Conclusión de recursos literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

1ª) Respondiendo a una serie de cuestiones:
 -¿Tema del  poema?

 -¿Qué sentimiento principal expresa el poema?
 -De acuerdo con su estructura, ¿es un poema narrativo, lírico o dramático?
 -¿Es dialogado o se trata de un monólogo?
 -¿A quién se dirige el poeta? ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona?
 -Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, ¿cuál es el tono del poema? ¿Serio, irónico, humorístico, etc.?
 -¿Cuál es el tema o idea central? Hay algún subtema o idea secundaria?
- ¿ Qué recursos literarios emplea el poeta?
- ¿Qué clase de Poema emplea el autor?:.Soneto, Romance...
- ¿Qué Tipo de Rimas existen en el texto?
 -¿Cuál es tu opinión personal sobre el poema y sobre el tema?.
 

2ª)


En combinación o no con el anterior:
Tema: Tema del poema. Indicar de qué trata el poema, idea principal.
Estructura interna: analizar las partes en las que se estructura el contenido e ideas. Identificar la idea o función de cada parte.

Estructura externa: Clases de estrofas, analizar número de sílabas métricas, el tipo de rima, acentuación, repeticiones, anáforas, etc. Explicar las carácterísticas métricas y estilísticas.
Análisis del contenido: Tipo de lenguaje, significado del poema, explicación de ideas y recursos estilísticos.
Conclusión: Autor, movimiento literario, título del poema.
Opinión personal.
3ª) 
Análisis en más profundidad
Aunque más adelante se analizaría de forma más somera y pormenorizada, sería interesante empezar, tal y como se ha comentado, teniendo unos pequeños datos sobre el autor, la época, el movimiento literario al que pertenece. Leerlo con calma e intentar captar el tema principal y los temas secundarios si lo hubiere.
A) Estructura externa.
Por lo general y salvo raras excepciones, nos encontraremos con un poema en verso
. Recordar que también existen poemas en prosa (prosa poética). Nos centraremos en un análisis métrico del poema, comentando los aspectos métricos que encontremos, es decir: versospausasacentosrimas estrofas. Los merecen mayor consideración son los siguientes.
El verso del cual indicaremos el nombre, clasificación y algún otro dato que consideremos significativo: (Ej: octosílabo, verso de arte menor, uno de los más importantes en nuestra literatura popular).
 Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso: El encabalgamiento es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica). 
La rima, que indicaremos si es consonante o asonante, y utilizando un esquema, es decir indicando a minúscula si es de arte menor y A mayúscula si es de arte mayor.... 
La Estrofa, que tras analizar lo anterior por lo general no nos será difícil conocer a qué corresponde: soneto, terceto, cuarteto, décima...
B) Estructura interna.
Es ni más ni menos que las distintas partes en las cuales podemos dividir el contenido del poema. En numerosos casos esta división viene marcada por las estrofas presentes en el poema aunque no necesariamente.. Dividiéremos pues el poema en "partes" y analizaremos cada una de ellas, indicando lo que transmite el poeta. Es obvio que esto tendrá como consecuencia que estaremos ya adelantando el mensaje, el sentimiento o lo que el poeta quiere expresar en su conjunto.
C) Lenguaje poético
Este apartado consistirá en enumerar las figuras literarias presentes en la obra: anáforas, metáforas, metonimías, etc. No se trata de una enumeración sin más de las figuras literarias sino que se hace indispensable aludir a su valor poético.
Por último, cabe una valoración personal y una serie de conclusiones.
Caben, según se ha demostrado, varias maneras de enfrentarnos a un comentario de texto (poema). En el ejemplo de análisis que se incluye, se puede observar como tampoco no se ajusta exactamente a ninguno de los métodos hasta ahora citados:

Entradas relacionadas: