Conducta humana y disposición innata

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Capitulo 1

1
)Objetivo  de estudio de la psicología social

: son los procesos y resultados de la interacción;  (multiplicidad de procesos y relaciones que se determinan y afectan recíprocamente  el hombre es un ser q esta inserto en un sistema con el cual interactúa.

2)Elementos que estudia : ¿Qué estudia la Psicología Social?

  1. Las modalidades con las que los sujetos producen, desarrollan, sostienen o transforman las relaciones sociales, instituciones, formas de organización, representación y comunicación.
  2. Crítica de la vida cotidiana, análisis científico de los mecanismos por los que las estructuras sociales organizan materialmente y otorgan significación a las experiencias de los sujetos.
  • No investiga un objeto, sino de una multiplicidad de procesos y relaciones que se determinan y afectan recíprocamente.
  • .- Indaga relaciones sociales tales como:
  1. Las instituciones y las prácticas.
  2. Sistemas de representación
  3. Formas organizativas: modalidades de agrupación, de vinculación, sus formas comunicacionales.

3)Concepto de sujeto :


Pichón-Riviere: La psicología social implica una concepción de sujeto como Ser Complejo y sostiene la escencia del psiquismo. (Conjunto de funciones y procesos psicológicos (percepción, pensamiento, memoria, emoción, motivación.)

El Sujeto es:


  1. Ser de necesidades: solo se satisface en relaciones que determinan. El ser humano se constituye en su subjetividad en su dimensión psíquica y social, en y por una actividad transformadora de sí y de la realidad.
  2. Producido en una praxis: Nada hay en él que no sea la resultante de la interrelación entre individuos, grupos y clases.
  3. Sujeto producido: configurado y determinado en y por una red relacional; emergente de procesos sociales, institucionales, vinculares.
  4. Sujeto de la historia: productor de su vida material, creador del orden social y del universo simbólico que es su escenario.

2 )Historia de la psicología :


comienza a surgir en el Siglo XIX con las ciencias sociales .

Antecedentes históricos


1.)Antecesores desde la perspectiva sociológica en Europa :

Comte :


Positivismo en la evolución y evaluación del sujeto (medible y evaluable ).

Marx:


Marxismo la lucha de clases , ideología como el comunismo.El trabajo como interacción social .

Saint simón :


Da cuenta del sujeto en sociedad , interacción y relación del sujeto con otros por lo tanto del espacio social .

Antecesores sociológicos del Siglo XIX Europa:



Stuart mill:


Comienza a dar pie entre una ciencia nueva  que va a llamar sociología y la idea era hacer convivir  la  sociología  con la psicología .

Herbert spencer:


Va a tomar elementos de carácter evolucionista y va a considerar la forma de adaptación en fusión del espacio social .

Gabriel tarde :


Toda sociedad es producto de laImitación , sugestión de interacción social

.
Gustavo le Bon:

Psicología de las multitudes(estadios,muchedumbre) comprender como los comportamientos humanos conviven con los espacios sociales a mayor escala por ej .(la construcción del lenguaje es darle sentido  a las cosas actuamos en consonante a como construye el lenguaje.)

Emile Durkheim:


(ciencia)Conciencia individual y conciencia colectiva .Desarrolla tema de la investigación respecto a los 1eros fenómenos sociales basados en su libro el suicidio , después la teoría de la anomia q tiene q ver con las normas o faltas de normas q pueden ver dentro de la sociedad .Da pie a las representaciones colectivas o mentales q después se va a pasar a llamar representaciones sociales .

2.)Antecesores desde la perspectiva sociológica en EE.UU
Charles cooley :

Va a hablar del espejo del yo el sujeto al estar en sociedad se pone como un espejo se ob y se da cuenta q cosas son aceptadas y se regula en el comportamiento social . A partir de las relaciones orgánicas entre individuo y sociedad y refutando el determinismo psicológico analizo importantes fenómenos sociales como ls sistemas de comunicación , clases sciales .Desarollo de un ser social individual producto de la comunicaciòn social

3.)Desde la perspectiva de la escuela psicológica (ee.Uu)tienden a ser un poco +pragmáticas (del objeto)o + apegadas a las ciencias objetivas .

Dewey:


Funcionalismo

William james:


Pragmatismo

. Da cuenta de una lectura bjetiva trabajar con los datos observables da cuenta de una lectura objetiva de algo q yo pueda medir pueda evaluar y x lo tanto puedo cooperar con eso.

4.)Desde la perspectiva de la escuela psicolgica europea (tienenden a se un poco + críticos x lo tanto tienen una perspectiva + subjetiva de los fenómenos .)

Wundt:


para el el cuerpo y la mente están conectados Fisiólogo psicólogo desarrolla el primer laboratorio de psicología gracias a esto alcanza la categoría de ciencia .
utiliza la instrospecciòn como proceso (la psicología puede ser fisiológica y social). Crea un método para poder investigar crea la psicología de los pueblos (da cuenta de los procesos q tienen q ver con los elementos culturales de este lugar y tiene q ver con el comportamientos de las personas vinculo entre los fenómenos psicológicos y los fenómenos sociales .

Pavlov:


formula la ley del reflejo condicional (condicionamiento clásico )conductismo

Gestald:


Parte como una teria fisiológica se preocupa de fenómenos de sensopersepciòn fenómeno phi movimiento q se produce en función de la velocidad y x lo tanto la percepción hace lectura de movimientos 

Principales representantes :

Max Wertheimer, Kart koffka , kohler

Escuela francesa Moscovici :


esta escuela toma postulados del marxismo , elementos de la teoría psicoanalítica,toma algunos aprontes del interaccionismo simboloco y algunos elementos de carácter cntructivista , lo relevante es q esta escuela busca  comprender como el sujeto se relaciona con los objetos pero desde un espacio de interacciones , va hablar de representaciones sociales x lo tanto va a ver 2 conceptos claros en la teoría de moscovici , el anclaje y la objetivaciòn (los seres humanos vamos construyendo representaciones sociales .

*Liderazgo

El que tiene mayor influencia en el grupo es reconocido como líder .Carácterísticas de un gran líder: fortaleza ,actividad y bondad (el presidente ideal o el líder admirado por cualquier grupo es competente y digno de confianza .

¿Como se forma un líder?:
Teoría de los ragos:

La dirección de la conducta del grupo esta moldeada x la persona q ocupa la posición de liderazgo y q el curso de los acontecimientos seria x completo distinto si otro estuviera en esa posición (Jacobs,1971

).Características asociadas a liderazgo:

estatura,vigor , inteligencia,elocuencia,motivación carisma y sexo.

Teoría del Zeitgeist(espíritu de la época):


una aproximación situacional al liderazgo : Ciertas personas nacen para lideres .Los teóricos situacionales adoptan la tesis  de q el momento o la situación decide quien llegara a ser líder.

Teoría de la interacción:
Estilos de liderazgo democrático en contraposición con autocrático:

Líder Autocrático:


determino la política del grupo dicto todos los pass y técnicas para conseguir los objetivos asigno parejas y tareas y se mantuvo apartado del grupo.

Líder democrático :


permitíó q el grupo determinara la política , ofrecíó sugerencias acerca de procedimientos y tareas para q los miembros los eligieran así como a sus parejas.

Teoría de la contingencia sobre la eficacia del liderazgo :
Es la  función del estilo del estilo del líder .

Fiedler identifico dos estilos de liderazgo



1.) es el líder orientado a las tareas q se preocupa x terminar el trabajo .

2.)



es el líder orientado a las relaciones q se interesa + por los sentimientos y las relaciones en grupo .
2 categorías generales de la conducta de liderazgo , la estructura de inicio (lograr q se haga el trabajo)
 y la de consideración (reflexionar sobre las relaciones ).
La clave del modelo de cntingencia de Fiedler es q el q un estilo de liderazgo u otro sea màs eficaz depende de la situación q enfrenta el líder.

Teoría de la identidad social sobre la eficacia del liderazgo:


En el caso de nuestra categoría de grupo queremos a la persona q posea los atributos + destacados , representativos y carácterísticos de nuestro grupo(queremos como líder a  quien represente el prototipo de la identidad social  de nuestro  grupo .

Grupo minoritarios :


influencia de los factores sociales en la conducta

Influencia social


Cambio en los juicios opiniones o actitudes de un individuo q son la resultante de su exposición a los juicios ,opiniones y actitudes de otros.
Cuando las personas tienen q manifestar un juicio sobre algún aspecto de la realidad en presencia de otros tienen 2 preocupaciones principales :1.)quieren tener razón y2 quieren dar una buena impresión a los demás .
Para determinar q es tener razón los individuos tienen 2 fuentes de información:
1)

lo q indican sus sentidos
2)y la realidad física
Si el individuo se conforma se dice q se a plegado a la
1)

INFLUENCIA INFORMATIVA :

cede ante los demás porq confía en el juicio de estos +q en el propio .
El estar en desacuerdo con los demás puede hacernos suponer q nos hará poco atractivos o incluso rechazados y q el acuerdo provocara evaluaciones positivas y una pertenencia ininterrumpida al grupo , las personas somos inducidas a conformarnos a los juicios de los demás x razones .

Normativas

2.)Influencia normativa


(aversión de ser despreciado y deseo de ser querido)
influencia info y norma:principales mecanismos genéricos a través de los cuales los grupos impactan en sus miembros .

La influencia normativa es +importante q la informativa(esto puede referirse de la ob de q las respuestas pùblicas están mucho mas influidas x los juicios del resto del grupo q las respuestas privadas .

Grupos minoritarios :


Asch 1 sola persona no producía efectos pero 2 ya provocaban . Wilder mostro q 2 grupos independientes de 2 personas tienen + impacto q 4 personas q presenten sus juicios como un grupo y q tres grupos de dos personas tienen +efecto q de 2 grupos de 3 .

La influencia informativa puede reforzar el efecto de la influencia normativa ,incluso cuando los estímulos son normativos.


El poder de una minoría consistente Moscovici defiende q muchos ej de influencia minoritaria o innovación pueden explicarse mediante los mecanismos q han sido para explicar la influencia mayoritaria.Si considerams esto veremos q las minorías son nª inferiores , con frecuencia no tienen control normativo sobre la mayoría , al principio sulen ser mas ridicularizadas q tomadas enserio , son percibidad como poco de fiar y mas bien raras . Frente a esto Moscovici responde el punto neurálgico de su impacto radica en su estilo conductual . Las minorías deben plantear una postura clara sobre la cuestión y mantenerse firme con ella afrontando constantemente las presiones surgidas x la mayoría .
El componente +importante de este estilo conductual es la consistencia con la q la minoría defiende su posición . Consta de 2 componente :consistencia intraindividual es decir estabilidad  a lo largo del tiempo (consistencia diacronica)y consistencia interindividual dentro de la minoría (consistencia sincrónica).
Una minoría consistente puede tener un claro efecto en los juicios pùblicos de los miembros del grupo mayoritario , una minoría consistente pone en funcionamiento diversos procesos intra e interpersonales en la mayoría q pueden en ùltimo termino provocar influencia

.(las minorías provocaran conversión (sin sumisión) y las mayorías sumisión (sin conversión)


Desde una perspectiva social amplia podría decirse q el cambio social debe màs a la influencia minoritaria q a la mayoritaria .

Agresión :


Acto destinado a dañar a otro ,para que sea un acto agresivo debe estar el factor de la intención .
Teorías de la agresión :

Teorías de los instintos


Freud los seres humanos nacen con el instinto de la agresión el instinto violento procede del interior de nuestra persona y no es posible eliminar la agresión entre seres humanos .
Los etologos científicos q estudian el comportamiento animal Konrad lorenz el instinto agresivo es común a muchas especies , pero la conducta agresiva no ocurre a menos q sea provocada x claves externas .
En la agresión median factores como la cultura ,lo biológico ,el genero (hormonal),
Torias Biológicas: el genero el hombre seria + agresivo q la mujer  (hormonal).
Teoría de la frustración –agresión : la agresión es siempre una consecuencia de la frustración y la frustración siempre lleva  alguna forma de agresión .(dollard)frustración :”interferencia en la secuencia del comportamiento”.Harris :dice cuanto mayor es la frustración mas fuerte es la agresión resultante .
Agresión
desplazada:Las personas q se sienten frustradas deben agredir al agente frustrante ; sin embargo si este no se encuentra al alcance  o el sujeto teme un castigo x agredirlo “desplazara” su agresión a otro objetivo .Dollard(la agresión directa física y verbal es la preferida)pero si esto se inhibe se ocurre a otro tipo de agresión como propagar rumores o hacer a la persona objeto de burlas y bromas .

La privación decreciente


Es  la perdida de lo q pensábamos  q podríamos tener, se piensa q la privación decreciente es fuente d mas estallidos de violencia colectiva en la historia q cualquier otra forma de privación relativa .

Privación de las aspiraciones :


en esta situación las personas no sienten una perdida , sino ira x no tener los medios para satisfacer expectativas nuevas o intensificadas .Medios para satisfacer expectativas nuevas o intensificadas  , forma 1.)esperanza de conseguir un bien de provisión limitada , q puede ser un bien material , libertad personal ,orden político o justicia .2.)llegamos a esperar un valor nuevo q nunca hemos tenido , como participación política o igualdad de clases .3)es posible q nos interesemos x algo  en lo q antes no pensábamos mucho.
Las claves de la agresión : se definen como estímulos asociados   con la fuente de la frustración y con la conducta agresiva en general puede ser cualquier cosa, desde una pistola hasta una persona desagradable  o un nombre q remite al causante  de la frustración .
Berkowitz: no solo la frustración y la ira son las q llevan a la agresión , sino en general cualquier sentimiento negativo .(las claves no son necesarias para q ocurra la agresión , pero la intensifican si alguien ya esta airado o alterado .

Teoría del aprendizaje social :


bandura y walters,1963)bandura 1973):Sostiene q ls niños aprenden cuando como y a quien agredir .Aunq la mayor parte de este aprendizaje es resultado de la observación de los padres ,compañeros y de las imágenes de agresión y violencia q aparecen en la tv .Padres y profesores pueden inculcar en los niños las técnicas de la agresión  .Las primeras experiencias y aprendizajes determinan como expresara la agresión cada individuo .

Aprender a agredir reforzamiento :


Las personas aprenden a ser agresivas mediante 2 mecanismos principales :1.)el reforzamiento (los niños son elogiados x sus padres cuando golpean a un niño mayor , incluso si padres y profesores desaprueban su conducta ya q lo convierten en el centro de atención al reñirlo o al tratar de reformarlo , también ahí reforzamiento cuando el niño recoge frutos de su agresión) quedarse con una palota al golpear a otro niño esto es una recompensa .

Bandura y walters


Sostienen también q la agresión se aprende x modelado o imitación .La gente imita el comportamiento de otros .

Teoría de amenaza al egotismo ;*Baumeister, smart y boden  :


proponen q la agresión surge principalmente en quienes tienen una alta autoestima estas son mas propensas q aquellas q tienen autoconcepto moderado o negativo .Baumeister :”la violencia surge cuando se amenaza un sentido elevado de autoestima o egotismo .”(la agresión puede ser anticipatoria) .
Teoría de la transferencia de la excitación :la excitación de cualquier origen aumentara la probabilidad de agredir si la gente la interpreta como ira .
Modelo de la Valencia de la agresión :la violencia agresiva y desagradable irrita a los hombres y los incita a agredir , mientras q la pornografía agradable reduce la agresividad .
Teoría de las claves de la agresión:los hombres q observan actos de violencia sexual contra las mujeres llegan a asociar la presencia de una mujer en una situación parecida como clave q lleva a la agresión .

Altruismo:


Auguste comte , siglo XlX, fue uno de los primeros q creyó q algunas conductas de ayuda se basan en la sensación de gratificación personal , en el egoísmo. Además pensaba q tenemos motivos para vivir para x los  otros .
Para describir este deseo básico desinteresado , Comte acuño el termino Altruismo.

Altruismo : tiene como único objetivo el beneficio de la otra persona
El verdadero altruismo viene de la empatía  en el sentido de la compasión , compartir los sentimientos y pensar en el bienestar de otra persona .
 La hipótesis del altruismo y la empatía :

La empatía da origen al altruismo y de que esta es solo es una razòn d q ayudemos . El vinculo entre empatía y altruismo no descarta otras motivaciones para actuar de una manera servicial

1.)Toria de la equidad :¿es lo mismo dar q recibir?:


No solo tratamos de maximizar nuestras gratificaciones ?:en una relación no solo tratamos de maximizar nuestras gratificaciones en una relación, sino q buscamos q sea equitativa “la razón de nuestras satisfacciones en relación con nuestros  costos debe ser equivalente a la razón de nuestra pareja .Quien se encuentre en una relación desigual siente malestar . Las situaciones de ayuda suelen ser desiguales , pues quien recibe se queda con un sentimiento de estar en deuda con quien se la proporciono .

2.)Teorías del intercambio social ayudar es poder :


Cada vez q interactuamos con alguien debemos pagar ciertos costos y se producen ciertas gratificaciones . Según Worchel (1984)una de las recompensas q recibe x sus actos quien ayuda es un aumento en la sensación de poder.
En contraposición , el costo para el receptor es una mayor sensación de impotencia , pues está obligado a dar las gracias x su dependencia .

3.)Teoría de la amenaza al receptor :reacciones a la ayuda


Recibir ayuda también pone en peligro la autoestima del que la recibe . Arie Nadler y jefrey Fischer propusieron q cuando se percibe q la ayuda es muestra de apoyo , interés y preocupación x el receptor produce reacciones positivas como la estimulación de los sentimientos de autovaloración y aprecio x quien ayuda ,  hay condiciones  en las q dar asistencia reduce estos sentimientos de autovaloración y produce un juicio negativo acerca del q ayuda y de la propia ayuda .

Primero :

será una amenaza para la autoestima si contiene el msje de q el receptor es inferior y q depende de ese auxilio para salir adelante .

Segundo:

la ayuda q se aparta de los valores socializados importantes como la independencia , la autorrealización y la justicia será una amenaza a la auto valorización del receptor .

Tercera :

ayudar suscitara una reacción negativa si no aumenta la probabilidad de futuros éxitos o si no reduce la necesidad de asistencia futura .

si la ayuda reúne cualquiera de estos criterios , el receptor dejara x un tiempo de buscar asistencia , tendrá mayor confianza en si mismo y aumentara su deseo de mejorar .

5.- Explique la teoría de las inferencias correspondientes. Cuando ocurren.3 ptos

Las Atribuciones internas o personales sirven para predecir la conducta , estas infieren directamente la

disposición o rasgo del sujeto a partir de la conducta observada

Eso si, siempre y cuando la conducta:

1. Ocurre por elección

2. O produce efectos distintivos, no comunes

3. O escapa a lo esperado

4. O existe “relevancia hedónica”

Según los aportes de Wundt a la psicología social podemos decir que: 2 ptos

a.- Señaló la existencia de un psicología exclusivamente fisiológica

b.- La psicología puede ser fisiológica y social

c.- Existe solo la psicología individual

d.- La psicología no puede involucrar procesos sociales

Las primeras conceptualizaciones acerca del fenómeno de influencia social pueden ser encontrados en: 2 ptos

a.- Las reglas del método sociológico de E. Durkheim

b.- Walden Dos de BF Skinner

c.- El discurso del Método de René Descartes

d.- La Völkerpsychologie de Wundt


Desde la perspectiva social, Cooley fue un evolucionista interesado en: 2 ptos

a.- El desarrollo de un ser social individual productos de la herencia biológica.

b.- Una psicología grupal o del pueblo

c.- Determinar que la psicología es una ciencia natural.

d.- El desarrollo de un ser social individual producto de la comunicación social.

El hecho que creamos que los ojos prominentes sea un signo de extraversión o que una persona de cráneo

grande sea más estudiosa, son situaciones que se pueden explicar por las: 2 ptos

a.- Psicología de las relaciones interpersonales

b.- Teorías implícitas de personalidad

c.- Efecto Halo

d.- Efecto de Primacía

Según las siguientes frases:

Determine:

1.- “Los presos son malos por naturaleza”

Tipo de sesgo: Error fundamental de la atribución Causas de Atribución: Interna, estable, incontrolable.

2.- “Me fue mal en la prueba porque el profesor esta sesgado conmigo”

Tipo de Sesgo: Sesgo a favor de uno mismo Causa de atribución: Externa, estable, controlable

3.- Defina el concepto actitud según el enfoque funcional e Indique las 3 funciones básicas según este enfoque

Actitud: “una predisposición a experimentar sentirse motivado y actuar de una manera predecible ante determinado tipo

de objetos “

Enfoque funcional

Este enfoque plantea una posición fuerte de las falencias del enfoque anterior: las actitudes son útiles y cumplen funciones

importantes para las personas. Dan respuesta a necesidades individuales o de grupos

Actitudes: estructura psicológica que materializa los intereses sociales ante los objetos de la realidad.

Brewster Smith, Jerome Bruner, Robert White (1956) para cambiar una actitud hará falta cambiar algunas de las funciones

que realiza para la persona:

Función Evaluativa: Mediante la actitud la persona se orienta acerca del significado de un objeto en la realidad.

Función Adaptativa: las actitudes sirven para facilitar y mantener las relaciones sociales

Función expresiva: las actitudes protegen a la persona de tensiones y conflictos internos.

5.- Explique la teoría de las inferencias correspondientes. Cuando ocurren.3 ptos

Las Atribuciones internas o personales sirven para predecir la conducta , estas infieren directamente la disposición o rasgo del sujeto a partir de la conducta observada

Eso si, siempre y cuando la conducta:

1. Ocurre por elección

2. O produce efectos distintivos, no comunes

3. O escapa a lo esperado

4. O existe “relevancia hedónica”

7.-Encierre en un círculo la respuesta correcta: (borrones, marcas dobles, correcciones anulan su respuesta)

Según los aportes de Wundt a la psicología social podemos decir que:

a.- Señaló la existencia de un psicología exclusivamente fisiológica

b.- La psicología puede ser fisiológica y social

c.- Existe solo la psicología individual

d.- La psicología no puede involucrar procesos sociales

Las primeras conceptualizaciones acerca del fenómeno de influencia social pueden ser encontrados en:

a.- Las reglas del método sociológico de E. Durkheim

b.- Walden Dos de BF Skinner

c.- El discurso del Método de René Descartes

d.- La Völkerpsychologie de Wundt

Desde la perspectiva social, Cooley fue un evolucionista interesado en: 2 ptos

a.- El desarrollo de un ser social individual productos de la herencia biológica.

b.- Una psicología grupal o del pueblo

c.- Determinar que la psicología es una ciencia natural.

d.- El desarrollo de un ser social individual producto de la comunicación social.

El hecho que creamos que los ojos prominentes sea un signo de extraversión o que una persona de cráneo grande sea más estudiosa, son situaciones que se pueden explicar por las: 2 ptos

a.- Psicología de las relaciones interpersonales

b.- Teorías implícitas de personalidad

c.- Efecto Halo

d.- Efecto de Primacía

Según las siguientes frases: Determine:

1.- “Los presos son malos por naturaleza” 2 ptos

Tipo de sesgo: Error fundamental de la atribución

Causas de Atribución: Interna, estable, incontrolable.

2.- “Me fue mal en la prueba porque el profesor esta sesgado conmigo” 2 ptos

Tipo de Sesgo: Sesgo a favor de uno mismo

 Causa de atribución: Externa, estable, controlable.

3.- Defina el concepto actitud según el enfoque funcional e Indique las 3 funciones básicas según este enfoque. 2 ptos.

Actitud: “una predisposición a experimentar sentirse motivado y actuar de una manera predecible ante determinado tipo de objetos “

Enfoque funcional

Este enfoque plantea una posición fuerte de las falencias del enfoque anterior: las actitudes son útiles y cumplen funciones importantes para las personas. Dan respuesta a necesidades individuales o de grupos

Actitudes: estructura psicológica que materializa los intereses sociales ante los objetos de la realidad.

Brewster Smith, Jerome Bruner, Robert White (1956) para cambiar una actitud hará falta cambiar algunas de las funciones que realiza para la persona:

Función Evaluativa: Mediante la actitud la persona se orienta acerca del significado de un objeto en la realidad.

Función Adaptativa: las actitudes sirven para facilitar y mantener las relaciones sociales

Función expresiva: las actitudes protegen a la persona de tensiones y conflictos internos.

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