Concordato con la santa sede 1851

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

La decada moderada:



Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843,

Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría  un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.

En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el

General Narváez, la gran figura de los moderados. Estas fueron las principales medidas que se adoptaron durante la siguiente década: - Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
-
Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen. - Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy restringido  que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población. -Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.

La Constitución de 1845: -

De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: -Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político. -Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. -Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.

El concordato de la santa sede:

Los moderados intentaron tambien mejorar sus relaciones con la Iglesia, que en gran parte se habia mostrado contraria al liberalismo. A causa de la desamortizacion y la abolicion del diezmo en 1851, se firmo un Corcordato con la Santa sede, en el q se establecia la suspension d la venta d los bienes eclesiasticos desamortizados y el retorno d los no vendidos. A cambio, la Santa Sede reconocia a Isabel II y aceptaba la obra desamortizadora, mientra el estado se comprometia al sostenimiento de la Iglesia Española. Apartir de ese momento, la iglesia católica fue la d respaldar el trono de Isabel II.

La institucionalizacion del Estado Liberal:

El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo Estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización. Leyes y reformas administrativas:- Reforma fiscal (1845). Objetivo: aumentar los ingresos de la Hacienda pública. Se racionalizó el sistema impositivo, se centralizaron los impuestos en manos del Estado y se propició la contribución directa, basándose en la propiedad, sobre todo agraria.

- Unificación de códigos:

Se aprobó el Código Penal (1848) y se elaboró un proyecto de Código Civil, que recopilaba y racionalizaba el conjunto de leyes anteriores, aunque no se aprobó hasta años más tarde. - Reforma de la Administración pública, reorganizando los cargos del Estado y creando una ley de funcionarios que regulaba su acceso. También se reordenó la administración territorial, siguiendo los criterios centralizadores de la división provincial de 1833, con el fortalecimiento de los gobiernos civiles y militares así como las diputaciones provinciales. - Ley de Administración Local (1845). Esta ley establecía que los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes y de las capitales de provincia serían nombradas por la Corona, mientras que el gobernador civil designaría a los alcaldes de los municipios menores. - Sistema nacional de instrucción pública. Se regulaban los distintos niveles de enseñanza (educación elemental, secundaria y universitaria) y elaboraba los planes de estudio. Esta legislación se completó con la Ley Moyano de 1857, que fue la primera gran ley de educación del país:

- Se adoptó el sistema decimal


- Se disolvió la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil (1844)


 

Entradas relacionadas: