El conde Lucanor completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

San Eufrasio era un santo de gran renombre en la población De Andújar, en La provincia De Jaén (España), de la cual fue obispo. Según La tradición fue martirizado en Iliturgi.,1​localidad Situada en las cercanías de Mengíbar.2​ Durante la invasión sarracena sus Restos se trasladan hasta el Valle del río Mao, en La provincia de Lugo, donde Está enterrado el santo, en la parroquia Santa María do Mao, en el Municipio de Incio.

Los habitantes de este lugar celebran la Fiesta Mayor en honor Del Santo el 15 de Mayo con Gran devoción.

Carta del rey Felipe II solicitándole Al Padre Abad de Samos, Fray Diego Ledesma, una reliquia de San Eufrasio para La ciudad de Andújar.

Sarraceno es uno de los nombres con los que La cristiandadmedieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes. Las palabras «islam» y «musulmán» no se introdujeron en las lenguas europeas hasta el Siglo XVII

El río Mao es Un río del noroeste de la península Ibérica, afluente del Cabe y perteneciente, por tanto, a la cuenca Hidrográfica del Miño.

Incio(en gallego y Oficialmente, O Incio) es un municipio español Perteneciente a la provincia de Lugo, en Galicia


Uno de los siete varones apostólicos que, según la tradición y así lo recoge también el Códice Calixtino (s. XII), “después de sepultado el cuerpo de Santiago en Galicia, Fueron ordenados con las ínfulas episcopales en Roma por los apóstoles Pedro y Pablo, y fueron enviados a predicar la palabra de Dios a las Españas, todavía Sometidas al error gentil.”

La tradición sostiene que fue enterrado en Iliturgi, cerca de Andújar (Jaén), de donde es patrón. Desde el Siglo XVII Ostenta también el patronazgo de la Diócesis de Jaén, donde predicó y ejercíó Su labor pastoral. Tras la llegada a esas tierras de los sarracenos, Su cuerpo fue trasladado en el año 716 a Santa María do Mao, en el municipio de O Incio, de la provincia de Lugo, lugar en el que hoy Es venerado. El Val do Mao se encuentra muy próximo al Camino Francés a su paso por tierras de Samos.

Las leyendas populares sobre el traslado dicen que San Eufrasio fue Enterrado en el lugar donde se pararon los animales que transportaban sus Restos, como ocurríó con losbueyes que llevaron a Santiago hasta el locus Sancti Iacobi. Según Manuel Murguía (s. XIX) esta tradición legendaria tenía Un origen celta. Destaca que “la leyenda del Apóstol Santiago está por completo impregnada del Viejo espíritu de nuestra raza [...]. Se deja a merced de los bueyes que Conducen la carreta en que va el cadáver, que señalen el lugar en que el santo Quiere ser enterrado. Atraviesan el bosque y, al llegar al sitio en que se Levantan las más robustas encinas, allí se detienen y allí, por lo tanto, se Cava la sepultura. Lo mismo en la leyenda de Santiago Zebedeo. Sus discípulos conducen los Venerados restos en un carro al cual uncen toros salvajes, y en el lugar en que éstos se paran, allí depositan el cuerpo inanimado del Apóstol”.

Entre los numerosos peregrinos que a lo largo de la historia visitaron su Sepulcro en Val do Mao está Francisco de Castro, conde de Lemos y virrey de Nápoles.


Entradas relacionadas: