Conflicto entre planes de carreteras y otros instrumentos de planificación

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Conflicto entre planes de carreteras:

1. Problemas entre diferentes planes de carreteras (estatales, autonómicos y locales) se solucionan mediante criterios de coordinación.

2. Problemas entre planes de carreteras y otros instrumentos de planificación:

Los conflictos habituales se dan con planes territoriales, urbanísticos y planes de ordenación de los recursos naturales.

Planes de carreteras y planes territoriales y urbanísticos:

Construcción de carreteras o variantes u otras actuaciones en carreteras estatales que afecten a la ordenación territorial o al planeamiento urbanístico vigentes:

  • Remisión por el Mº de Fomento del estudio informativo [para una nueva carretera] aprobado inicialmente a las CCAA y entidades locales a las que afecte la actuación, para que examinen e informen en el plazo de un mes el trazado o actuación.
  • Transcurrido el mes sin que remitan el informe se entiende que hay conformidad.
  • En caso de disconformidad, el Mº de Fomento decide si continúa con la actuación. En ese caso lo eleva al Consejo de Ministros, que resolverá si procede aprobar la actuación.
  • Si es así, ordena la modificación o revisión del planeamiento territorial, o urbanístico afectados, que deberán acomodarse a las determinaciones de la actuación en el plazo de un año.

Planes de OT y urbanísticos en tramitación que se ven afectados por un estudio de carreteras ya aprobado deben adaptarse a los estudios de carreteras, antes de su aprobación, para la plena eficacia de dicho estudio.

En ningún caso pueden aprobarse planes de ordenación territorial o urbanística contraviniendo lo establecido en un estudio de carreteras aprobado definitivamente. El incumplimiento de la anterior prohibición comportará la nulidad de pleno derecho del instrumento de ordenación.

Ámbitos territoriales sin instrumentos de ordenación territorial o de planeamiento urbanístico aprobados: la aprobación definitiva de los estudios y proyectos de carreteras comportará la inclusión de la actuación en los instrumentos de ordenación o planeamiento que se aprueben con posterioridad.

Planes de carreteras y planes de ordenación de los recursos naturales:

Ejemplo: se quiere construir una carretera que pasa por un espacio natural protegido. Los planes medioambientales de ordenación de los recursos naturales (PORN) son prioritarios respecto a cualquier otro tipo de plan (siempre que se trate del mismo rango normativo en planes en conflicto; los planes admvos. se aprueban normalmente por reglamento).

Cuando los instrumentos de ordenación territorial, urbanística, de recursos naturales y, en general, física, existentes resulten contradictorios con los Planes de Ordenación de Recursos Naturales deberán adaptarse a éstos (19. 2 LPNB). En tanto dicha adaptación no tenga lugar, las determinaciones de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales se aplicarán, en todo caso, prevaleciendo sobre dichos instrumentos.

Si alguno de los planes de carreteras está aprobado por ley, primará plan de ordenación de los recursos naturales. En el momento en que se inicie la tramitación de un plan de recursos naturales se paralizan todas las obras.

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