l

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

La exposición es un tipo de texto o discurso oral o escrito cuyo propósito principal es transmitir conocimientos sobre algún tema.La información se presenta de maneraclara, ordenada y objetiva

Es diferente hablar de Literatura ante un grupo de estudiantes, ante un taller literario o frente a escritores y profesores de Literatura

Siempre es necesario adaptar el discurso al nivel de conocimientos del auditorio

Tipos de exposición:Exposición divulgativa: tema de interés general, fácil de comprender, se dirige a un público no especializado y apenas utiliza tecnicismos

Exposición especializada. Desarrolla un tema científico o técnico y el lenguaje es específico del tema. Suele contener tecnicismos y se dirige a un receptor experto en el tema

Introducción:Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector.

Desarrollo:Se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos que puede ser seguido de uno subjetivo si corresponde.

Conclusión:Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones

Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar asunto del cual está hablando

Estructura cronológica o temporal:la información se presenta ordenada cronológicamente,por lo que adquiere un carácter narrativo. Para indicar la secuencia se usan términos como“antes”,“después”,etc.

Estructura problema-solución:mediante este esquema se presenta,por una parte,lainformación que corresponde a uno o varios problemas,y por otra,la que alude a las posibles soluciones

Estructura comparativa:se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto .Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como“semejantea”,“asícomo”,“menosque”,“másque”,“tantocomo”,etc

Estructura causa-consecuencia:Expone las razones o fundamentos por los cuales se produce un hecho o circunstancia

RASGOS LINGÜSTICOS

Nivel léxico:léxico especializado, tecnicismos.Uso denotativo del lenguaje, objetividad.

Nivel morfosintáctico:Oraciones enunciativas y función representativa.Presente de indicativo con valor intemporal.Adjetivos especificativos.Estructuras impersonales y pasivas reflejas

Nivel textual:Conectores de tipo lógico: porque, para que…

Marcadores discursivos: en primer lugar, para concluir...Citas o procedimientos tipográficos (numeración, títulos y subtítulos,cursivas...

Entradas relacionadas: