Conducta molar y molecular

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Capitulo 5: Conducta y Jerarquización de Áreas

No hay área privilegiada en el sentido de que en un campo la respuesta o reacción (conducta)
Es simultánea en las tres aéreas y por lo tanto estos siempre coexisten.

La mente inconsciente por Freud: Freud estudio los síntomas neuróticos, estos aparecen o desaparecen en función de determinadas experiencias de la personalidad y que el origen de los síntomas se puede vincular a la vida y a las experiencias psicológicas. Freud descubre los síntomas de la conducta del ser humano;
Síntomas corporales, neuróticos, psicóticos (delirios y alucinaciones), el sueño, equivocaciones, etc.

De estos descubrimientos derivan hechos fundamentales.

Todas las manifestaciones del ser humano pueden ser incorporadas con la denominación de la conducta

El carácter unitario de los fenómenos de  conducta con una transición entre lo normal y la patología.

Toda la conducta tiene un significado por lo tanto tiene una manifestación psicológica.

Ej; (El hombre con calambres) para Freud el sujeto desea escribir pero el calambre se lo impide y esto tiene un trasfondo, una historia a la vida del mismo. Se admite que si hay un contenido mental (deseo de escribir), el rechazo de escribir tiene que corresponder a otro contenido mental, el inconsciente.

En el curso de desarrollo del individuo, la primer área en formarse es el área 2 (cuerpo), luego la 3 (mundo externo) y por ultimo la 1 (mente). En un comienzo todo es cuerpo es un estado que se llama transitivismo. Aparece el mundo externo. Posteriormente se incorpora el área de la mente. (En el niño se forma tarde y requiere una previa discriminación entre el yo y el no yo).

En el comienzo de la vida se caracteriza por un estado parasitario intrauterino del cual se pasa a un estado simbólico madre niño, tiene como carácterística la de ser una uníón de dos seres vivos con un beneficio reciproco para ambos. A partir de aquí debe ir haciéndose una ruptura de la independencia total y el pasaje a una vida independiente.

Conducta auto y autoplástica: autoplástica; todas las conductas que predominan en el área de la mente o del cuerpo. Ejemplo, la neurosis (mente). Enfermedades psicomotrices (cuerpo)

Aloplastica; el predominio de una conducta en el área del mundo externo. Ejemplo, psicóticos _ perversiones.

Capitulo 6: Niveles de integración de la conducta

Niveles físico-químico, fisiológico y psicológico

La conducta, por si misma, no delimita ni configura con exactitud el objeto de la psicología, porque manifestaciones del ser humano puede ser estudiada por distintas disciplinas científicas: tanto por la biología como por la química, la física, la sociología, la antropología, la fisiología, etc.


La psicología se caracteriza por estudiar la conducta en su más alto nivel de integración, abarca toda la conducta, es decir, todas las áreas de su manifestación, y lo mismo puede decirse de para todas las ciencias.

El movimiento muscular puede ser estudiado por la física tanto como cualquier tipo de palanca, o el movimiento de cualquier objeto. El mismo movimiento muscular puede ser estudiado por la bilogía, en cuanto el movimiento del musculo implica cualidades que no tienen todos los objetos en movimiento que estudia la física; la biología incorpora en su estudio un tipo de fenómenos que corresponden a un nivel de integración superior a los del fenómeno físico.

El mismo fenómeno puede ser estudiado por la sociología, en cuanto el movimiento muscular formar parte o integra un ritual o una norma de convivencia.

De esta manera, la conducta es siempre un fenómeno psicológico tanto como social, biológica y fisicoquímica al mismo tiempo.

Toda conducta puede ser estudiada en los tres niveles de integración y, por lo tanto, por las tres ciencias.

NIVELES, Áreas, CAMPOS Y Ámbitos

Los distintos niveles de integración están estrechamente relacionados con las distintas áreas de expresión de la conducta.

Lo mismo puede decirse para los distintos ámbitos de la conducta, en cada uno de los cuales puede ser estudiada la conducta en los distintos niveles de integración.

En lo que respecta a los distintos campos (ambiental, psicológico y de conciencia), estos también pueden ser estudiados en los distintos niveles de integración, tanto como las áreas de conducta.

PSICOLOGISMO, BIOLOGISMO, SOCIOLOGISMO

Todas las ciencias no son sino fragmentos de una sola realidad, única y total; todos los fenómenos se relacionan entre si y se condicionan recíprocamente.

Los que suponen que la psicología no es necesaria porque todos los fenómenos que ella abarca pueden ser estudiados y explicados por la biología están dentro de una de las modalidades del biologismo o del biomorfismo, que significa en rigor una distorsión o una aberración del pensamiento científico.

No queda ninguna duda de que todos los fenómenos que estudiamos en psicología pueden y deben ser estudiados por la biología. Cada nivel de integración contiene al anterior, lo mismo podría decirse del psicologismo, del sociologismo, del fisicoquímico, etc.

El problema más significativo en este sentido es el de la relación entre la psicología y reflexología. Al descubrir Pavlov, los fundamentos fisiológicos de la actividad psicológica, la psicología se hizo para muchos innecesaria.

La psicología no da cuenta de la totalidad de un fenómeno, pero sin la psicología no se completa el estudio y la investigación de un fenómeno humano. La reflexología centra su estudio en la fisiología de los grandes hemisferios cerebrales, mientras que la psicología centra su estudio en los fenómenos como sucesos humanos.

Es posible que, con el curso del tiempo, psicología, biología y sociología constituyan una sola ciencia en la cual se encuentren integrados los aportes de fuentes muy distintas. Para que esto resulte posible en alguna medida, es necesario que la psicología realice su desarrollo  propio sin quedar interferida por una inclusión dentro de la biología.

 EL NIVEL Psicológico DE INTEGRACIÓN

Es el nivel funcional que corresponde al ser humano y es el que alcanza el grado mayor de integración de todos los niveles de organización existentes, no sólo en el hombre sino también en la naturaleza y entre los seres vivos. Toda conducta del ser humano se manifiesta siempre en el nivel psicológico de integración, es decir que tiene los caracteres que corresponden a la cualidad de suceso humano, conteniendo y sintetizando, a su vez, los niveles biológico y social.

La conducta es siempre la manifestación de un ser humano en un contexto sociocultural y tiene, por lo tanto, propiedades que no aparecen o no existen en el nivel biológico. Toda la biología al estudiar al hombre como ser vivo en el nivel de todos los demás seres vivos recurre, en cierta medida, a un artificio, porque hace abstracción de la condición particularísima y única del hombre entre todos los seres vivos.

 La conducta constituye la así denominada conducta molar, que posee las siguientes cualidades: motivación, función o finalidad, objeto de fin, significado y estructura.

 CONDUCTA MOLAR

Broad  introdujo la necesidad de diferenciar entre conducta molecular y molar. La división diferencia, en la conducta, la reacción puramente fisiológica de la estructura psicológica de la misma.

La conducta molar posee una unidad en sí misma, que se pierde cuando se la estudia como reacción puramente fisiológica. Con poseer una unidad en sí misma, se quiere decir que no se necesita ser reducida a otro nivel para que puedan definir y fijar sus propiedades.

Para Thorpe y Schmuller, el concepto de relación entre conducta molar y molecular es todavía tan desconcertante para los psicólogos, como lo fue para los filósofos el de la relación entre cuerpo y alma.

Las propiedades de la conducta molar son, según Tolman:

La de atender o prevenir un objeto-finalidad, u objeto-situación, específicos.

La de implicar siempre una pauta especifica de interacción con objeto-medios.

La de poseer selectividad referente a los objetos-medios y los caminos-medios.

La conducta molar es intencional y cognitiva, y tales caracteres son evidentes, se trate de la conducta de una rata o de un ser humano; son definidos por caracteres y relaciones observados o inferidos de la observación de la conducta. Una rata que corre por un laberinto, un gato que se escapa de una caja con obstáculos, etc. Estas son conductas molares.

La conducta, tal como aparece en el ser humano, es siempre molar (caminar, estudiar, comer, saludar). Por lo contrario, la conducta molecular es aquella que toma un segmento, fragmento, separado o disociado de la totalidad del ser humano y de la situación específica y estudiada en sí, en calidad del fenómeno originario y completo: movimiento de un musculo.

Para algunos autores la conducta molecular es una manifestación segmentaría; mientras que la conducta molar es manifestación de la totalidad del ser humano como acción socialmente significativa.  De esta manera en el ser humano habría tanto conductas moleculares como molares.

La conducta molar es una totalidad organizada de manifestaciones. Sus caracteres, por lo tanto, son las siguientes:

Tener motivación.

Unidad funcional; lo de poseer función, finalidad u objetivo.

Poseer objeto o fin.

Poseer una unidad significativa.

Tener estructura.

MOVIMIENTOS Y EFECTOS

Todo acto asienta sobre movimientos y se diferencian y definen uno de otro por el resultado final. El movimiento es equivalente a la conducta molecular.

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