Trabajo del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

1-Teatro comercial


*En las primeras décadas del Siglo XX, se produjeron diversos intentos de renovación del panorama teatral, denominado al final del siglo anterior por el drama realista y las obras de José Echegaray, que llevó a los escenarios una exacerbación del Romanticismo con situaciones y conflictos extremos y gran apasionamiento verbal y gestual.*


Algunas líneas teatrales de la época sí gozaron del favor de los espectadores, como el teatro comercial:

-Jacinto Benavente:Frente a la exuberancia de Echegaray, Benavente compuso una obra caracterizada por la mesura en la composición de situaciones y de caracteres y por el minucioso Realismo de la puesta de escena de sus dramas. Estos se centran en la preocupaciones de su público habitual, la alta burguésía, y con ellos alcanzó gran éxito en las primeras décadas del siglo. Obras destacadas: Los intereses creados y La Malquerida.

-Teatro cómico: Fue uno de los preferidos por el público. Incluía música, canto y baile y reuníó una variedad de especies dramáticas. En esta línea destacaron los hermanos Álvarez Quintero, el astracán de Pedro Muñoz Seca y la tragedia grotesca de Carlos Arniches.

-Teatro en verso: Siguió la efímera moda del teatro francés. Abordó temas históricos o fantásticos y empleó métodos modernistas. Sus principales cultivadores fueron Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado.


2-El teatro renovador



Destacan los siguientes autores:

-Unamuno: A este siguiente autor le atrajo el teatro como vehículo para representar los conflictos humanos que le obsesionaban. Los suyos no podían ser otra cosa que dramas de ideas que se vierten en un denso diálogo. Sus personajes viven y dialogan en permanente exasperación. Y Unamuno desprecia los hábitos escénicos vigentes en su época. No era el teatro que podía triunfar. Entre sus dramas destacan: Fedra, Soledad y Raquel y El otro.

-Azorín: Este autor se propuso tardíamente unos experimentos teatrales totalmente al margen de las fórmulas teatrales usuales, opinándoles lo irreal y lo simbólico. En sus obras Old Spain, Brandy, mucho brandy y Angelita aparece la azoriniana obsesión por el tiempo. Pero su obra más interesante es Lo invisible, trilogía integrada por un prólogo y tres actos independientes, titulados La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5. Son tres breves joyas literarias, unidas por la sobria presentación de la angustia ante la muerte.

-Jacinto garau: Este autor constituye un caso aparte. Se dedicó exclusivamente al teatro, un teatro distinto, denso, culturalmente ambicioso, al que se le negó el triunfo en España. En cambio, despertó gran interés en Londres, París, Berlín o Praga. Murió exiliado en Buenos aires. Su producción es poco extensa y suele inspirarse en temas literarios o en grandes mitos. Destacan: El conde Alarcos, Don Juan de Carillana, El hijo pródigo y El señor de Pigmalión, su mejor obra.

Entradas relacionadas: