Condicionamiento Clásico y Operante: Descubre sus Diferencias y Aplicaciones
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Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, se debe a los estudios de Iván Pavlov. Este fisiólogo ruso investigó el proceso de digestión en animales. Observó que los perros salivaban al comer, pero también notó que comenzaban a salivar al ver el plato de comida, incluso antes de recibir el alimento. A esto lo denominó secreción psíquica. Por ejemplo, al encender una luz, el animal producía un reflejo condicionado. Pavlov expuso esta teoría en Madrid en 1904.
Conceptos Clave del Condicionamiento Clásico
- Estímulo Incondicionado (EI): Estímulo que origina una respuesta no condicionada de forma natural.
- Estímulo Condicionado (EC): Estímulo inicialmente neutro que, tras asociarse con el EI, provoca una respuesta condicionada. Por ejemplo, encender una luz.
- Respuesta Incondicionada (RI): Respuesta natural y automática ante un EI. Por ejemplo, la salivación.
- Respuesta Condicionada (RC): Respuesta aprendida que se produce ante el EC, similar a la RI.
Proceso del Condicionamiento Clásico
El proceso se basa en la asociación de un estímulo neutro (EN) con un EI que provoca una RI. Tras repetidas asociaciones, la presencia del EN, ahora convertido en EC, produce una RC análoga a la que produce el EI.
Procedimientos del Condicionamiento Clásico
La condición fundamental del condicionamiento clásico es la contigüidad temporal entre los estímulos. Existen diferentes tipos de condicionamiento según el momento en que se presentan los estímulos:
- Condicionamiento Simultáneo: EI y EC se presentan al mismo tiempo.
- Condicionamiento Demorado: EC se presenta antes que el EI y permanece presente.
- Condicionamiento de Huella: EC se presenta y desaparece antes de que aparezca el EI.
- Condicionamiento Retroactivo: EI se presenta y desaparece antes que el EC.
Variables que Influyen en el Condicionamiento Clásico
- Contigüidad temporal: Debe haber una proximidad temporal entre el EN y el EI.
- Repetición: La repetición de la asociación entre EC y EI fortalece la RC.
- Intensidad de la RI: Una RI más intensa (por ejemplo, mucha hambre) produce una mayor salivación.
- Intensidad del EC: Un EC más intenso facilita el condicionamiento.
- Inhibición externa: Presencia de estímulos ajenos al condicionamiento que pueden provocar respuestas en el sujeto e interferir en el proceso.
Principios del Condicionamiento Clásico
- Adquisición: La adquisición de una RC depende de la asociación entre EC y EI y sus repeticiones.
- Extinción y Recuperación Espontánea: Una RC extinguida puede reaparecer después de un tiempo. Por ejemplo, un buen comportamiento que se había perdido puede volver a manifestarse.
- Generalización: Una RC puede aparecer ante estímulos similares al EC original.
- Discriminación: Proceso contrario a la generalización, que consiste en ir eliminando las respuestas a estímulos que no son el EC original.
Aplicaciones del Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico se aplica a todos los seres vivos. Podemos condicionar estímulos agradables o desagradables.
Condicionamiento Operante
Burrhus Frederic Skinner es el máximo representante del condicionamiento operante. Sin embargo, no es una teoría original de él.
Antecedentes del Condicionamiento Operante
Edward Thorndike también realizó experimentos con animales. Por ejemplo, utilizaba gatos que debían accionar una palanca para obtener comida. A partir de estos experimentos, formuló la conducta de ensayo-error y las siguientes leyes:
- Ley del Efecto: Toda conducta seguida de un estímulo agradable tiende a repetirse.
- Ley del Ejercicio: Cuando repetimos una conducta, nos adaptamos a ella.
- Ley de Disposición: Una conducta se realiza cuando el organismo está preparado para ello.
Concepto del Condicionamiento Operante según Skinner
Skinner sostenía que la conducta no requiere de procesos mentales, sino de una conexión entre estímulo y respuesta (E-R). Diferenció entre:
- Conducta Respondiente: Conducta que se da ante un estímulo conocido. Por ejemplo, quitar un bolígrafo y que alguien lo mire.
- Conducta Operante: Conducta que no tiene un estímulo conocido que la provoque.
Refuerzo en el Condicionamiento Operante
El refuerzo es un estímulo agradable que sigue a la realización de una conducta.
- Refuerzo Positivo (+): Estímulo agradable que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita.
- Refuerzo Negativo (-): Estímulo que, al ser retirado, aumenta la probabilidad de que una conducta se repita. No permite realizar la conducta deseada. Por ejemplo, decidir ir o no a clase.
- Refuerzo Primario: Produce una respuesta de manera espontánea.
- Refuerzo Secundario: Necesita un aprendizaje previo. Por ejemplo, un billete para volar.
- Programas de Reforzamiento:
- Inicialmente, se refuerza cada conducta positiva. Por ejemplo, dar una palmadita.
- Posteriormente, se va retirando el refuerzo de forma gradual.
Estímulos Discriminativos
Una vez que se ha obtenido una conducta ante varios estímulos (no todos buenos), hay que elegir una recompensa ante un estímulo determinado.
Modelamiento
Consiste en gratificar al sujeto de forma intermitente por la realización de una buena conducta, por ejemplo, cada 8 días, cada mes, etc.
Críticas a la Técnica Tradicional
Skinner formuló una serie de críticas a las técnicas tradicionales de enseñanza:
- La conducta estaba controlada por estímulos aversivos.
- El tiempo que transcurría entre el estímulo y la respuesta era largo.
- Ausencia de refuerzo en serie. Por ejemplo, si comes pasteles todos los días, te cansas.
- Poca frecuencia de reforzamiento.
Aplicaciones del Condicionamiento Operante
Las aplicaciones del condicionamiento operante incluyen el control de los reforzadores y el uso de reforzadores secundarios.