Las condiciones de vida del proletariado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

PROBLEMAS SOCIEALES DE LA Industrialización:


Junto a la nueva burguésía, en esta también aparecieron los obreros de las industrias, con penosas condiciones de vida.
// En la clase obrera unos eran campesinos, incapaces de sustentarse y cuya mano de obrea no se necesitaba debido a la aplicación de maquinas. Tmbien eran empleados de sistema de trabajo a domicilio, que se tuvieron que adaptar a los nuevos tipos de demanda. Admas estaban los artesanos de gremios en las ciudades, cuyos talleres cerraron.// En cuanto a las condiciones de trabajo eran muy duras ya que las empresas, por encima de todo, querían obtener el máximo beneficio.Tenían una estricta disciplina que al no cumplimiento conllevaría unas sanciones, noi había descansos de ningún tipo, depidos frecuentes de pensiones y ausencia de derechos laborales o sindicales. // Con la industrialización, en el trabajo infantil y femenino, las mujeres comenzaron a trabajar mas normalmnte en trabajos como el servicio domestico, industria textil,minas...Pero, apersar de esllo, obténían salarios muy inferiores a el de los hombres. / El trabajo infantil formaba parte de la economía familiar y existía una opinión favorable a su exstencia. Estos tenían largas jornadas entre 14-18 horas y adquirían un salario inferior a los adultos. El ir a la escuela era muy poco frecuente. La legislación protectora de la infancia se aplico sin apenas interés.// Todo esto plantea un debate sobre las condiciones de vida de los obreros durante el s. XIX. Por un lado fue relevante el estudio que infravalora los efectos de la industrialización de la clase obrera que Engles realizo. Por otro lado muchos estudiosos se oponen a esa opinión xq pensaban que esas condiciones de vida supusieron el descenso en los niveles de vida. El nivel de vida en el s. XVIII mejoro, pero poco después empeoro debido al crecimiento demográfico y a las consecuencias de las guerras. Pero hubo una mejora de los niveles de vida.

BASES Ideológicas DEL MOVIMIENTO OBRERO:

Los movimientos obreros del s.XIX denunciaron la situación de la clase obrera y propónían soluciones reformistas o revolucionarias.
1.Socialismo utópicoà los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalizaciones del proletariado, proyecntando unas sociedades futuras alternativas, Marx los llamo “utópicos”. Ideas del socialismo utópico: Perseguían una sociedad ideal el la que el ser humano vivía en paz y armónía, realizar ese proyecto de forma pacifica, valoraban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal y defendían las novedades de la industria morderna, pero condenaban sus efectos perjudiciales para los obreros. // Este movimiento tuvo su máximo apogeo en la primera mitad del s.XIX. Destacaron: - Fourier: odiaba la empresa industrial capitalista, causante según el de la explotación, la miseria y monotonía laboral de la clase obrera. Propuso la formación de cooperativas llamadas falasterios que eran centros de actividad agrícola e industrial cn administración propia y autosuficiente. – Owen: fue empresario textil desde muy joven. Era socio de la fabrica de New Lanark dnd aplico medidas para mejorar las condiciones de vida de los obreros como mejores salarios, educación infantil..Fundo en USA una comunidad, New Harmony, pero fracaso.
2.Socialismo marxistaà el marxismo lo creo Karl Marx y su amigo Engels. En 1848 publicaron el “manifiesto comunista”, un resumen de su doctrina social y política. El marxismo quería analizar las contradicciones del sistema capitalista, y a la vez, como estas destruían ese sistema. El motor del cambio social para estos era la lucha de clases.// En su época desarrollo el modo de producción capitalista, una etapa caracterizada por la lucha de clases burguesas y el proletariado. “El capital” fue el trabajo mas importante de Marx. Para este, la medida de explotación del trabajador se expresaba mediante la plusvalía que venia a ser la base de la acumulación capitalista. Este socialismo defendía la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y  propiedad privada y por ultimo la trasformación del Estado en una dictadura del proletariado, alcanzo así una sociedad comunista. // Este movimiento fue la base idiologica de los movimientos revolucionarios entre el s.XIX y s. XX
. 3.AnarquismoàSu principal teórico fue l eruso Bakunin. Esta doctrina pretendía la acción del proletariado y todos los sectores oprimisdos de la sociedad. Esta revolución, mas radical que la marxista quería destruir totalmente el orden social burghues y el Estado con sus instrumentos de control(policía..). // Estos junto a los socialistas querían alcanzar la sociedad comunista pero con diferentes estrategias, lo que provoco un enfrentamiento en el seno de la Primera Internacional en 1864 ya que los anarquistas nunca aceptaron la creación de partidos, si no de sindicatos, asociaciones…

FASES DE LA GUERRA:


1
. Guerra de movimientosà supuso una iniciativa Alemana, mediante un ataque rápido contra Francia a través de Bélgica, pretendía una rápida victoria que le permitiera a continuación, concentrar su esfuerzo en el frente ruso de esta manera Alemania pretendía evitar el atener que dividir su ejercito.Alemania fracaso, porque fue derrotada en la “Batalla de Marne”. Apartir de este momento se produjo una contabilización del frente desde el mar del Norte hasta Suiza. Lo que supuso la llegada de la 2ª etapa de la guerra.

2.Guerra de las trincherasà fue la etapa mas larga de gran desgaste para ambos bandos, durísimas condiciones que se añadirán a los problemas de la guerra. Os soldados vibian en el fando, aguantando el frio, con pésimas condiciones higiénicas y gran cantidad de enfermedades, además la mortalidad se vio incrementada por el uso de gases tóxicos. Durante esta etapa tuvieron lugar “la batalla de Verdan”. Fue iniciada por Alemania pro no consiguió romper el frente francés. Hubo gran cantidad de bajas pro ambos bandos, y la “batalla del Somme” iniciativa aliada por los aliados no tuvo un claro vencedor.
3.La crisis de 1927 y final de la guerraà 1927 fue un año en el que cundíó la desmoralización tanto en el frente como en la retaguardia las condiciones de vida, el hombre, la miseria.. Cada vez fueron mas duras. Durante esta etapa tuvieron lugar 2 acontecimientos decisivos: - el estallido de la revolución rusa en 1917, y el consiguiente triunfo bolchevique que supuso el abandono de Rusia de la guerra mediante la firma del tratado de “Bresr-Listousk”. Con este tratado Rusia perdíó territorios mediante el desplazamiento de su frontera del este. – Entrada de EEUU en la guerra submarina llamada a cabo pro Alemania acabo perjudicando los intereses económicos de EEUU. Esto acabo decidiendo al presidente Willson a entrar en la guerra en el bando aliado. Esta esntrada resulto decisiva. Los aliados avanzaron hacia el este derrotando a Autro-Hungría, Bulgaria y Turquía que firmaron el armisticio, lo que condujo a Alemania a una situación insospechable: el ejercito esta desmoralizado, grave situación económica, protestas en las calles..El emperador Guillermo II abdico: se formo la República y Alemania firmo el armisticio en 1918.

Entradas relacionadas: