Que es conflicto manifiesto

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Qué es un conflicto?:- Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo xq sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. - Donde juegan un papel muy importante las emociones y  sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

Los principios ayudan  a  entender el conflicto  como  algo  positivo: -  Es inherente  a  las  relaciones  humanas.  Necesario  e  inevitable. -  Es un  medio  de  expresión  de  las  necesidades. -  Es una  excelente  oportunidad  para el  desarrollo  personal y  la  mejora de  la convivencia. -  Es un  mecanismo  que  favorece  la  transformación  social. -  Contribuye  a  la  consideración  de  la  diversidad  como  valor.

Los elementos del conflicto: ELEMENTOS  RELATIVOS A LAS  PERSONAS*Los protagonistas:   Protagonistas  principales:  quien  está  directamente  implicado.*Protagonistas  secundarios:  quien  está  directamente  implicado  pero  puede  tener interés o  puede  influir en  el resultado.*El poder en el  conflicto: Es la  capacidad  de  influencia  de  los protagonistas principales y  secundarios en  el conflicto. El hecho  de  que  exista  un  desequilibrio  en  relación  al poder  dificulta  la  resolución  de  los conflictos.*Las percepciones  del  problema: Es la  forma  de  interpretar el conflicto  sus causas y  sus explicaciones.*Las emociones y sentimientos: Es importante  tomar conciencia  de  como  nuestras  emociones  influyen  en  los conflictos. Es importante  reconocer nuestras  propias  emociones  y  las de  los  demás. Una  vez  que  reconocemos  nuestras  emociones es importante  verbalizarlas  y legitimarlas. Las posiciones: Corresponden  al estado  inicial de  las personas ante  el conflicto.  Es lo  que  en  principio reclama  cada  parte,  pues piensan,  que  así  se  sentirán  satisfechas. El discutir  sobre  las  posiciones no  produce  acuerdos inteligentes,  resulta  ineficaz  y  pone en  peligro las relaciones personales. *Intereses y necesidades: Los intereses son  los beneficios  que  deseamos  obtener a  través del  conflicto, normalmente  aparece  debajo  de  las  posiciones que  se  adoptan  en  el conflicto. Las necesidades  (necesidades básicas,  libertad,  seguridad,  dignidad,   pertenencia  al grupo,  etc.) suelen  estar detrás  de  los  intereses. El objetivo  es que  las  partes  traten  de  llegar a  una  solución  que  satisfaga  sus  intereses.*Los valores  y principios: Es el conjunto  d elementos  culturales e  ideológicos  que  sirven  para   argumentar las  posiciones o  comportamientos. Es importante  no  aferrarse   un  valor,  tratando  de  descubrir  otros  valores  que  están  por encima  de  los valores  en  disputa  y  que  separan  a  las partes.

Elementos del conflicto: ELEMENTOS  RELATIVOS AL PROCESO:* La dinámica del  conflicto: os  a  las  personas. ,  la Es la  historia  que  ha  llevado  el conflicto.  Con  bastante  frecuencia  existe  lo  que  se  puede denominar  conflicto  latente,  es  decir una  situación  en  la  que  las  partes  no  perciben  la contraposición  entre  intereses,  al  menos de  forma  explícita,  pero pese  a  todo  están  ahí y  puede  surgir  un  hecho  concreto  (la  chispa)  que  lo  haga  patente. Es importante  detectar  más  allá  de  la  chispa  que  otras  cuestiones,  probablemente  más de  fondo  que  pueden  seguir  latentes o  no,  están  presentes en  el conflicto. En  otras ocasiones  podemos decir  que  el  conflicto  está polarizado  cuando  las  partes se  ven  a  sí  mismas  en  posesión  de  toda  la  verdad  y  niegan  toda  razón  a  la  parte contraria  (todo  es blanco  o  negro,  no  hay  grises).  La  partes no  perciben  intereses comunes y  están  instaladas  en  la  dinámica  yo  gano-tú  pierdes.*La relación y la  comunicación: La  relación  entre  las  partes  implicadas  en  el  proceso  de  resolución  de  conflictos  es fundamental. Una  relación  basada  en  la  confianza,  el respeto,  el entendimiento  y  la  amistad  puede hacer que  los procesos de  resolución  de  conflictos  sean  más  fluidos y  eficientes. Por el contrario,  si la  relación  está  deteriorada,  basada  en  la  desconfianza  o  en  el desprecio,  será  muy  complicado  afrontar  con  éxito  la  resolución  de  un  determinado conflicto. La  comunicación  entre  las  partes  también  es  un  dato  muy  importante  en  el  proceso  del conflicto.  En  relación  a  la  comunicación  tenemos que  ver si  los  códigos comunicativos son  compartidos,  carácterísticas personales,  diferencias  de  poder,  las habilidades comunicativas de  los protagonistas,  etc.  (este  aspecto  lo  trabajaremos en  la  siguiente unidad  de  trabajo). En  la  comunicación  se  pueden  producir  distorsiones producto  de  la  mala  información, de  rumores,  de  estereotipos,  de  prejuicios,  que  hay  que  tener en  cuenta. Los  estereotipos son  creencias  que  atribuyen  carácterísticas a  los  miembros  de  un grupo,  o  una  imagen  simplificada  de  los  miembros  de  un  grupo  compartida  socialmente. Los  prejuicios son  juicios previos  no  comprobados,  de  carácter  favorable  o desfavorable,  acerca  de  un  individuo  o  grupo,  tendente  a  la  acción  en  sentido congruente.*Los estilos  de  enfrentamiento al  conflicto: Hablamos básicamente  de  cinco  estilos:  competición,  evitación,  acomodación, compromiso  y  colaboración. En  el  epígrafe  número  4  de  la  unidad  de  trabajo  desarrollaremos  cada  uno  de  ellos y  la influencia  que  tienen  en  el proceso  del conflicto.

Elementos del conflicto:ELEMENTOS  RELATIVOS AL PROBLEMA:* El meollo Es la  "sustancia".  Son  aquellas situaciones o  acontecimientos que  ocurren,  que  dan lugar al conflicto.  Hay  que  buscar  formas de  objetivar los  datos  a  través de  la  pregunta qué  ha  pasado. Es  importante  diferenciar entre  la  "sustancia"  y  la  "relación".  De  hecho  en  muchas ocasiones la  relación  es más importante  que  cualquier otro  resultado  sobre  un  problema concreto. De  cara a  la  resolución  de  conflictos  es importante  identificar los  aspectos relevantes de  los que  no  lo  son,  ya  que  en  los conflictos  siempre vienen   mezclados. También  es importante  tener en  cuenta  que  en  ocasiones los protagonistas  entran  en  la espiral  de  polarización  y  hostilidad.  Parar en  la  espiral nos  ayudará  a  entrar  en  la  raíz del problema  y  a  establecer los  aspectos  esenciales. Una  vez  que  se  establecen  los aspectos  esenciales podremos identificar  las  posiciones y  las necesidades.*Tipos de conflictos El tipo  de  conflicto  tiene  unas implicaciones importantes en  relación  la  manera  de entender  el problema  y  resolver el conflicto.  En  el siguiente  epígrafe  desarrollaremos los tipos de  conflictos.

La  escalada  del conflicto Las  etapas  en  el  desarrollo  de  la  gravedad  de  un  conflicto  (escalada  del  conflicto) son: *Incomodidad: es  la  sensación  intuitiva  d  q  algo  va  mal  aunque  en  muchas ocasiones  cuesta  describirlo;  se  trata  de  un  pequeño  gesto  o  detalle  que  nos  ha molestado.*Incidentes: ocurre  algo  poco  importante  q  deja  una  sensación  de  preocupación o  irritación  durante  un  breve  periodo  de  tiempo.  En  sí  mismo  un  incidente  es un  problema sencillo  que,  mal resulto  puede  adquirir  mayores  proporciones. *Malentendidos: aparecen  cuando,  a  causa  de  una  comunicación  defectuosa,  se hacen  suposiciones erróneas.*Tensión: predominan  las  actitudes  negativas  y  las  opiniones  preconcebidas.  Toda la  relación  es una  fuente  de  preocupación. *Crisis: se  ve  al  otro  como  a  un  enemigo  y  se le  deshumaniza  a  través  de  una percepción  determinada  exclusivamente  por  una  evaluación  negativa  por  lo  que  se legitima  la  violencia.

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