Condiciones atmosféricas que afectan la dispersión de contaminantes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB
Condiciones atmosféricas que facilitan y dificultan la dispersión de contaminantes
Existen una serie de elementos que intervienen en los procesos de contaminación del aire. El primer proceso es la emisión de dispersión de la contaminación. Las situaciones anticiclónicas o de estabilidad atmosférica dificultan la dispersión de los contaminantes y aumentan los niveles de inmisión de los mismos. Por el contrario, las situaciones ciclónicas o de borrascas generan inestabilidad atmosférica y facilitan la dispersión de la contaminación. Entre los factores atmosféricos que se deben tener en cuenta destacan:
- La temperatura del aire y sus variaciones con la altura
- Los vientos horizontales son de gran importancia en la dispersión de contaminantes, en función de su dirección, velocidad y turbulencia.
- Las precipitaciones, que producen un efecto de lavado sobre la atmósfera al arrastrar parte de los contaminantes al suelo produciendo su deposición húmeda.
- La insolación, que favorece las reacciones que dan lugar a los contaminantes secundarios, aumentando la concentración de los mismos.
Como influyen masas vegetales en la dispersión de contaminantes
La presencia de masas vegetales disminuye la cantidad de contaminación en el aire al frenar la velocidad del viento y facilitando la deposición de partículas que quedan retenidas en las hojas. Además, la vegetación absorbe CO para realizar la fotosíntesis, actuando como un sumidero.
Cúpula de contaminantes
En las condiciones anticiclónicas propias del verano: aire en calma, ausencia de nubosidad y de precipitaciones e intensa irradiación solar, las partículas y contaminantes suspendidas en altura absorben la radiación solar se calientan y generan una capa de inversión que impide el ascenso del aire caliente y da lugar a la formación de una cúpula de contaminantes que puede mantenerse durante varios días hasta que el viento o la lluvia eliminan la capa de inversión térmica.
Smog
(smoke = humo y fog = niebla) es una de las manifestaciones típicas de la relación entre la contaminación urbana y las condiciones atmosféricas. Existen dos tipos de smog: sulfuroso o húmedo y fotoquímico.
Diferencia de smog sulfuroso y fotoquímico
El smog sulfuroso o húmedo se llama también tipo Londres porque se estudió a partir del grave proceso de contaminación sufrido en Londres en 1952. Tiene su origen en la elevada concentración en los núcleos urbanos de partículas en suspensión (hollines, humos), SO2 procedentes de vehículos, calefacciones e industrias, y su combinación con nieblas en situaciones en las que la atmósfera posee una elevada humedad, vientos en calma y anticiclón. Se manifiesta como neblina de color pardo-gris sobre la ciudad y produce alteraciones respiratorias que agravan los procesos asmáticos. Se produce en invierno. El smog fotoquímico tiene su origen en la presencia en la atmósfera de oxidantes de origen fotoquímico (O3, PAN, aldehídos) que surgen de las reacciones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno con la energía de la radiación solar ultravioleta. Este proceso se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes. El smog fotoquímico se caracteriza por la presencia de bruma, formación de O3, irritación ocular y de garganta, etc. Suele afectar en verano a grandes ciudades.
Lluvia ácida
La lluvia ácida consiste en el retorno a la superficie de los óxidos de S y N en forma de ácidos disueltos en las gotas de lluvia, pero también en forma de nevadas, nieblas y rocíos. El fenómeno de la lluvia ácida comienza cuando el azufre y el nitrógeno presentes en los combustibles fósiles son liberados a la atmósfera mediante procesos de combustión, como SO2 y NOx, reaccionan con el agua atmosférica y sufren un proceso de oxidación en el que se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico que se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes. Pueden ser transportados por el viento a cientos de kilómetros del foco emisor y finalmente retornan a la superficie (suelo u océanos) por medio de las precipitaciones (deposición húmeda).
Agujero en la capa de ozono
Se forma cuando la cantidad de ozono de la capa terrestre disminuye.
Fuentes de contaminación de la hidroesfera
- Sobreexplotación de los recursos hídricos.
- Contaminación de las aguas.
- Sedimentación.
- Efectos del calentamiento y cambio climático.