Condicionamiento Clásico y Operante

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Estudio detallado del condicionamiento clásico de Pavlov

El condicionamiento clásico es bien conocido por los experimentos con perros realizados por el fisiólogo ruso Iván Pávlov. En sus famosas investigaciones de las relaciones entre estímulos y reacciones glandulares, de tipo reflejo, que se producen en el proceso de la digestión, comprobó que los animales segregaban abundante saliva solo con la percepción visual del alimento. Pávlov comprobó que los perros no solo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje (o condicionamiento).

Para verificar esta hipótesis ideó un experimento: antes de presentar la comida a los perros hacía sonar una campana. Al principio, los perros solo segregaban juegos gástricos al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia "sonido de la campana-presentación de la comida", los perros comenzaron a segregar jugos gástricos al oír la campana antes de ver la comida. Pávlov demostró que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante los mecanismos de asociación se pueden establecer nuevos reflejos a los estímulos. La asociación entre el sonido de la campana y la salivación se denomina condicionamiento clásico.

¿En qué consiste el condicionamiento operante?¡ Con quién se inicia y cómo lo formula?

se trata de conductas activas: el sujeto no se limita a reaccionar, sino que, para aprender, debe actuar o utilizar su conducta instrumentalmente, es decir, como un medio para alcanzar los fines propuestos. El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitación para recibir el elogio de nuestros padres o estudiamos para obtener mejores notas. 

se iniciaron con el psicológo norteamericano Edward Thorndike, a principios del siglo XX

La situación experimental era siempre parecida: un animal hambriento (por ejemplo, un gato) era colocado dentro de una jaula, con el alimento a la vista pero no a su alcance. En esa situación, el animal debía aprender a abrir la puerta de la jaula con acciones simples, como empujar una palanca, tirar de un cordel, etc. El animal, excitado y hambriento, efectuaba una serie de movimientos al azar (ensayos) hasta que, por casualidad, daba con la conducta que le permitía salir. Si se repite la misma situación experimental con el mismo animal, este tardará menos en dar con la respuesta adecuada, y así sucesivamente hasta que finalmente prescinda de ensayos: la conducta ya ha sido aprendida.

Programas de refuerzo en el condicionamiento operante.

Existen dos tipos básicos de reforzamiento:

  • Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador.
  • Reforzamiento intermitente: las respuestas solo se refuerzan algunas veces.

Hay cuatro programas básicos de reforzamiento. Dos programas se basan en las respuestas del sujeto (RF y RV) y los otros dos en el tiempo (IF e IV). En los primeros, la entrega del refuerzo se da después de un número determinado de respuestas; en los últimos, se entrega el refuerzo después de un determinado periodo de tiempo.

  • Razón fija (RF). Un refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas. Con este programa la frecuencia de respuestas es muy alta y estable. Por ejemplo, una de cada cinco veces que la rata presione la palanca se le premia con la comida.
  • Razón variable (RV). Es semejante al programa de RF, excepto que el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador varía aleatoriamente. La tasa de respuestas es alta, ya que responden con rapidez supone recibir el refuerzo antes. Por ejemplo, los jugadores de tragaperras no saben cuántas partidas necesitan para obtener la combinación ganadora.
  • Intervalo fijo (IF).  El refuerzo se administra al aparecer la primera respuesta adecuada tras pasar un tiempo determinado (por ejemplo, media hora) desde el refuerzo anterior.
  • Intervalo variable (IV). El refuerzo se administra tras un periodo cuya duración varía; como cuando llevo el coche al taller, y el mecánico no sabe cuánto tiempo tardará en arreglarlo. 

Fenómenos de discriminación y generalización en el estímulo y en la respuesta en el condicionamiento operante.

en este caso tanto de estímulos como respuestas. Planteemos una situación imaginaria: tengo un perro al que he enseñado a avisarme con un ladrido cada vez que alguien abre la puerta de mi habitación. Veamos ejemplo de los cuadro fenómenos señalados:

  • Generación de estímulo: el perro también emite un ladrido cuando alguien abre la puerta principal de la casa.
  • Discriminación de estímulo: el perro no emite un ladrido si soy yo el que abre la puerta.
  • Generalización de respuesta: el perro emite un ladrido cada vez que busca llamar mi atención.

¿Qué ocurrirá si, haga lo que haga, el animal no recibe ningún refuerzo o no tiene forma de evitar un determinado castigo?. En este caso aparece el fenómeno conocido como indefensión aprendida: simplemente se deja de aprender y se adopta una actitud pasiva.

Actividad. Investiga sobre el experimento realizado en 1967 por el psicólogo Martin Seligman con perros. ¿A qué conclusión llegas?

Discriminación de respuesta: el perro emite un ladrido si quien abre la puerta es un de mis padres y dos si es uno de mis hermanos.

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