Que es conflicto manifiesto
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Qué es un conflicto?:- Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo xq sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. - Donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
Los principios ayudan a entender el conflicto como algo positivo: - Es inherente a las relaciones humanas. Necesario e inevitable. - Es un medio de expresión de las necesidades. - Es una excelente oportunidad para el desarrollo personal y la mejora de la convivencia. - Es un mecanismo que favorece la transformación social. - Contribuye a la consideración de la diversidad como valor.
Los elementos del conflicto: ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS*Los protagonistas: Protagonistas principales: quien está directamente implicado.*Protagonistas secundarios: quien está directamente implicado pero puede tener interés o puede influir en el resultado.*El poder en el conflicto: Es la capacidad de influencia de los protagonistas principales y secundarios en el conflicto. El hecho de que exista un desequilibrio en relación al poder dificulta la resolución de los conflictos.*Las percepciones del problema: Es la forma de interpretar el conflicto sus causas y sus explicaciones.*Las emociones y sentimientos: Es importante tomar conciencia de como nuestras emociones influyen en los conflictos. Es importante reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. Una vez que reconocemos nuestras emociones es importante verbalizarlas y legitimarlas. Las posiciones: Corresponden al estado inicial de las personas ante el conflicto. Es lo que en principio reclama cada parte, pues piensan, que así se sentirán satisfechas. El discutir sobre las posiciones no produce acuerdos inteligentes, resulta ineficaz y pone en peligro las relaciones personales. *Intereses y necesidades: Los intereses son los beneficios que deseamos obtener a través del conflicto, normalmente aparece debajo de las posiciones que se adoptan en el conflicto. Las necesidades (necesidades básicas, libertad, seguridad, dignidad, pertenencia al grupo, etc.) suelen estar detrás de los intereses. El objetivo es que las partes traten de llegar a una solución que satisfaga sus intereses.*Los valores y principios: Es el conjunto d elementos culturales e ideológicos que sirven para argumentar las posiciones o comportamientos. Es importante no aferrarse un valor, tratando de descubrir otros valores que están por encima de los valores en disputa y que separan a las partes.
Elementos del conflicto: ELEMENTOS RELATIVOS AL PROCESO:* La dinámica del conflicto: os a las personas. , la Es la historia que ha llevado el conflicto. Con bastante frecuencia existe lo que se puede denominar conflicto latente, es decir una situación en la que las partes no perciben la contraposición entre intereses, al menos de forma explícita, pero pese a todo están ahí y puede surgir un hecho concreto (la chispa) que lo haga patente. Es importante detectar más allá de la chispa que otras cuestiones, probablemente más de fondo que pueden seguir latentes o no, están presentes en el conflicto. En otras ocasiones podemos decir que el conflicto está polarizado cuando las partes se ven a sí mismas en posesión de toda la verdad y niegan toda razón a la parte contraria (todo es blanco o negro, no hay grises). La partes no perciben intereses comunes y están instaladas en la dinámica yo gano-tú pierdes.*La relación y la comunicación: La relación entre las partes implicadas en el proceso de resolución de conflictos es fundamental. Una relación basada en la confianza, el respeto, el entendimiento y la amistad puede hacer que los procesos de resolución de conflictos sean más fluidos y eficientes. Por el contrario, si la relación está deteriorada, basada en la desconfianza o en el desprecio, será muy complicado afrontar con éxito la resolución de un determinado conflicto. La comunicación entre las partes también es un dato muy importante en el proceso del conflicto. En relación a la comunicación tenemos que ver si los códigos comunicativos son compartidos, carácterísticas personales, diferencias de poder, las habilidades comunicativas de los protagonistas, etc. (este aspecto lo trabajaremos en la siguiente unidad de trabajo). En la comunicación se pueden producir distorsiones producto de la mala información, de rumores, de estereotipos, de prejuicios, que hay que tener en cuenta. Los estereotipos son creencias que atribuyen carácterísticas a los miembros de un grupo, o una imagen simplificada de los miembros de un grupo compartida socialmente. Los prejuicios son juicios previos no comprobados, de carácter favorable o desfavorable, acerca de un individuo o grupo, tendente a la acción en sentido congruente.*Los estilos de enfrentamiento al conflicto: Hablamos básicamente de cinco estilos: competición, evitación, acomodación, compromiso y colaboración. En el epígrafe número 4 de la unidad de trabajo desarrollaremos cada uno de ellos y la influencia que tienen en el proceso del conflicto.
Elementos del conflicto:ELEMENTOS RELATIVOS AL PROBLEMA:* El meollo Es la "sustancia". Son aquellas situaciones o acontecimientos que ocurren, que dan lugar al conflicto. Hay que buscar formas de objetivar los datos a través de la pregunta qué ha pasado. Es importante diferenciar entre la "sustancia" y la "relación". De hecho en muchas ocasiones la relación es más importante que cualquier otro resultado sobre un problema concreto. De cara a la resolución de conflictos es importante identificar los aspectos relevantes de los que no lo son, ya que en los conflictos siempre vienen mezclados. También es importante tener en cuenta que en ocasiones los protagonistas entran en la espiral de polarización y hostilidad. Parar en la espiral nos ayudará a entrar en la raíz del problema y a establecer los aspectos esenciales. Una vez que se establecen los aspectos esenciales podremos identificar las posiciones y las necesidades.*Tipos de conflictos El tipo de conflicto tiene unas implicaciones importantes en relación la manera de entender el problema y resolver el conflicto. En el siguiente epígrafe desarrollaremos los tipos de conflictos.
La escalada del conflicto Las etapas en el desarrollo de la gravedad de un conflicto (escalada del conflicto) son: *Incomodidad: es la sensación intuitiva d q algo va mal aunque en muchas ocasiones cuesta describirlo; se trata de un pequeño gesto o detalle que nos ha molestado.*Incidentes: ocurre algo poco importante q deja una sensación de preocupación o irritación durante un breve periodo de tiempo. En sí mismo un incidente es un problema sencillo que, mal resulto puede adquirir mayores proporciones. *Malentendidos: aparecen cuando, a causa de una comunicación defectuosa, se hacen suposiciones erróneas.*Tensión: predominan las actitudes negativas y las opiniones preconcebidas. Toda la relación es una fuente de preocupación. *Crisis: se ve al otro como a un enemigo y se le deshumaniza a través de una percepción determinada exclusivamente por una evaluación negativa por lo que se legitima la violencia.