Condicionamiento aversivo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB
E1----------------R1 Estimulo neutro-
------------ Respuesta neutra
E2----------------Ra Estimulo aversivo----------Respuesta de miedo o aversiva
E1----------------Rb Estimulo neutro ----------Respuesta de miedo o aversiva
El estímulo neutro no debería dar ninguna respuesta fisiológica al estar frente a este, sin embargo al aplicar el otro estimulo naturalmente si desata una respuesta fisiológica importante, ejemplo un ruido intenso, algún tipo de movimiento , etc. Frente a este estimulo si vamos a tener una respuesta intensa.
Todo el modelo de Pavlov consiste en que dos estímulos se asocian a dar una respuesta al segundo estimulo parece dar una respuesta similar a la del tercer estimulo.
Estimulo neutro, respuesta neutra, no pasa nada, si aplicamos al mismo tiempo un ruido fuerte por ejemplo es probable que después al acercar el estímulo neutro se produzca una respuesta fisiológica, parecida a lo que provocaba el ruido aparezca, aumento de presión arterial, la presión del ritmo cardiaco , etc. Esto es la explicación para muchos cuadros de psicopatología como fobias, traumas, etc. Entonces por ejemplo siguiendo este modelo podríamos explicar una fobia, Watson demostró cómo desarrollar una fobia de un conejo a un niño…
Muchas personas no se acuerdan de cuando comenzó ese condicionamiento a las fobias.
El modelo de condicionamiento clásico puede ser muy útil para trabajar con algunos tipos de adicción, algún tipo de fobia, sobre todo en las fobias simples, también con estrés post traumático, y algún tipo de ansiedad sobre todo la focalizada.
Existe una estrategia que es la exposición, el acercamiento gradual pero desactivando a la persona hacia el estímulo aversivo, ejemplo si chocaste y te produce miedo, debe ir acercándose al auto pero de forma gradualmente con el cuidado que debe tener el terapeuta de desactivar la respuesta fisiológica logrando que esta no aumente hasta lograr el contacto con la situación temida.
Según joseft implemento una técnica basada en el condicionamiento clásico de imaginar la situación del estímulo aversivo, esto es un camino de ansiedad creciente, esto se hace a través de varios ítems de ansiedad del sujeto en cual va a ir dependiendo de que nivel de ansiedad es capaz de soportar al acercarse a la situación de miedo, para poder ir parando esta ansiedad se utiliza una técnica de relajación antes de pasar por los ítems, a esto se le llama desensibilización sistemática, que es una especie de exposición a través de la imaginería hacia la situación de miedo, esto es muy práctico para trabajar con niños.
Ejemplo. La persona le tiene miedo a un ascensor, entonces hay que formular 10 ÍTEMS de niveles de ansiedad creciente, donde el primero es la situación de menos ansiedad, ejemplo a una cuadra del ascensor, y así progresivamente, la idea es enfrentar a la persona imaginariamente primero con la situación de menor ansiedad, el paciente debe decir el grado de ansiedad que esto le provoca ejemplo del 1 al 100, esto va a ser subjetivo para cada paciente.
*Explicar un caso desde los dos modelos
De sensibilización sistemática es especialmente indicada para las fobias , parte del principio de usar la asociación como mecanismo , la fobia se aprendíó por asociación de un estimulo aversión se asocio a un tema ej un choque , mordida de un perro etc , se asocia el trauma al auto ahí está el aprendizaje entonces la desensibilización sistemática , parte de la premisa del contracondicionamiento es decir tratare de asociar al auto a una experiencia agradable .Asociar un estimulo que sea más potente que el temor
Se ha visto que la relajación se parte de una jerarquía de estímulos aversivos desde lo más alejado de la realidad hasta lo mas cercano ver un dibujo de un auto una foto una película ver un auto chocado real , acercarme a un auto tocar un auto subirme a un auto acercarme progresivamente
Se aplica una escala al sujeto ej :lo menos amenazante a lo mas del 1 a 10 (es más bien subjetivo )
le muestro la foto y se relaja se relaja
Técnica de relajación
Trastorno ansiedad generalizada no serviría la desensibilización sistemática
Condicionamiento operante :
(pataletas de los niños)refuerzo y castigo hacer manejo de las consecuencias ya sean positivas o negativas ,refuerzo o castigo ).
ej:Te portas bien te doy postre , te portas mal no te doy postre .
Es refuerzo cuando aumenta la probabilidad que vuelva a parecer la conducta , si un niño si te comes la comida te doy postre se lo come entonces es un reforzador si no lo hace no sirve y no es refuerzo , o sea no es un refuerzo para el
*Habituación :
un reforzador de tanto presentarseo reforzar deja de provocar el aumento de la conducta ,pierde eficacia ej la pareja te quiero , te quiero cuando el refuerzo es continuo y se produjoya el aprendizaje , es bueno pasar al refuerzo intermitente (aquí se produce en el sujeto la expectativa )entonces me dice te quiero yo no lo refuerzo y cuando esta apunto de soltar yo me acerco y vuelvo a decir te quiero y vuelvo a reforzar .
Si ella no refuerza cariño material etc ,se produce la extinción comienza a decrecer la conducta (si no se refuerza se tiende a extinguir la conducta a no repetirse )
Generalización :
Te quiero eso me provoca acercarme a ti pero también funciona con que diga me gustas o me ría o hable bonito lo tomare con lo mismo ._(o sea palabras distintas o similares o conductas parecidas).
Discriminación:
Algunos estímulos me provoque acercamiento escote si pantalones no tu con escote
*
condicionamiento operante (concecuencia)
*condicionamiento clásico (asociación )(sirve para atracción y rechazo )paredes pintadas con monitos , cosas chiquititas asocian eso los niños
Auto estimulo neutro ----}respuesta neutra
Choque -----}respuesta displacentera
Auto ----} Miedo
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Perfume --------------neutro
Pareja ----------------Agrado
perfume-----------------agrado
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
*Jorge estimulo neutro ---------------nada ,neutro
perfumeEincondicionado -------------agradoR incondicionada
jorgeEstimulo condicionado --------------------agrado Respuesta condicionado
Te doy plata si te comes la comida y otras veces no funciona
Porque unas personas se condicionan a fumar en ciertos lugares y no otros
Esto se explicaría porque el sujeto
fumar seria un contracondicionamiento