Conflicto latente ejemplo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

Conflicto


 :Enfrentamiento, explícito o latente, entre individuos o grupos que se da cuando una de las partes percibe que los objetivos, decisiones, valores o acciones de la otra parte dificultan llegar a las metas propias. Hablamos de malestar psicológico ya sea con uno mismo o con los demás. Un conflicto puede ser un lastre para el desarrollo y la eficacia del individuo (puede dar lugar a un deterioro de las relaciones de los miembros del equipo) o, puede convertirse en una buena oportunidad para mejorar la comunicación de las partes (puede llevar a una comunicación más abierta, a una solución más creativa de los problemas y a una mejora de las relaciones)  La diferencia va a residir en la forma en que se gestione el conflicto.

No hay que confundir este término con la indecisión, desacuerdo, estrés… o cualquier experiencia producida por un conflicto.

Carácterísticas


 :

Diferencias

: es preciso que existan diferentes objetivos, valores, opiniones, necesidades o acciones en las partes implicadas para que surja un conflicto.

Lucha expresa

: las dos partes han de enfrentarse de forma abierta (se habla de conflictos larvados)

Incompatible

: los objetivos, valores, opiniones, necesidades o acciones de cada parte son incompatibles las unas con las otras. Este es el origen del conflicto, ya que la consecución de los objetivos por una de las partes impide que la otra pueda alcanzar los suyos.
  • Frustración


    : Proceso: se plantea una necesidad (deficiencia). Esta necesidad provoca un impulso  (deficiencia con dirección), la cual intentará llegar a  la meta/incentivo (disminución de los impulsos y satisfacción de las deficiencias). Durante este proceso de llegar a la meta,  pueden existir barreras evidentes u ocultas, las cuales impedirán alcanzar nuestros objetivos. La parte que no ha alcanzado sus metas muestra sentimientos de frustración, y como consecuencia, de agresividad, evitación, fijación, negación o proyección (se atribuyen carácterísticas propias a otras personas) – (mecanismos de defensa)
  • Interdependencia



     cada uno necesita algo de la otra parte y si no la obtienen son vulnerables - Si hubiese independencia por una de las partes, no existirá necesidad de conflicto alguno. Esta interdependencia se reflejará en una relación de poder (capacidad de cada una de las partes para conseguir que la otra haga o no algo que no haría de otra manera)
  • Estados del conflicto


    Según William Ury, en función de su intensidad en el tiempo se pueden dar tres estados posibles 
    1. Estado de Latencia


      : hay intereses contrapuestos entre las partes  pero aún no ha ocurrido nada que lo muestre. Es el momento de prevenir -  (emergencia y latencia baja)
    1. Estado emergente


      : el conflicto es declarado y comienzan a manifestarse actitudes que muestran la intensificación del antagonismo, la lucha del poder. Se busca la autorregulación del sistema resolvíéndolo. – (conflicto claramente abierto)
    1. Escala sostenida


      : el conflicto no puede ser resulto a causa del grado de su escalada. Urge contenerlo para que no atraviese el umbral destructivo - (conflicto que no se resuelve)

Entradas relacionadas: