Conclusión de la teoría de freud

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Definición TERAPIA: la terapia es una relación de trabajo, entre un terapeuta y un cliente, para desarrollar formas más viables de estar en el mundo. Con diferentes técnicas y métodos, el terapeuta ayuda a resolver problemas personales, a ensanchar los estrechos márgenes de la conducta, a ser creativo en las relaciones interpersonales y a tener una visión personal más realista. 

METAS TERAPÉUTICAS

a) Ayudar a superar la desmoralización:.El objetivo de la terapia es enseñar a ver los problemas como desafíos y no como ame. Nazas». Esto reducirá el grado de desmoralización de la persona para adoptar los cambios necesarios y buscar caminos vitales más fructíferos. 

b) Afianzar la competencia personal  :Aprender a dirigir nuestra conducta es un objetivo básico de todas las psicoterapias. Algunas estrategias para mejorar la eficacia personal son las siguientes: Pensar en conductas concretas,Pensar la solución,Pensamiento práctico o Pensar en logros pequeños

c) Superar las conductas de evitación. :ayudar a la persona a realizar lo que teme, a exponerse a las situaciones ansíógenas. 

d) Ser consciente de las propias ideas erróneas, : Los terapeutas, especialmente los de orientación cognitiva, enseñan a ser conscientes de las propias distorsiones cognitivas e Ideas irracionales que perturban el estado emocional. 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

La terapia cognitivo-conductual trata de mantener, cambiar o suprimir una conducta. Aborda problemas conductuales y no enfermedades mentales, lo que supone una actitud completamente diferente ante los problemas psicológicos. Se preocupan de problemas de aprendizaje y/o cognitivos, de la falta de habilidades emocionales y sociales y enseñan cómo afrontar los problemas de la vida. Estos terapeutas ayudan a sus clientes a liberarse haciéndoles ver que sus creencias y percepciones son construcciones de «la realidad», no revelaciones de verdades absolutas. 


TERAPIA FAMILIAR

 la terapia sistémica estudia al grupo más conocido, la familia, y lo trata como un todo, observa cómo interactúan sus miembros y examina sus patrones inhibidores o destructivos, 

Los terapeutas familiares distinguen entre un sistema abierto y un sistema cerrado. Las carácterísticas de un sistema abierto son: 

–Mantiene frecuentes cambios con su entorno. 

– Puede alcanzar un nuevo estado independiente de las condiciones iniciales. 

–Tiende a mostrar una «voluntad propia». 

En cambio, las carácterísticas de un sistema cerrado son: 

– No mantiene ningún tipo de intercambio con el entorno. 

– hay un empobrecimiento energético y, por tanto, una pérdida constante de calidad. 

La familia es una unidad social y la psicoterapia debe permitir a todos sus miembros encontrar un modo de funcionamiento satisfactorio. 

La forma en que los miembros de una familia se enfrentan o eluden los problemas, la honestidad u hostilidad en que basan sus relaciones familiares son de gran importancia durante la terapia. 

La terapia familiar analiza las diferentes etapas del ciclo vital: 



Teoría RASGOS Y TIPOS:LOS CINCO GRANDES RASGOS DE LA PERSONALIDAD

+ Neuroticismo/Estabilidad emocional. Expone el grado en que una persona manifiesta ansiedad,  es incapaz de controlar sus impulsos y experimenta emociones negativas,. Los neuróticos se suelen quejar de todo aunque no suceda nada grave. 

+ Extroversión/Introversión. Los extrovertidos son personas amistosas, a quienes les agrada tener muchas relaciones sociales. Los introvertidos son personas reservadas, a quienes les gustar estar a solas y volcarse en su vida interior. 

+ Amabilidad. Describe en qué medida las personas son afables o irritables. Este rasgo refleja la tendencia de los seres humanos a tener relaciones amistosas u hostiles. 

+ Responsabilidad. Es la capacidad de controlar los impulsos y la voluntad de imponer unas metas y objetivos. 

+ Apertura a la experiencia. Describe en qué medida las personas son curiosas, imaginativas  y creativas; o, por el contrario, son conformistas, y sin interés por tener nuevas experiencias. 


EL PSICOANÁLISIS

En su análisis sobre la conciencia Freud distingue tres niveles: el Inconsciente, formado por contenidos mentales a los que la persona no tiene acceso, el consciente, que incluye percepciones y pensamientos, y el preconsciente, que posee contenidos fácilmente accesibles a la conciencia. 

Por otra parte, Freud establece tres estructuras mentales

: + El Ello, que es la fuente d de los instintos (agresivos y sexuales) y de los deseos.

 + El Superyó, r las normas y valores que el individuo ha aprendido de su entorno. 

+ El Yo, cuyo objetivo es mediar entre ellos y con el entorno.

La psicopatología se entiende como un conflicto en la interacción entre estas tres estructuras. El conflicto surgiría cuando aparece una pulsión del ello . El Superyó origina un sentimiento de culpa. Y el Yo, mediante un mecanismos de defensa (, permite una gratificación parcial del impulso y elimina el sentimiento de culpa

Las tres técnicas empleadas por el psicoanálisis son: 

–La asociación libre.: El paciente informa al analista de sus pensamientos y los recuerdos que acuden a su mente. Esto facilitará la aparición de deseos reprimidos y su aceptación. 

–El análisis y la interpretación de los sueños:Los impulsos y deseos reprimidos durante la vigilia se manifiestan en el sueño, aunque en formas disfrazadas. 

– La transferencia. Para Freud, la repetición de la experiencia pasada,permite al paciente transferir al analista sus sentimientos que sintió en otras épocas hacia sus padres u otras personas significativas. De esta forma, el paciente descarga las tensiones y el analista le hará comprender que esos sentimientos infantiles ya no son apropiados en la vida adulta. 


PSICOANÁLISIS  DE FREUD

El psicoanálisis de Sigmund Freud es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. También es un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños, las asociaciones libres, los actos fallidos, etc. 

A. Descubrimiento del Inconsclente. En su investigación durante la terapia, Freud advirtió que los pacientes ignoran las causas de sus traumas y que algunos fenómenos mentales permanecen ocultos para su protagonista. A partir de esta búsqueda, Freud establece distintos niveles de conciencia: 

+ El nivel consciente formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. E

» El preconsciente está constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad. 

+ El inconsciente está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia .

Freud situó entre el preconsciente y el inconsciente la censura, que reprime los deseos € impulsos agresivos y sexuales. 

B. Estructura de la personalidad. Consideró que la personalidad humana está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí y que determinan toda la vida psicológica del individuo.

ELLO:  parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión.

YO: Es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes. Su función es la conservación del individuo .

SUPERYÓ :Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. Conforman la conclencla moral. S cómo debería comportarse EL yo, suscitando sentimientos de culpa si no cumple  e inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del Ello. 


C. Pulslones y principios 

establecíó que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por las pulsiones o impulsos inconscientes. 

establecíó dos tipos de pulsiones: 

–Eros o pulsión de vida: determina los comportamientos que tienden a unir lo que está disperso y armonizar aquello que es diferente. Son impulsos de amor y sexo que inducen a los humanos a buscar la compañía. 

–Tánatos o pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar y disgregar lo que está unido. Son los impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás. 

Estas pulsiones se rigen por dos principios:el de placer y principio de realidad 

MECANISMOS DEFENSA YO : Los mecanismos de defensa son reacciones inconscientes que las personas utilizan para evitar emociones desagradables o para  conseguir una imagen idealizada de uno mismo, 

1. Aislamiento afectivo. Se huye del conflicto separando las ideas de los afectos

2. Compensación. Consiste en contrarrestar una debilidad  buscando sobresalir en otra

3. Desplazamiento. Descargar sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron las emociones

4. Fantasía.Realizar con la imaginación aquello que no podemos conseguir en la realidad

5. Identlficación . Tendencia a incorporar al yo las cualidades de otros

6. Formación reactiva. Adoptar o expresar sentimientos contrarios a los verdaderos. 7.Negación. Ignorar las realidades desagradables y así no enfrentarse a ellas. 

8. Proyección. Atribuir nuestros defectos ,los pensamientos o deseos inaceptables a otros

9 Racionalización. Justificar las ideas o conductas propias ante el temor de que no sean aceptadas por los demás. 


10. Regresión.Volver a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrés

11. Represión. Impedir que pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos, que generan ansiedad, entren en la conciencia.

12. Sublimación. Según Freud, muchos impulsos (agresivos y sexuales) considerados inaceptables por el sujeto son desviados hacia actividades «superiores».

TEORÍA HUMANISTA CARL ROGERSCarl Rogers desarrolló una psicología humanista  cuyo objetivo es c comprender la personalidad. Para él, la conducta es «el intento de un organismo de alcanzar un objetivo: satisfaceí sus necesidades conforme las percibe». La psicología humanista sostiene que la vida es un proceso dinámico y cada persona puede desarrollar sus competencias personales e interpersonales. Rogers reconocíó que la conducta de la persona está condicionada por su constitución biológica, las fuerzas sociales y las experiencias pasadas, pero además defendíó la libertad personal: La tarea fundamental del ser humano es la «autorrealización del yo.El concepto de sí mismo es crucial en la teoría de Rogers. Consiste en la configuración organizada de percepciones, valores e ideales que conforman la imagen personal. La función del sí mismo es simbolizar la experiencia, tomar conciencia de la realidad.

TEORÍA HUMANISTA Maslow :

Maslow establece una organización jerárquica de los diferentes motivos humanos, una pirámide que consta de cinco niveles. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de carencia, y el nivel superior es la necesidad de crecimiento personal. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas (agua, alimento, sueño y sexo); el segundo nivel corresponde a las necesidades de seguridad (sentirse seguro, evitar el dolor y el malestar). EL tercer nivel  son las necesidades de pertenencia (ser aceptado por otros, amor, intimidad). La satisfacción de las necesidades básicas permite el desarrollo de motivos superiores: necesidad de saber y explorar, y necesidades estéticas (simetría, orden y belleza). La cúspide de la pirámide está representada por la tendencia a la autorrealización de la persona. La autorrealización es un proceso individual que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.

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