Conflicto de los Balcanes

Enviado por mica0176 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

Crisis de Bosnia (1908-1909): motivos: interés en las potencias balcánicas. Antecedentes:
guerra de Crimea (1853-56) y guerra ruso-turca (1877-78). Tratados de San Estefano y Berlín, 1878. Independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía, autonomía de Bulgaria, bosnia sigue siendo territorio otomano bajo ocupación austriaca. Crisis de la anexión: llegada de los jóvenes turcos al poder, Bulgaria proclama su independencia, Austria anuncia la anexión de Bosnia-Herzegovina, se llega al borde del  conflicto con Rusia.
Segunda crisis marroquí (1911): crisis de agadir: Alemania envíala Panther al puerto de agadir, para presionar la creciente influencia francesa en la zona y asegurar la libertad económica. Inglaterra apoya la posición de Francia, que hace concesiones a Alemania en el cargo para asegurarse el protectorado marroquí.
Crisis de los Balcanes (1912-13): antecedentes: guerra ítalo-turca (1911-12). La fácil victoria de Italia precipitara los acontecimientos en los Balcanes. El tratado de Lausana pone fin al conflicto el 18 de Octubre de 1912 con las siguientes clausulas. Turquía ceda a Italia la tripolitana y la cirenaica, conocidas desde entonces con el nombre romano de Libia, a cambio del mantenimiento de la soberanía religiosa de los musulmanes.
Primera crisis Balcánica (1912): una liga balcánica (serbia, Montenegro, crecía y Bulgaria) con intereses contrapuestos y apoyadas por Rusia, aprovechan el conflicto ítalo-turco se subleva y derrota al ejercito otomano. Finaliza con el tratado de Londres (30 de Mayo 1913) conclusiones: independencia de Albania, Novi Pazar se reparte entre serbia y Montenegro, Bulgaria ocupa tracia y Macedonia es dividida en zonas de influencia,  Serbia, Bulgaria y Grecia.

Segunda crisis balcánica:

los defectos y desacuerdos con lo establecido en Londres provoca un nuevo conflicto (Junio 1913). Grecia, serbia y después Rumanía, Montenegro y Turquía declaran la guerra a Bulgaria. Finaliza con el tratado de Bucarest (10 de Agosto de 1913). Conclusiones: Bulgaria pierde buena parte de lo anexionado en Londres, que se reparte entre Rumanía, serbia y Grecia.

PENSAMIENTOS Y RECUERDOS:


Si te refieres al fragmento de Pensamientos y recuerdos, es una fuente histórica primaria, de naturaleza política y destinatario público, el pueblo alemán. Aunque publicado en 1899, un año después de su muerte, lo elaboró durante los últimos años de su vida, tras su destitución como canciller por Guillermo II. Quizá la fecha de publicación tenga que ver con la crítica al Káiser que se deduce de todo el texto.
La idea principal del texto es defender su política de relaciones diplomáticas internacionalista (sistemas bismarckianos)en aras a conseguir su doble objetivo de mantener la unidad de Alemania en torno a Prusia y hacer de Alemania una gran potencia en Europa continental (líneas 2 a 5). Para ello, jace dejación de la política interior y del parlamentarismo, justificando la presencia de un único partido: el liberal nacional, bajo su mandato (líneas 5 a 10). Finalmente, critica a quienes se posicionan en contra de su política de alianzas y defienden una política intervencionista, argumentando que su deseo ha sido servir a Alemania y que será el tiempo quien verdaderamente pueda juzgar su labor (líneas 9 a 11).
En el desarrollo tendrías que hablar de los objetivos de la política de Bismarck, de cómo se concretan en los sistemas y como conclusión, su cese por parte de Guillermo II y el cambio de dirección de la política alemana conducente a la Paz Armada.

Le Petit Journal:


Crisis de Bosnia. Esta es la primera página del suplemento ilustrado de "Le Petit Journal", de 18 de Octubre de 1908, titulada: "Le rèveil de la question d´Orient" (La hora de la Cuestión de Oriente),  a propósito de la Crisis de Bosnia (Primera Crisis Balcánica).
En la imagen podemos apreciar el desmembramiento del Imperio turco que está siendo desgarrado por sus principales enemigos: Austria-Hungría (el emperador Francisco José I quiere anexionarse definitivamente Bosnia-Herzegovina) y Rusia (el zar Nícolás II pretende hacer lo propio con Bulgaria), ante la impasibilidad del sultán Abdul Hamid II, quien mira al suelo y se cruza de brazos en señal de impotencia, tras el Golpe de Estado interno que había sufrido por parte de los Jóvenes Turcos el 24 de Julio de ese mismo año.
La Cuestión de Oriente o lo que es lo mismo, la reducción progresiva del Imperio otomano desde el Siglo XIX y hasta la I Guerra Mundial, es uno de los procesos detonantes del mencionado conflicto que tuvo siempre por medio Los Balcanes y los intereses estratégicos y económicos que austriacos y rusos procuraron sobre la zona.

La Entente Cordiale


Esta es la imagen corporativa o el logotipo de la Entente Cordiale, la alianza de amistad suscrita por Francia y el Reino Unido el ocho de Abril de 1904. Como sabéis se trataba de un tratado que pretendía limar asperezas entre ambas potencias respecto a su política imperialista en África, pero cuyo alcance era último controlar la weltpolitik de la Alemania de Guillermo II.

Podemos ver las banderas de ambos países (Uníón Jack británica, a la izquierda, y Tricolor francesa, a la derecha) cuyos mástiles se entrelazan en el centro de la imagen, llegando incluso a fundir sus colores en la zona inferior. La composición en aspa enfatiza esta idea de unidad entre los dos Estados que queda refrendada por el anillo que rodea las telas y las leyendas que complementan la imagen: en la parte superior, en letra pequeña, un texto en inglés "United we Stand" (permanecemos unidos); en la zona inferior y en una tipografía de mayor formato y coloreada, un texto en francés: "Vive L´Entente" (Viva la Entente). La disposición y tamaño de ambas frases no es casual y denota un intento por parte del ilustrador de situar en un régimen de paridad la alianza: inglés arriba, pero pequeño; francés abajo, pero grande. Además, está ultima aparece pintada con los colores de ambas banderas, pero lejos de pintarse en vertical, que podría considerarse como una preeminencia francesa lo hace en horizontal, para poder ser identificada con los ambos.

Estas imágenes, que con el tiempo inundaron los mercados de todo tipo de bienes, productos o acontecimientos, tenían y tienen por objeto crear un distintivo claro y legible de marca, que en el caso que nos ocupa trataba de reflejar la sólida amistad que jamás había existido entre Gran Bretaña y Francia. 

Guerra ruso-japonesa


Ambas imágenes aluden al conflicto entre Rusia y Japón a principios del Siglo XX, considerado por muchos historiadores como antesala de la I Guerra Mundial y el primer conflicto bélico moderno de la historia, pues enfrentaba a un ejército muy preparado, el Japónés, en un contexto ultracontinental (un país europeo contra otro asíático) y como resultado del imperialismo expansionista que las grandes potencias del mundo habían iniciado desde la década de los ochenta del Siglo XIX.
La imagen de la izquierda nos muestra una viñeta para su reproducción en un medio de comunicación o un panfleto propagandístico Japónés. A la izquierda el oso ruso, como evidencia el ágüila de los Romanov (los zares de Rusia) en el ángulo superior izquierdo muestra una actitud agresiva frente a un samurái (guerrero tradicional Japónés) casi desnudo, señal de su inocencia, que porta una katana con la que trata de defenderse del plantígrado y con él, a todo el archipiélago Japónés que aparece dibujado en segundo plano con el Monte Fuji y la bandera del sol naciente sobre el mismo.
La lectura que se quiere transmitir a la opinión publica japonesa es muy clara. Esta guerra es una guerra defensiva en la que el único culpable es el gigante ruso, que amenaza con conquistar Manchuria, Corea y después Japón. Se trata por tanto de una imagen de propaganda a favor de la intervención nipona en el conflicto y que trataría de conseguir el apoyo de la población civil.
A la derecha podemos observar cómo la debilidad del ejército Japónés no es tal... La fotografía nos revela un destacamento bien preparado y moderno, muy alejado del obsoleto ejército zarista lo que redundará en que la guerra dure apenas unos pocos meses. Se trata de una foto documental o periodística que tendría por efecto amedrentar a quienes se le opusieran o destacar la modernización del nuevo Japón de la era Meiji.
Como sabéis, el conflicto se resolverá a favor de Japón, quien conseguirá controlar los ferrocarriles manchurianos y la salida natural de los puertos del mar del China del norte, iniciando así un expansionismo por Extremo Oriente que no parará hasta la II Guerra Mundial. En Rusia, por su parte, la derrota en la guerra se traducirá en la primera revolución popular de 1905.

Entradas relacionadas: