Conflicto entre dioses y héroes en la Ilíada

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Estructura:

Hay una división de manera contrastante y paralelismo en forma de conflicto.

Mundo humano:

Hay un conflicto entre Agamenón y Aquiles.

Mundo divino:

Hay un conflicto entre Zeus y Hera. Hay una bisagra en estas dos divisiones entre Aquiles y Tetis. En el mundo humano hay un mediador (Néstor) que intenta sin éxito evitar la pelea entre Agamenón y Aquiles. En el mundo divino hay un mediador (Hefesto), hijo de Zeus y Hera, que con éxito evita el conflicto entre sus padres, logra calmar a Hera y termina aceptando la decisión de Zeus. La pelea se debe a la escena de celos que hace Hera, pero Hefesto interviene diciéndole a Hera indirectamente que va a salir lastimada, por experiencia propia Hefesto habla ya que por haber defendido a su madre Zeus lo tiró para abajo del Olimpo dejándolo rengo.

"Canta oh diosa"

El narrador le pide que hable (cuente) a la diosa, esta es una de las nueve musas, una de las divinidades menores, esta es la diosa de la poesía épica, más conocida como Calíope. Se ve una concepción peculiar de la poesía, no es el poeta que canta si no la diosa mediante una invocación. El Rapsoda (poeta) es el medium, el vínculo que utiliza para manifestarse, este presta su cuerpo y voz para que se pueda manifestar. Cuando comienza a cantar hace un pequeño adelanto de lo que se va a tratar el contenido de toda la narración. "Colera de Pelida de Aquiles" colera es el enojo, furia y Pelida es hijo de Peleo. La colera comienza cuando decide retirarse del combate cuando Agamenón quiere quedarse con su recompensa (Briseida).

"Muchas alma valerosa de héroes, a quienes hizo pasar de perros y pasto de aves"

El peor destino de un héroe es que después de muerto fuera despedazado por perros, la colera de Aquiles llevó a que destino de muchas fuera este. Una vez despedazado por perros las aves comían lo que quedaba.

"Cumplíase la voluntad de Zeus"

Esto es tan importante como la colera de Aquiles, los dioses son tan importantes como los héroes. Si Zeus no hubiera aceptado la petición de Tetis de que los aqueos perdieron la segunda batalla por deberle un favor no hubiera existido la colera de Aquiles. Para que la colera de Aquiles fuera debastada depende de la voluntad de Zeus. En la Ilíada detrás de todo lo humano siempre hay un dios que lo explica todo. Pelea de Aquiles y Agamenón: El dios que la provocó fue Apolo. Homero no pregunta qué pasó ni por qué pelearon solo quién la provocó: ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearon? La narración no comienza con la pelea si no da un paso para atrás para explicar con la ofensa de Agamenón que ultrajó al sacerdote. Crises se metió en la boca del lobo desarmado, todo por ser el sacerdote de Apolo que explica "Las infulas del flechador Apolo", el que vaya Crises es como si el mismísimo Apolo hubiera ido personalmente, por ello debía haber sido respetado, y lo pidió en buenos términos. Estaban todas las condiciones para que fuera devuelta su hija, todos los aqueos estaban de acuerdo menos Agamenón, el cual se niega y responde despreciándolo y amenazándolo "Que no te encuentre anciano, cerca de las concavas naves ya por que demores tu partida... a aquella no soltaré... pero vete, no me irrites para que puedas irte sano y salvo" Agamenón al decir esto comete un gran pecado llamado HYBRIS, que en griego denota un exceso en el sentido a lo sagrado, ningún humano puede poner por encima de un dios. Pensaba Agamenón que su poder humano puede ser mayor al de un dios es un HYBRIS, al igual que lo que hace Aquiles con el cuerpo de Héctor en el último canto. Agamenón va a pagar este hybris con la peste. Agamenón sabe cómo comportarse pero tontamente hace alarde de su poder y sufre las consecuencias.

Agamenón sufrió las consecuencias de haberse portado mal y eso pasó por su ARETE

El arete se define como el conjunto de virtudes que tiene un héroe, no solamente en el ámbito guerrero si no también en lo moral, la belleza física y la buena capacidad de dar discurso, el arete es modelo de perfección, es símbolo de poder por ello los héroes con mayor arete son los que reciben lo mejor a la hora de repartir el botín de las batallas. Entonces si Agamenón devolvía su recompensa es símbolo de que su arete baja su prestigio, no es la mujer la que importa si no el honor. Entonces se lo posiciona en una difícil situación por un lado si le devuelve su arete baja y si no provoca la furia de los dioses. "Fue por la orilla del estruendoso mar" Crises se fue callado pero su mente debía ser un tumulto de ideas, su espíritu violento se va personificado en el mar mediante un paralelismo psicocosmico.

"Terrible chasquido"

Lo que es terrible no es el chasquido sino que el enojo de Apolo va a terminar en una peste. Lo que tendría que clasificar a Apolo a la peste es a través del chasquido. La peste tiene una explicación mítica, el hecho es real pero se utiliza para explicarla a través del enojo de Apolo.

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