Condición física en personas mayores: Mejorar su eficiencia y autonomía

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Condición física en personas mayores

Fuerza: Con la edad y falta de actividad física se pierde alrededor de un 20% de masa muscular, de forma lenta y podemos llegar a un 40%, esto es perceptible a nivel de los miembros inferiores.

Resistencia: La disminución de resistencia al esfuerzo se observa con la edad y ocurre por el aparato cardiorespiratorio.

Equilibrio: Las personas mayores tienen poco equilibrio y como consecuencia su marcha es lenta y con más riesgos de caída.

Flexibilidad: El envejecimiento y el sedentarismo reducen la movilidad de las articulaciones afectando día a día.

Mejorar su eficiencia: La correcta ejecución del programa, antecedentes genéticos, hábitos saludables, buenas relaciones sociales, permanecer intelectualmente activo.

Objetivos de la actividad física para mayores

Conseguir autonomía física y psicológica. Mejorar el equilibrio emocional. Potenciar la sociabilidad. Mejorar la salud de los participantes. Ocupar parte del tiempo libre. Conseguir hábitos saludables y deportivos. Retrasar el proceso de envejecimiento. Evitar la aparición de enfermedades o disminuir su incidencia. Mejorar el autoestima.

Características de los programas de actividad física con soporte musical para las personas mayores

Seguridad: Se deben evitar lesiones y potenciar la mejora de la salud.

Continuidad: Debe existir compromiso en cuanto a la asistencia a las sesiones.

Adaptación: Los grupos no deben ser muy numerosos para que se pueda hacer la mayor individualización posible.

Al alcance de todos: Deben realizarse grupos de nivel con diferentes objetivos.

Efectivo: Se deben buscar resultados a largo plazo y cuyo objetivo sea la mejora de la salud, no competitivos.

Beneficiosos: Se llevan a cabo refuerzos positivos siempre.

Evaluable: Así se podrán realizar mejoras en el mismo.

Motivante: Deben ser divertidos.

Metodología

Ejercicios graduales (sencillo/complejo alta/baja intensidad), reconocimiento médico y seguimiento, frecuencia de 3-4 días semanales (45/55 min), C-PP-VC, instrucciones sencillas precisas claras y pausadas, control frecuente de FC, contenidos adecuados/adaptados.

Errores: no esfuerzo ni fatiga, esfuerzo muscular no intenso, no resistencia analítica, no ejercicios de velocidad salto golpeo o rebotes, no eliminaciones en juegos, no se deja a nadie en evidencia.

Colegio Americano: Frecuencia de entrenamiento 3-4 días a la semana, intensidad 55%-65%, duración 20 a 60 min, mayores 2 o 3 sesiones a la semana, actividad sin impacto, progresión del entrenamiento de 4 a 6 semanas.

Aerobic para la 3edad: Bajo impacto, música (110-130 bpm), combinar elevaciones, extensiones, flexiones y rotaciones (ts y ti), siempre un pie en el suelo, primero piernas luego brazos y luego combinamos.

Normas: Alineación postural correcta, bajo impacto, sobreesfuerzo, velocidad, preparación, respiración, educación.

Capacidades físicas

Factores que determinan la condición física del individuo, que orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento.

Tipos: Condicionales: acciones motrices de acuerdo con la liberación de sustancia energética en el organismo todo ello durante o después de la actividad física. Coordinativas: Capacidades de coordinar unos movimientos están determinados por el control y regulación muscular.

Adecuación de la actividad física con soporte musical

Nivel de sesión: Objetivos, edad, sexo. Para alcanzar los objetivos: nivel del alumnado, motivación del alumnado, destreza de manejo de materiales, evaluar movimientos del alumnado, evaluar fallos de oración, organización de participantes en las sesiones, evaluar periódicamente el proceso.

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