Que condiciones debe reunir el entrevistador

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Hip:

Guías Para la investig, Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o Más variables. Ej: H:el índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores Que en los no fumadores. H: a mayor variedad de trabajo, habrá mayor motivación intrínseca hacia éste.

Variable:


Var. Puede medirse u observarse. Ej: inteligencia, la roductividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la eficacia de una vacuna, el tiempo, generó, motivación intrínsecahacia el trabajo, atractivo, físico, religión, etc.
Carácterísticas(5):Hip. Debe Referirse a una situación “real”/
Variables O términos de la hip.
Deben ser comprensibles/ posibles y lo más concretos posibles/
Relación entre las variables debe ser clara y verosímil/
Variables deben ser observables y Medibles/
Las hip. Deben estar Relacionadas con técnicas factibles para probarlas. 

Def.Conceptual:

trata de definir con diccionario .Ej.Clima org.”conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral” definición operacional:
el conjunto de procedimientos que describe las actividades que el observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales. Que actividades operacionales sedeben realizar para medir unas variables. Ej. Temperatura (termómetro).

ENTREVISTAS:

conversación entre el entrevistador y el entrevistado.

Tipos de entrevistas


Estructurada(guía de preguntas específicas y no sale de ellas).
Semiestructurada (entrevistador puede introducir preguntas adicionales para precisar conceptos o mayor info).
Abiertas (guía general con temas no específicos, entrevistador tiene flexibilidad). 
Tipos de preguntas: Estructura (entrevistador da un lista)EJ:¿Qué tipos de drogas se venden más en su barrio?¿Que problemas tuvo al estudiar para los exáMenes

-
Para ejemplificar(solicita al entrevistado que de ejemplos )Ej: ¿Que personajes de la historia han tenido metas clara en su vida?¿ Qué situaciones le generan ansiedad? -

Generales

EJ:¿qué opina de las violencia entre matrimonios?¿Cuáles son sus metas en la vida? -
De contraste(al entrevistado se le cuestiónó sobre similitudes y diferencias respecto a tópicos. EJ:¿Cómo es el trato o cómo se comporta que recibe de las enfermeras del turno matutino, en comparación con el trato del turno vespertino o  nocturno? *

Carácterísticas:

escuchar con atención y sin interrumpir/generar clima de confianza/no interrupciones de teléfono personas/informar propósito de entrevistas/debe ser diálogo para que sea más profundo y espontáneo .

Herramientas para recoger info:

grabación/apuntes computadora/fotografías/simulaciones o programas.

Carácterísticas del entrevistador

Honestidad/interés/personalidad/inteligencia y ed formal.

ESCALA LIKERT



Positivas:

Muy de acuerdo(5), De acuerdo(4), Indiferente(3), …./Negativas:
Muy de acuerdo (1), De acuerdo (2), Indiferente (3), Desacuerdo … proposiciones afirmativas: ej:El profesor es puntual para comenzar la clase La metodología utilizada por el profesor me facilita el aprendizaje Proposiciones negativas Las evaluaciones que aplica el profesor no son acordes al nivel de exigencia de las clases.

CUESTIONARIOS: Carácterísticas:

medir aspectos cuantitativos como cualitativos

Es menos profundo que la Entrevista

Permite llegar a una población amplia en forma rápida y económica. Datos sobre

Hechos/Opiniones/Actitudes/Motivaciones/Sentimientos.
Tipos de Preguntas según la forma:
Cerradas(se ofrecen alternativas de respuesta) y excluyentes:
SI/NO ALTERNATIVAS.
Abiertas (no se ofrecen alternativas, sino sólo se formula la pregunta). Fáciles de formular, difíciles de tabular.
De Hecho (Edad, nivel educ)

Opinión

 Directas (¿Aprovecha usted la clase?) o Indirectas (¿Cree que los alumnos aprovechas la clase?)
De Control (asegura veracidad)
De Consistencia (para comprobar Consistencia) (2 preguntas)
De Introducción (para interesar o Motivar o para pasar de un tema a otro)
DeAlivio (para abordar temas Difíciles y reducir la rudeza)

OBSERVACIÓN DE CAMPO:

a)

Anotaciones de Observación directa

Descripción de lo que se está viendo/escuchando/olfateando/palpando del contexto y las Unidades observadas/ordenadas cronológicamente.

B)anotaciones interpretativas

Comentarios sobre los hechos/interpretaciones(emociones,reacciones) Ej: Román había consumido droga la noche anterior y sufre del efecto posterior a tal hecho, probablemente cocaína, que es la sustancia que se acostumbra a consumir en este grupo, de acuerdo con Observaciones previas.

C)Anotaciones temáticas:

Ideas/hipótesis/preguntas de investigación/especulaciones vinculadas con la teoría/conclusiones preliminares y descubrimientos que a juicio del observador van arrojando las observaciones Ej:Después de un severo consumo de drogas, Al día siguiente los jóvenes de este barrio evitan las conversaciones con sus Amigos.–se había torcido el tobillo solo?, los hombres son más propensos atener accidentes que las mujeres.

D)Anotaciones personales

De los sentimientos/sensaciones del propio observador. EJ:Me siento triste por Román.Me duele verlo así,esta lloviendo y quisiera salir de la pieza e ir a descansar.Ver tantos problemas me abruma.

TIPOS DE MUESTRAS: Muestra probabilística:

Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos y se obtienen definiendo las carácterísticas de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de una selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis. Ej:Donde se hace una asociación entre variables y cuyos resultados servirán de base para tomar decisiones políticas que afectarán a una población,se logra por medio de una investigación por encuestas y muestra probabilística,diseñada para que los datos lleguen ha ser generalizados a la población con una estimación precisa del error que pudiera cometerse al realizar las generalizaciones.

Muestra no probabilística

Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las carácterísticas de la investigación.Ej:cuando se trata de un estudio con un diseño de investigación exploratorio y un enfoque cualitativo,es decir, no es concluyente su objetivo es documentar ciertas experiencias

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