Los conflictos de competencias y sus vías resolutorias

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4. LOS MODOS DE TRANSPORTE

4.1 Transporte por carretera

Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, pero se trata de una infraestructura clave.

-Las competencias sobre la red están repartidas. Enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y la red de diputaciones asegura las comunicaciones intracomarcales y todos los núcleos de población.

-La red de carreteras presenta un diseño radial con centro en Madrid y ejes en los principales puertos y ciudades de la periferia. En la actualidad tiende a mallarse con los ejes transversales.

-Las carácterísticas técnicas son variables. Las vías de gran capacidad son las que más han crecido, convirtiendo a España en el país europeo con mayor longitud. Las demás carreteras presentan en general buena calidad.

-El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera.

-Existen desequilibrios territoriales por: densidad (la red es mayor en comunidades más dinámicas económicamente y menor en las menos dinámicas), intensidad de tráfico (más elevado en las vías con más capacidad sobre todo corredor del Mediterráneo y del Ebro y en los 60-80 km de carreteras radiales en torno a Madrid), la accesibilidad por carretera es más homogénea que en otras infraestructuras de transporte (mayor accesibilidad en los corredores de gran capacidad y menor en las zonas fronterizas con Francia y Portugal)

-La integración con la Uníón Europea se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal

-Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles fomentando el transporte colectivo, motores eficientes, renovación de vehículos, etc…..Impulsar CARRETERAS VERDES.

4.2 El transporte ferroviario

El ferrocarril fuel el modo de transporte principal entre la segunda mitad del XIX y principios del XX. Actualmente ocupa una posición secundaria.

-Las competencias sobre la red ferroviaria son mayoritariamente estatales. ADIF es la propietaria de las infraestructuras y RENFE es propietaria de los trenes

-La red ferroviaria se compone de tres redes:

·La red convencional, para velocidades inferiores a 200km/h. Estructura radial de Madrid a las principales ciudades. Hay una red secundaria y complementaria

·La red de alta velocidad. Velocidades superiores a 200km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992 y se ha ampliado

·La red de vía estrecha. En la cornisa cantábrica. Trata de mejorarse mejorando las infraestructuras.

-Las carácterísticas técnicas muestran una dualidad- La red de alta velocidad cuenta con mejores prestaciones. EL resto de la red se ha modernizado, pero persisten tramos mediocres.

-El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea

·El tráfico de viajeros es rentable en cercanías entre la periferia y el centro urbano y ha crecido en la alta velocidad.

·El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores. Es escaso. La circulación continua no es posible por el distinto ancho de vía que trata de corregirse con la extensión del largo de vagones, el cambio de ancho de vía

-Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. Las zonas más dinámicas tienen mejor situación

-La integración ferroviaria con la Uníón Europea Se potenciará con la adopción del ancho de vía europeo 

-Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril, electrificar la red, mitigar el ruido etc 

4.3. El transporte marítimo

Se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías 

a)Las competencias sobre los puertos están repartidas el estado gestiona los puertos y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos muchos solo con actividades pesqueras o deportivas 

b)Las carácterísticas técnicas de los puertos españoles son dispares. Algunos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos y otros necesitan mejoras 

C)El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes

-El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión por lo que se centra en cruceros, que han crecido significativamente 

-El tráfico interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos 

-El tráfico internacional de mercancías concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones de mercancías 

oTradicionalmente predominaban los graneles. Los graneles sólidos (carbón minerales) en los puertos próximos a las zonas productoras, y los líquidos (petrolíferos ) en los puertos donde se localizan refinerías y las industrias petroquímicas 

oEn la actualidad crece el tráfico de mercancía general sobre todo la transportaban contenedores. Se centra en los puertos que permiten albergar grandes buques 

-Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías dependientes de las ventajas competitivas de cada puerto.
Así el tráfico se concentran los puertos de Algeciras Barcelona Valencia Tarragona y Bilbao 

-La integración en el transporte exterior 

oEn el marco de la Uníón Europea los puertos de interés general forman parte de la red transeuropea de transporte. Se han creado las autopistas del mar 

oEn el marco internacional se trata de consolidar la posición de España como Plataforma Logística internacional aprovechando su posición central.  Deberán mejorar el marketing y la logística 

oLas actuaciones medioambientales incluyen la implantación de auditorías medioambientales en los puertos

4.4. El transporte fluvial

El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla en el río Guadalquivir. Destinado al transporte de mercancías hacia el Valle del Guadalquivir y Extremadura y posibilidad como escala para cruceros turísticos 

4.5. El transporte aéreo

El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento del precio motivado por la expansión de compañías de bajo coste 

a)Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas el estado controla los aeropuertos de interés comercial y las comunidades autónomas los demás 

b)La red aerportuaria cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica Madrid-Barajas funciona como aeropuerto centra. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas 

C)Las carácterísticas técnicas son dispares algunos cuentan con buenas instalaciones. Otros necesitan mejoras

D)El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes:

·El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas. Las distancias medias creciente competencia de la alta velocidad ferroviaria 

·El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste. Por tanto, se centran los bienes perecederos o valiosos

e)Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así Madrid-Barajas actúa como “hub” y Barcelona-El Prat funciona como “semi -hub”

f)La integración aérea con la Uníón Europea se promueve Incluyendo todos los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. Además, España participa en el proyecto “Cielo Único Europeo”, sus fines son disponer de rutas más cortas, reducir el tiempo de vuelo y ahorrar combustible 

g)Las actuaciones medioambientales se centran en mitigar el ruido mediante “aproximaciones verdes” y el aislamiento acústico de las viviendas próximas retirando los aviones más contaminantes 

4.6 El transporte multimodal

El transporte multimodal combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. Se intenta corregir el predominio de la carretera, lograr mayor eficiencia evitando la duplicación de infraestructuras, ahorrar energía y mejorar sostenibilidad 

A)El transporte multimodal de viajeros ha experimentado pocos progresos No obstante tiene potencial de mejora

b)El transporte multimodal de mercancías tiene mayor relevancia. Consta de corredores formados por infraestructuras de transporte y por nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte. Las plataformas cuentan con oficinas donde se alojan las empresas de logística que gestionan el transporte y con instalaciones para transportistas y mercancías. España aspira a potenciar su posición en las redes logísticas europeas y mundiales. Se integrará en los corredores intermodales de la Red Transeuropea de Transporte de la UE y tratará de aprovechar su estratégica situación geográfica para convertirse en puerta de entrada a Europa de las mercancías procedentes de América, África y Asía.

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