rusia, entró en guerra.
El 4 de agosto de 1914, Alemania invadió Bélgica, Luxemburgo y Francia, y Reino Unido declaró la guerra a Alemania.
Bandos Enfrentados
Tras el estallido de la guerra, se formaron dos bandos:
- Los Imperios Centrales: Alemania y Austria-Hungría.
- La Entente: Francia, Reino Unido, Rusia (hasta 1917), Serbia, Bélgica y Luxemburgo.
Los Imperios Centrales estaban mejor preparados para la guerra, particularmente Alemania, debido a:
- La modernización de sus comunicaciones y armamento.
- El Plan Schlieffen de invasión de Francia, preparado desde 1905.
La Entente tenía a su favor:
- Una mayor población y recursos de todo tipo, gracias a sus colonias.
- El control de las rutas marítimas.
A lo largo de la guerra, se sumaron nuevas potencias a cada bando:
- A los Imperios Centrales: el Imperio otomano en 1914 y Bulgaria en 1915.
- A la Entente: Japón en 1914, Grecia e Italia en 1915, Rumanía y Portugal en 1916, y EE. UU., China e Iberoamérica en 1917.