Configuraciones Estructurales Organizativas: Ventajas, Desventajas y Factores Clave
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Explorando las Configuraciones Estructurales de las Organizaciones
Estructura Simple
- Ventajas: Sentido de misión, flexibilidad.
- Desventajas: Riesgo, centralización, restrictiva.
- Parámetros de diseño: Centralización, estructura orgánica.
- Factores de contingencia: Joven, pequeña, sistema técnico poco sofisticado, entorno sencillo y dinámico, posibilidad de fuertes ansias de poder del director general, escasa influencia de la moda.
Burocracia Maquinal (BM)
- Ventajas: Precisa y eficiente.
- Desventajas: Problemas humanos en el núcleo operativo (insatisfacción y desmotivación), problemas de coordinación en la administración y de adaptación en el ápice estratégico.
- Parámetros de diseño: Formalización del comportamiento, especialización vertical y horizontal, agrupaciones generalmente funcionales, descentralización horizontal limitada, planificación de acciones.
- Factores de contingencia: Vieja, grande, reguladora, sistema técnico no automatizado, entorno simple y estable, control externo, escasa influencia de la moda.
Burocracia Profesional (BP)
- Ventajas: Eficiente, participativa (poder en manos de los profesionales), autónoma, proporciona libertad de actuación.
- Desventajas: No existe control del trabajo fuera de la organización ni forma de corregir las deficiencias que cometen los profesionales. Problemas de coordinación, libertad de acción e innovación.
- Parámetros de diseño: Preparación, especialización horizontal del puesto, descentralización vertical y horizontal, estructura funcional o por producto.
- Factores de contingencia: Entorno complejo y estable, sistema técnico no regulador y carente de sofisticación.
Forma Divisional
- Ventajas: Asignación eficiente del capital dentro de la organización, prepara a directores generales, reduce riesgos e incrementa la capacidad de reacción estratégica.
- Desventajas: Insatisfacción social, desventajas en el mercado derivadas de la concentración de poder.
- Parámetros de diseño: Cierta especialización entre divisiones y sede central, agrupación a base de mercado, sistema de control del rendimiento, descentralización vertical limitada.
- Factores de contingencia: Mercados diversificados (particularmente productos o servicios), viejas, grandes, directivos medios ansiosos de poder, entorno y tecnología diversos.
Adhocracia
- Ventajas: Innovadora, flexible y participativa.
- Desventajas: Ambigüedad (el individuo no sabe qué hacer), no es eficiente (lo hace todo a medida, siendo incapaz de normalizar).
- Parámetros de diseño: Elevada especialización horizontal, dispositivos de enlace, estructura orgánica, descentralización selectiva, preparación, agrupación basada a la vez en la función y el mercado.
- Factores de contingencia: Entorno complejo y dinámico; joven (especialmente en la adhocracia operativa), sistema técnico sofisticado y a menudo automatizado (en la adhocracia administrativa).