El Conflicto en las Organizaciones Educativas: Perspectivas y Estrategias

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La Escuela como Espacio de Conflicto

La escuela es inherentemente conflictiva porque en ella participan personas con distintos intereses. A continuación, se analizan diversas perspectivas sobre el conflicto en la organización escolar:

Perspectiva Tecnocrática-Positivista del Conflicto

Aquí, el conflicto se considera una disfunción. Se observa el conflicto entre teoría y práctica, donde existe una relación jerárquica. Un problema en la práctica se explicaría como un desajuste en relación con la planificación teórica. El conflicto es, por tanto, teórico, y los responsables son los técnicos o personas que determinan su desarrollo.

Problemas de esta perspectiva:

  • No da cabida a las ideologías.
  • Se producen demasiados enfoques de tratamiento del conflicto basados en el consenso, sin prestar importancia a la discrepancia, creándose lo que se llama "discurso mitológico".
  • La negociación del conflicto con mecanismos de democracia lleva a no encarar los conflictos, a no discutir, produciéndose una polarización en la organización.

Perspectiva Hermenéutico-Interpretativa

Esta perspectiva ofrece una visión positiva del conflicto, otorgando un papel importante a las diferentes posturas de las personas involucradas. Sus críticos advierten que se da importancia a la comunicación entre las personas, dejando a un lado el contexto del conflicto y las normas de las escuelas.

Perspectiva Crítica

El conflicto se considera algo natural en toda organización y en la vida, y un baluarte para la transformación de las estructuras de la escuela. Así, se trata de potenciar desde esta idea la democratización de las estructuras y la emancipación de las personas.

Concepción Micropolítica

Insertada en la perspectiva crítica, pone énfasis en la comunicación y es una manera más fácil de entender las relaciones dentro de la escuela. La escuela se ve como un sistema formado por individuos y grupos que interaccionan y que tienen diferentes intereses, ideologías y demandas que tratan de llevar a cabo a través del uso del poder y otros recursos (es como en la política).

Para algunos autores como Curle, Ury y Fisher, los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en desacuerdo debido a que sus intereses, valores, necesidades o aspiraciones son incompatibles. Como parte importante del conflicto, debemos contar con las emociones y sentimientos. Puede ocurrir que el clima, las personas o la estructura creen un ambiente en el que sea difícil establecer relaciones.

Con esta visión de que la escuela es una zona de lucha política, se cambia la concepción de la escuela tradicional, ya que ahora las metas no están establecidas, sino que se negocian. Además, la estructura de la organización no se entiende como un instrumento para articular las actividades y lograr metas, sino que es el producto de la lucha por el control político.

Ámbito de la Micropolítica

Para Hoyle, el ámbito de la micropolítica se caracteriza por las estrategias que los individuos tienen para la consecución de sus intereses, utilizando la autoridad e influencia de la que disponen. Para Ball, la micropolítica tiene tres esferas de la vida organizativa: control (dominación o resistencia), interés y conflicto. Los conflictos pueden ser reales o potenciales entre los miembros. Blase afirma la necesidad de la cooperación y el apoyo para conseguir objetivos, que junto con el conflicto son fuente de procesos políticos en la organización, pero sin que prevalezca una sobre otra.

Contenido de los Conflictos desde la Perspectiva de la Micropolítica en la Organización Escolar

Nos referimos a aquello por lo que se lucha: los intereses, que normalmente son distintos entre los miembros. Para Hoyle, hay tres tipos:

  • **Personales:** condiciones de trabajo, estatus.
  • **Profesionales:** relacionados con formas particulares de práctica, como métodos o currículum.
  • **Políticos:** ideologías sociales o políticas.

Ball tiene una clasificación para los intereses de los profesores:

  • **Intereses creados:** salario, promoción.
  • **Lucha por los recursos de la escuela:** horarios, materiales.
  • **Intereses ideológicos:** ideas filosóficas sobre la práctica y la organización.
  • **Intereses personales:** vienen dados por el "yo", visto este como la manera en que quiere ser el profesor (especialista en una materia, dedicación a tutorías, director).

Otra manera de clasificar el conflicto sería englobándolo entre estas categorías:

  • Relación/comunicación.
  • Necesidades/intereses.
  • Valores.

Estas categorías no son excluyentes, y consistirá en encontrar el conflicto que mejor explique la situación.

Protagonistas del Conflicto

Son los individuos que mantienen intereses dentro de la organización. Pero, ¿qué miembros de la comunidad educativa forman parte de la organización? (conflicto). Podemos diferenciar entre conflictos individuales y grupales. Hoyle habla sobre aglutinadores de los grupos de interés (edad, sexo, ideas, amistad, actividad sindical). No solo profesores y directores, también alumnos y padres tratan de influir.

Estrategias del Conflicto

La micropolítica consiste en las estrategias para unos fines. Con estas, se trata de ejercer influencia. Las estrategias pueden ser formales/informales, explícitas/implícitas. Los grupos pueden actuar de distintos modos:

  • Actuando por sí mismos.
  • Coalición con grupos con intereses similares.
  • Negociando con grupos de intereses distintos para una cuestión específica.
  • Entrar en conflicto.

Hay cuatro conjuntos de conflictos: profesores, administración, familia y alumnos.

El Poder en el Conflicto

Después de hablar de intereses, estrategias y coaliciones, todo se reduce al poder. Hay dos tipos de poder:

  • **Autoridad:** proviene de fuentes estructurales, es el poder formal de toma de decisiones, supone sumisión involuntaria.
  • **Influencia:** es el poder de tomar decisiones fuera de lo formal, sumisión voluntaria y no hay relación jerárquica.

Para Morgan y Santos, las fuentes de poder organizativo son diversas:

  • Autoridad formal.
  • Control de recursos de las personas.
  • Uso de estructuras y reglas en su beneficio.
  • Control del conocimiento e información.
  • Control de procesos de toma de decisiones (quien más influye en la toma de decisiones, más influye en la organización).
  • Control de la organización informal: a través de las redes de relaciones se accede a personas a las que estructuralmente no es tan fácil acceder.
  • Simbolismo y dirección del pensamiento (capacidad de persuasión, control ideológico).
  • Sexo y dirección de relaciones entre sexos (sexismo en la escuela).

No solo hay poder por la jerarquía, sino que hay muchas fuentes, y la micropolítica tiene que controlar quién lo tiene, qué estrategias utiliza y bajo qué condiciones se utiliza. El deseo de influir genera distintas estrategias: dominación, consenso y regulación legal. French y Raven hablan de cinco recursos para ejercer poder:

  • Poder del premio.
  • Poder coactivo.
  • Poder legítimo.
  • Poder carismático.
  • Poder experto.

El poder puede usarse para cosas injustas, por esto, para que se regule el poder en un conflicto, se recomienda la interdependencia entre las personas. El poder puede cambiar la personalidad de las personas y su moralidad.

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