Conde lucanor

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Conde Lucanor: El infante de don Juan Manuel nieto de Fernando 3 y sobrino de Alfonso 10 el Sabio es el prosista castellano mas importante del s. XIV. TEMA: viene a ser un manual del buen consejero. Don Juan Manuel perfila con esmero la figura de Petronio q integra la sabiduría la experiencia del mundo y el entendimiento para discemir la verdad y los conocimientos teológicos. Al final de la obra el conde Lucanor asumirá estas enseñanzas y el mismo llegara a actuar como consejero en muchos casos ESTRUCTURA: en el conde Lucanor don Juan Manuel reelabora cuentos de la tradición anterior dotándolos de una gran perfección formal y de una estructura narrativa compleja. El autor expresa en ellos sus preocupaciones sociales, filosóficas y religiosas. La obra consta de tres libros 1º libro de los ejemplos dirigido a los menos letrados es la parte mas extensa de la obra. El marco inicial es el siguiente: dos personajes, el consejero Petronio y el conde Lucanor, dialogan sobre problemas concretos. El conde solicita consejo a Petronio quien le contesta a cada una de sus 50 cuestiones con un cuento q encierra la solución al problema plantado. En cada cuento se repite la misma estructura ternaria que caracteriza a la totalidad de la obra 1º nivel: introducción el conde Lucanor expone su problema con Petronio 2º nivel: núcleo narrativo. El consejero en vez de responder directamente narra un cuento q se relaciona de forma simbólica con el asunto expuesto por el conde.3º nivel: aplicación. Por ultimo Petronio muestra la solución al problema planteado. 2º libro:libro de los proverbios para los iniciados en la sabiduría: esta escrito con un estilo mas elaborado, tiene tres partes y se compone de 100 sentencias breves q recogen las mismas enseñanzas morales q el libro de los ejemplos. 3º libro:epilogo: Manuel de doctrina cristiana q supone la culminación de todo el aprendizaje y el conocimiento que han sido expuestos en las otras dos secciones. CANTAR DE MIO CID: es el mas antiguo cantar de gesta y el único q ha llegado hasta nosotros casi integro, en un manuscrito de 1207 copiado por Per Abat. La letra del manuscrito es del s XIV, pero el copista debió de utilizar un texto mucho más antiguo. Menéndez Pidal supuso k la obra se habría compuesto hacia 1140 y q le habrían escrito dos poetas: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. Sin embargo otros investigadores no están de acuerdo con estas conclusiones, lo k ha dado lugar a la existencia de distintas escuelas TEMA: es la ascensión social de don Rodrigo Díaz de Vivar quien a partir de una situación inicial de deshonra, logra acrecentar a su fama personal gracias a su esfuerzo y su valentía. Este asunto se articula en torno a dos ejes: el honor la justicia y la traición y el incremento del poder del Cid gracias a su esfuerzo personal. PERSONAJES: el protagonista: El Mio Cid, su familia formada por doña Jimena amante y leal esposa y doña Elvira y doña sol sus jóvenes hijas obedientes y sumisas. Su rey Alfonso VI: es kien desencadena la acción del desterrar al Cid y casar a sus hijas con los infantes de Carrión, Sus amigos: son valientes esforzados y leales .Sus enemigos: García Ordóñez q representa a la alta nobleza leonesa, es uno de los k consiguen k el rey se enemiste con el Cid, los infantes de Carrion, conde de Barcelona, los judíos Raquel y vidas, y los moros Yucel y Bucar. ESTRUCTURA: la estructura interna del cantar esta constituida por los dos núcleos básicos en tono a los cuales se organiza el contenido: 1º La deshonra política y social del Cid q finaliza con el perdón del rey 2º La deshonra familiar por la afrenta de Corpes: empieza antes de q termine la primera parte cuando los infantes comentan lo beneficiosa q seria la boda con las hijas del Cid y se extiende hasta el final de la obra. LENGUAJE Y ESTILO: Métrica: el cantar esta compuesto en versos de extensión irregular con una censura central q los divide en dos hemistiquios de longitud desigual. Los versos se agrupan en tiradas más o menos largas q tienen rima asonante. Estilo: Léxico variado, uso libre de los tiempos verbales, rasgos propios del estilo épico y expresiones en las q el narrador hace participar el auditorio en la acción. MESTER DE JUGLARIA: en la edad media la mayoría de la gente era analfabeta por eso la literatura se transmitía oralmente. Algunas obras se cantaban o recitaban ante un publico numeroso: otras estaban pensadas para la lectura en voz alta ante un auditorio mas reducido- Los juglares viajaban por los pueblos cantando, recitando y ofreciendo espectáculos diversos que en ocasiones tenían características circenses. Estos juglares recitaban cantes de gesta con una melodía monótona y cadenciosa, acompañándose de algún instrumento y representan un papel de gran importancia en la transmisión de estos cantares . El conjunto de obras del género épico que los juglares crearon y difundieron a lo largo del los siglos XII y XII recibe el nombre de mester de juglería. QUIJOTE: Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando tenía 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Aquaviva. Recorrió Italia, se metió en la Armada Española y en 1571 participó con orgullo en la batalla de Lepanto. Allí fue donde Cervantes, a consecuencia de un disparo recibido en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer. En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad. Trayectoria literaria: Miguel de Cervantes escribió muchos libros, tanto narrativos como teatrales y poéticos .Novelas: La Galatea (1585): Sus protagonistas son unos pastores idealizados en que expresan sus sentimientos amorosos en una naturaleza armónica e irreal.· Novelas ejemplares (1613): Es una colección de doce narraciones cortas en las que mantiene el ideal clásico del enseñar deleitando: La Gitanilla, El amante liberal, Rinconcete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelio, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros.· Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Es una mezcla de idealismo y realismo en que cuenta las aventuras de dos enamorados que van a Roma a casarse. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA: la historia principal del Quijote narra la locura del hidalgo alonso Quijano q adopta una personalidad ficticia la del caballero don quijote de l mancha y sale de su pueblo en busca de aventuras. Cervantes desarrolla esta historia en múltiples episodios: además la obra tiene muchas acciones secundarias y numerosas intercaladas. Cervantes escribió el quijote como una parodia de las novelas de caballerías ya partir de ella creo un nuevo genero narrativo: la novela moderna La originalidad de su obra descansa sobre los siguientes aspectos: 1º La humanidad de los personajes 2º el realismo del universo novelesco 3º La presencia de diversas voces narradoras. 4º El perspectivismo. LENGUAJE Y ESTILO: el habla es importantísima en el quijote. Todos los personajes tienen una clara conciencia lingüística y aparecen caracterizados por su forma de expresarse. La obra se caracteriza por la presencia de una amplia gama de registros lingüísticos desde el lenguaje coloquial con la variante rustica hasta el culto con las variantes caballeresca y oratoria. Además el lenguaje humorístico se usa para el desarrollo de situaciones cómicas. Además aparecen en el quijote diversas formulas orales del lenguaje: diálogos, soliloquios, discursos y diversas formulas caballerescas. Don Quijote y Sancho Panza: Los personajes principales de la obra, en torno a los cuales los demás forman el marco, son Don Quijote y Sancho Panza. El primero es un loco, y su locura es la base de la novela, que se inicia cuando aquélla se manifiesta y acaba cuando el protagonista recobra la razón. En la primera parte, don Quijote voltea la realidad que se le ofrece ante los ojos acomodándola a sus fantasías.La figura de Sancho resulta de vital importancia. Por un lado, sirve para dar pie al diálogo. Las conversaciones entre don Quijote y Sancho son uno de los mayores atractivos de la novela. Por otro lado, es el pretexto para mostrar dos caracteres diferentes, uno al lado del otro. Sancho es una persona simple, ruda y glotona y Don Quijote es la extravagancia personalizada. En la primera parte, Sancho aparece como la persona encargada de hacerle ver a Don Quijote que sus fantasías no son reales, sin embargo, en el transcurso de la novela, Sancho va enloqueciendo y participando en esas fantasías. La segunda parte del Quijote ofrece aspectos muy distintos a los anteriores. El héroe sigue creyendo que se halla en el mundo de los caballeros andantes, pero ahora no cambia la realidad; son los que lo rodean quienes, engañándole, le hacen ver un mundo de fantasía, y en ello consiste la burla de los duques, que trastornan incluso a Sancho. En su búsqueda de aventuras, primero las creó su imaginación, luego fueron los engaños de otros, y cuando aparece la posibilidad de la aventura real, en Cataluña, con una cuadrilla de forajidos y un bergantín turco, don Quijote se muestra desinteresado. Sólo al final, tras ser vencido por el caballero de la Blanca Luna, comprende don Quijote, derrotado física y espiritualmente, el engaño en que había vivido.

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