Conflicto costrutructivo o destructivo en la enfermería

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1. Dirección: Es la función ejecutiva q consiste en guiar y supervizar a los miembros de la institución para el logro de los objetivos.
2. Caract de la dirección: Inpartir ordenes, acciones destinadas a lograr objetivos, se realiza en todos los nivelkes de la organización (etapa mas creativa del PA).
3. Componentes de la dirección: Motivación, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo
4. Motivación: Persuadir o inducir, es decir, convencer a otros para q realizen determinadas acciones q queremos q las realicen.
5.

Liderazgo

Es asociado a la capacidad de mando, el cual tiene q ver con el poder informal, es decir, q no esta expresamente detallada jurídica como organizacionalmente, sino con aquella capacidad propia de ciertas personas de hacerse obedecer por otros.
6. Estilos de diercción q existen: Autoritario o autocrático, democrático o participativo, liberal o permisivo.
7. Control: Es la función del proceso administrativo, mediante la cual se evalúa, mide o supervisa la ejecución de los planes para detectar y regular desviaciones con el fin de esrablecer las medidas corecctivas necesarias conforme a los objetivos de la empresa en condiciones de eficiencia y eficacia.
8. Función del control:

- Señalar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas pára los vendedores.
- Checar el desempeño a intervalos regulares (cada hora, dia, semana, mes, año)
- Determinar si existe alguna variación de los niveles medios.
- Si existiera alguna variación, tomar medidas o una mayor instrucción, tales como una nueva capacitación o una mayor instrucción si no existe ninguna variación continuar con la actividad.
9. Elementos del control:
-Establecimiento de estándares: Es la aplicación de una unidad de medida, q servirá como modelo, guiá o patrón en base en lo cual se efectuara el control.
-Medición de resultados: La acción de medir la ejecución y los resultados, puede de algún modo modificar la misma unidad de medida.
-Corrección: La utilidad concreta y tangible del control está en la acción corectiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares.
-Retroalimentación: El establecimiento de medidas corectivas da lugar a la retroalimentación; es aquí en donde se encuentra la relación mas estrecha entre la planeación y el contro.
10. Cuales son los métodos de control q existen: Archivo y auditoria.
11. Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otra persona o grupos.
12. Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad.
13. Tipos de poder:
-Poder legitimo: Como consecuencia del puesto.
-Poder del conocimiento o de la experiencia: Consultores.
-Poder de referencia: Influencia, por carisma.
-Poder Coercitivo: Castigo, reprimido, ejemplo Fidel castro.
-Poder de recompensas: Dar o negar recompensas tangibles e intangibles.
14. Cuales son las caract de un líder eficaz:
-Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión.
-Están comprometidos con un propósito externo a ellos.
-Crean competencia y enfocan sus esfuerzos para conseguir un máximo de impacto, son valientes, honestos y dignos de créditos.
•Hay 6 rasgos asociados a los lideres: Ambición y energía, deseo de ser líder, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento adecuado del puesto.
15. Teoría de liderazgo: Rasgos, conductista, contingencia, situacional, líder carismático.
16. Que es inteligencia emosional: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivamops a manejar adecuadamente las relaciones q sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
17. Que es la autogestión:
a) Autocontrol emosional: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.
b) Transparencia: Sinceridad e integridad; responzabilidad.
c) Adaptabilidad: Flexibilidad para afrontar los cambios y superar los obtaculos q se presenten.
d) Logro: Esforzarse por encontrar y satisfacer criterios internos de la excelencia.
e) Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocación.
f) Optimismo: Ver el lado positivo de las cosas.
18. Que es el autocontrol: Capacidad de controlar las emociones y actuar con honestidad e integridad en formas confiables y adaptables.
19. Que es la comunicación: Es el sistema de comportamiento integrado q regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres.
20. Componentes de la comunicación: Emisor: Es un persdonaje q se comunica. Reseptor: Es el q resive el mensaje. Un mensaje, El canal, Un entorno o contexto espaciotemporal, Un sistema de retroalimentación, Interferencias, Refuerzo o gratificación.
21. Tipos de comunicación: Dirección (con un subalterno) Ascendente (con un jefe) Horizontal (con los pares)
Comunicación interpersonal: Oral, escrita y No verbal.
Formal: Mensajes pficiales q genera una organización.
Informal: Carecen del respaldo osganizacional para su trasmisión. Los llamados chismes o rumores.
22. Barreras q existen en la comunicación: Filtración: La filtración denota la manipulación de la información por el emisor para q sea vista mas favorablemente por el receptor. El ppl determinante de la filtración es el numero de nivel en la cadena de mensajes. Cuanto mas niveles verticales haya en un canal, mas posibilidades habrá de filtración.
Percepción selectiva: Los receptores, en el proceso comunicativo, ven y oyen de modo colectivo basándose en sus necesedades, motivaciones, experiencias, educación y otras características personales. También proyectan sus intereses y expectativas personales. Interpretamos lo q vemos y a eso le llamamos realidad.
Emosiones: El estado de animo del receptor en el momento en q le llega un mensaje incidirá en la interpretación q haga.
Lenguaje: Las palabras significan cosas diferentes para cada persona. La edad, escolaridad, y sistema de cultura son tres de las variables q inciden en el lenguaje q utiliza el sujeto y en las definiciones q damos a las palabras.
23. Cuales son los elementos claves para una comunicación: (saber escuchar- saber hablar) La atención, la interacción, la escucha activa, la retroalimentación y la empatía.
24. Que es el trabajo en equipo: Es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados.
25. Bases para el trabajo en equipo: Compromiso, complementaridad, coordinación, comunicación efectiva y confianza.
26. Factores q influyen en el trabajo en equipo: Facilitan el trabajo en equipo: Buen liderazgo, tiempo disponible, coherencia, buen clima interno, participación.
Obstáculos: Aveces las relaciones se pueden volver difíciles, surgen sentimientos y emosiones equivocadas q se trasladan al aarea labaral como ineficiencias.
27. Aprendizajes q se deben tener para trabajar en equipo: Aceptar critica, ser autocritico, respetar opinión disidente, apreneder a escuchar, vencer temores y debilidades, ser flexible.
28. Roles favorecedores del trabajo en equipo: Iniciar, proponer ideas, ofrecer y pedir información, pedir y dar opiniones, sintetizar, controlar el equipo, registrar, evaluar, centrar el tema y coordinar.
29. Conflictos: Son situaciones de crisis q surgen cuando las inquietudes de dos o mas personas parecen incompatibles.
Un conflicto interpersonal es una relaciòn entre dos o mas personas, quienes buscan metas q no pueden ser alcanzadas en forma simultanea dadas ciertas condiciones.
30. Porq se provocan los conflictos: Egocentrismo, falta de sinceridad, hostilidad, rebeldía, dependencia, servilismo, baja autoestima, autoritarismo, aislamiento emocional, falta de asertividad.
Áreas de conflictos: Distintas percepciones sobre los hechos, sobre los métodos, las metas y los valores.
31. Como se maneja un conflicto:
-Retirarse, sacrificando tanto las metas como la relación.

-Forzar la situación, consiguiendo las metas a cualquier precio.
-Suavizar, renunciando a las metas por mantener la relación en los mejores términos.
-Comprometerse, ceder en algunos aspectos de los objetivos y metas y se sacrifica parcialmente la relación.
-Negociación, mediante un proceso racional se busca asegurar la máxima satisfacción para ambas partes.
32. Conflicto destructivo:
Controla toda la atención, destruye el autoconcepto, divide personas y reduce la cooperación, aumenta las diferencias, conduce a un comportamiento destructivo.
33. Conflicto constructivo: Involucra personas para resolver problemas, causa una comunicación autentica, ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones, desarrolla cooperación y deseo de aprender de otros y ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas.
34. Como se resuelve un conflicto:
-Definir conjuntamente el conflicto.
-Explorar las causas, conocer las razones de cada uno de los involucrados en el conflicto.
-Ponerse en el lugar del otro, ser empático.
-Buscar alternativas de solución, pensando en la técnica de ganar/ganar.
-llegar a un acuerdo satisfactorio de las partes, es decir, q cubra sus necesidades, sea justo,permita la coooperacion y fomente3 la habilidad para resolver conflictos en el futuro.
35. Negociar: Es lograr la máxima satisfacción para sí mismo y para los demás involucrados en el conflicto, es decir, obtener las metas y mantener una buena relación.
36. Caract de un negociador: Tener una actitud ganador/ganador, ser flexible en el enfoque, ser duro en el fondo y suave en la forma, buscar y analizar a fondo las propuestas, ser paciente y tolerante, no tomarse a pecho los ataques personales, identificar los intereses de los demás, ser un buen oyente.
37. Como se manejan los conflictos en enfermería: El líder de enfermería debe ser capaz de leer los indicios de conflictos interpersonales o intergrupales con precisión y prontitud, para después canalizarlos de manera constructiva al servicio de los objetivos.
-Estrategias para favorecer el manejo de conflictos: Saber escucar, enfrentar el conflicto, fomentar una actitud mental y emotiva de ganar-ganaar, tener disposición a la tolerancia con la asertividad, buscar desahogo al expresar los propios sentimientos evitando los extremos (reprimir y explotar).

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