Condottiero gattamelata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

 

4.MONUMENTO A GATTAMELATA


Identificación


Nos Encontramos ante una obra de un retrato ecuestre, llamado el Condontiero De  Gattamelata, realizado por Donatello, Se encuentra en la plaza de San Antonio, Padua, Italia, es de los años 1443-1453, y de estilo renacentista, su función era conmemorativa, para ser Exactos funeraria.


CONTEXTO Histórico


El Renacimiento nace en Italia. Una serie de factores convierten a  las Ciudades italianas en el centro cultural y artístico de los siglos XV y XVI: Dinamismo económico y comercial, familias aristocráticas amantes del arte, Nuevas corrientes filosóficas como el neoplatonismo y humanismo... Y la Aparición de un conjunto de artistas que apuestan por esta nueva Forma  de concebir el arte. Florencia en el Quatrocento era el Centro artístico, que se trasladó a Roma en el Cinquecento, a la corte Papal, difundíéndose a continuación por Europa.


La escultura desde el Siglo XV, alcanza plena madurez y definitivamente se Independiza del marco arquitectónico, carácterística que había imperado en Toda la Edad Media. Destacan autores como Ghiberti y Donatello. 
El artista del Gattamelata ha dejado obras de gran valor como el David,  San Jorge, llenas de clasicismo o Magdalena penitente ya en Su madurez.


A Donatello se le considera un genio,  comparable a Miguel Ángel y Bernini. Destaca por su evolución acorde con el paso de la vida,  por Su depurada técnica, por la simbiosis entre idealismo, belleza y captación Psicológica. Dedica toda su vida a la escultura, hace muchas obras, variadas en Cuanto temática, materiales y técnicas.  Todas ellas son de gran Calidad. Convivíó con artistas como Brunelleschi o Ghiberti de los que aprendíó Y con los que investigó para luego crear su propio sello.


El Gattamelata es la escultura ecuestre más famosa del Renacimiento. Ha servido de Inspiración  a artistas posteriores y sigue despertando La  misma admiración que provocó en su época.



Análisis DE LA OBRA


Escultura  realizada En bronce con la  técnica de cera perdida. Obra de grandes Dimensiones que  se acentúan al estar sobre un basamento de Mármol.


Es una Estatua de carácter conmemorativo y a la vez funeraria, el pedestal contiene Los restos del Condottiero. Militar mercenario, de alto rango, conocido Con el sobrenombre de Gattamelata (gata melosa) por su carácter suave Que  pidió ser enterrado en la ciudad de Padua.  La Signoría de Venecia encargó a Donatello este monumento en agradecimiento a los Servicios prestados.


Es la Primera escultura  ecuestre  de época moderna. El artista   se inspiró en la  escultura  del emperador Marco Aurelio, obra que  pertenece al Arte Romano.



La figura ecuestre es un compendio de maestría, equilibrio, serenidad y Elegancia carácterísticas  típicamente renacentistas. El militar con la Vista al frente transmite seguridad, mando y el don militar. En una mano lleva Las bridas del caballo y en otra el bastón de mando. Va vestido con una coraza Militar que de nuevo nos traslada al mundo clásico, Donatello se Inspira  en la coraza  que vestía Augusto Prima Porta cuando arengaba a las tropas.


El Caballo pese a estar en posición de galope, adopta  una postura Elegante, obediente, natural, está perfectamente proporcionado, y la extremidad Levantada reposa en una esfera logrando  equilibrio.


Donatello, En plena madurez, demuestra que domina la técnica del Bronce, el Naturalismo y perfección en la ejecución, el conocimiento del mundo Clásico,  la admiración por el hombre, el deseo de individualizar al Protagonista,  al que representa con nobleza y valentía en honor a Sus servicios militares. Supo fundir el idealismo clásico con el Naturalismo y Equilibrio del Quattrocento.



5.O TRIBUTO

Identificación


Estamos Ante un fresco llamado el Tributo, realizada por Masaccio, en 1424-1427, se Encuentra en Florencia, Iglesia del Carmen, Capilla Brancacci,y es de estilo Renacentista.


CONTEXTO Histórico


Desde el Punto de vista del contexto histórico diremos que el Renacimiento es Un movimiento cultural y artístico que se inicio en Italia en el SXV y se extenderá a lo largo del SXVI Europa, España e Italia incluidas. Trata de recuperar las formas y valores de la antigüedad clásica, orden, Belleza, proporción. Esta recuperación vino facilitada por el Descubrimiento de la obra escrita del arquitecto romano Vitrubio y por el Conocimiento de ruinas arqueológicas griegas y Romanas. Dicha recuperación se realiza en torno a una serie de Valores e ideas como son: el amor a la naturaleza y al arte, lejos del Oscurantismo medieval e individualismo. Los artistas son cada vez mas valorados Como intelectuales y no como artesanos. El Renacimiento se divide en tres Etapas; una primera etapa de iniciación que corresponde con el Quattrocento SXV, una segunda etapa de consolidación que Corresponde con el Cinquecentto SXVI y por ultimo una etapa De transición al Barroco que corresponde con las corrientes Manieristas dadas a finales del SXVI.


Análisis DE LA OBRA


Masacio Tiene un estilo dominado por el Realismo y la sobriedad, por la solidez Formal y sus efectos de luz. Se le emparenta en cierto modo con Giotto, si bien En Masaccio no falta el aporte intelectual y humanista de los grandes pioneros Del Quattrocento.


El Tributo de la moneda representa uno de los episodios de la llegada de Jesús con Sus apóstoles a Cafarnaum,  narrado por San Mateo, en él se cuenta el Milagro que se produce cuando el recaudador de impuestos exige a Jesús el pago Del impuesto del tributo. Éste  pide al apóstol Pedro que saque la Moneda con la que pagarlo, del vientre de un pez que tenía que pescar en el río Que se ve en la escena, hecho que definitivamente ocurríó. Masaccio representa En un solo espacio tres acontecimientos sucesivos. El fresco yuxtapone tres Escenas del Evangelio según Mateo que se desarrollan en el tiempo y queaparecen Unidas mediante  gestos.


En el Centro del fresco aparece Jesús rodeado por sus discípulos. En este acto se Aprecia que el cobrador, de espaldas, con una túnica roja, pide el pago del Impuesto, mientras que  Jesús ordena a Pedro, con un gesto que Elapóstol repite, lo que ha de hacer.


A la Izquierda del cuadro se observa el milagro propiamente dicho, pues vemos a Pedro de rodillas extrayendo la moneda tragada por un pez del lago Tiberíades. Finalmente, a la derecha de la escena, en el grupo principal, Sobre un fondo arquitectónico, se ve a San Pedro entregando la moneda al Recaudador. Conviene destacar la expresividad de los rostros, que aportan una Tremenda sensación de Realismo, reforzada por los gestos. Al ubicar al Recaudador de espaldas, el maestro intenta involucrarnos enl a escena y Hacernos partícipes del episodio, esto también lo consigue mediante la atenta Mirada de los personajes ya que esas miradas invitan al espectador a ser Testigo de lo que va a suceder, del milagro que va a ocurrir.


Los Personajes aparecen envueltos en sencillas vestiduras y sorprenden por su Sensación de volumen que les dota de una fuerza extraordinaria. Si a esta Fuerza volumétrica les unimos los gestos grandiosos que en forma teatral Muestran los personajes, el resultado es majestuoso.


La luz Inunda la composición, resaltando los colores empleados. Estos colores sirven Para dar efecto de perspectiva a la obra colocando los más cálidos en primer Plano y los más fríos al fondo y contribuye al efecto volumétrico de los Personajes, interésándose Masaccio por la anatomía, como se observa en las Piernas del recaudador mientras que los apóstoles ocultan sus cuerpos bajo Pesadas túnicas.


Toda la Composición aparece enmarcada en un fondo de montañas esquemáticas con Algunos árboles, de clara influencia del pintor florentino, Giotto. El contraste paisaje-arquitectura hace que la escena se amplíe. Las Cuestiones compositivas están resueltas siguiendo los dictados matemáticos de La perspectiva que había enunciado Brunelleschi, lo que resultó ser totalmente revolucionario Para el mundo de la pintura. Las figuras aparecen pintadas líneas suaves y Presentan una gran naturalidad que las aleja de la rigidez medieval. Frente al Refinamiento de otras escuelas y pintores (pensemos en “El matrimonio Arnolfini” de Van Eyck, por ejemplo), Masaccio opta por las soluciones Sencillas, austeras e incluso angulares que de nuevo nos vuelven a remitir a Giotto, en un intento por recrear fórmulas clásicas. Indagando un poco he Encontrado varios significados que se otorgan a la obra. Sin embargo un ha Llamado mi atención y es el que aquí os dejo: la relación del significado con El comitente, pues muchos han querido ver en la segunda figura de la Derecha, en el grupo central, un retrato de Felice Brancacci.  

Entradas relacionadas: