Conclusión de la teoría de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Condicionamiento clásico:


Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones.

El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
REFUERZOS:

– refuerzo positivo:


a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta.(un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga o como premio, le compramos un regalo, le dejamos que tenga más recreo, le decimos muy bien… lo premiamos con algo que le gusta.)

– refuerzo negativo:


a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta(un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga, le dejamos salir antes de clase, puede no comerse todas las verduras que no le gustan, … lo premiamos evitando algo que no le gusta)

– castigo positivo:


a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo malo le pasa como consecuencia de esa conducta(un niño hace algo que consideremos malo, y para que no lo haga más, le damos trabajo extra, más deberes, … lo castigamos con algo que no le gusta)

– castigo negativo:


a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.(un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga más, le dejamos sin recreo, o sin postre, o sin ir al cine… lo castigamos quitándole algo que le gusta.)

La teoría del desarrollo Cognitivo de Piaget es una Teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. La teoría del desarrollo Intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del Entorno que le rodee, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales Resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

Inteligencia:


 capacidad de generar información nueva combinando la que recibimos del exterior con aquella de la que disponemos en nuestra memoria. Se trata de una capacidad general que implica varios factores: el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.
IDENTIDAD: Es el conjunto de cualidades esenciales que distinguen una persona de otra. Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación.

Autoestima:


La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal. La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

CRISIS DE IDENTIDAD:

Una Crisis deIdentidades un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío,soledade incluso baja sensación de existencia. Los seres humanos atravesamos varios periodos de crisis a lo largo de nuestra vida, y algunos de ellos, se den a la edad que se den, sirven para ir construyendo lo que somos como personas, pues la palabra crisis significa cambio y el cambio es, casi siempre, la antesala del crecimiento.

Teoría del amor:Sternberg y su teoría sobre el amor

Sus Planteamientos al respecto se conocen con el nombre genérico de teoría del Triángulo del amor.En esta teoría se plantea que para que haya verdadero amor Deben existir tres componentes: 
pasión, intimidad y Decisión o compromiso. Hay diferentes tipos de amor: Relación de cariño, amor de capricho, amor vacío, amor ROMántico, amor sociable, amor fatuo y amor consumado.

Según Freud el contenido manifiesto:

es el argumento Que recordamos de los sueños, y a veces incorpora Partes de nuestras experiencias y preocupaciones de los días anteriores. El contenido latente, está formado de deseos inconscientes e impulsos.  su mayor parte no Suelen contener imágenes sexuales explícitas, Freud creía que muchos de los Sueños de las personas adultas podían ser analizados como provenientes de Deseos eróticos.

Fases del sueño: 1)adormecimiento2)sueño ligero3y4)sueño profundo5)sueño REM


Entradas relacionadas: