Conclusión de las ramas de la filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

1.Las ramas de la filosofía se encuentran la filosofía teórica que son -Epistemología que estudia la posibilidad origen y limites del conocimiento, se refiere a todo los conocimientos que adquirimos. Dentro de esta se incluye la filosofía de la ciencia, que se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos . -Lógica : es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas. -Metafísica : es la reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplina más general, que tiene una mayor tradición y también mas criticada, al considerar que los problemas de los que se ocupa son falsos problemas . También se encuentran la filosofía practicas que son -Estética : Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de que es la belleza. -Ética : Es la disciplina que se ocupa sobre cómo se debe comportar cada uno, que es el bien. -Filosofía política : Trata sobre la colectividad cuál es la mejor manera de convivir y la organización del Estado.

2.Las cuatro etapas de la filosofía:

Filosofía antigua (siglos VI a.C a IV d.C) En esta época se plantearon problemas que han marcado toda la tradición filosófica occidental. Los primeros filósofos (preocráticos) pretendieron buscar una realidad única a partir de la cual se explicada todo lo demás,los mas representativos son Sócrates y Aristóteles -Filosofía medieval (siglos IV-XIV) Durante este periodo se desarrolló una filosofía que se caracterizaba por estar subordinada a la teología. La fe se convirtió en una de las cuestiones filosóficas centrales .Los pensadores mas representativos son san Agustín y santo Tomás de Aquino. -Filosofía moderna (siglos XVII - XVIII) surgieron dos grandes corrientes: -Racionalismo : el conocimiento verdadero nace y se desarrolla por la razón y su modelo de saber es la geometría. Sus principales representatntes fueron Descartes. -El Empirismo : a diferencia del Racionalismo, afirma que el conocimiento surge de los sentidos. Su defensor Locke. -Filosofía contemporánea (Siglo XIX-actualidad) : Aparecieron corrientes opuestas como el idealismo (para el que la mente y el espíritu juegan un papel fundamental en la estructura del mundo (Fichte) y el positivismo. (Mantiene que la experiencia y la información snesorial es fundamental. (Comte)


3.El mito es una narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza, hay 3 clases de mitos : -Las teogonías : Narran el origen y la descendencia de los diferentes dioses. -Las cosmogonías que describen el origen del universo -Los mitos etilógicos explican la aparicioon de un ser o de una parte de la realidad

4


La explicación científica

Son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza : el método hipotético-deductivo que consta de los siguientes pasos: -Determinar el problema que quiere solucionarse, -Formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómenos. -Diseñar experimentos que permitan constrastar dicha hipótesis, se convierte en ley científica si es correcta , de lo contrario es necesario rechazar esa hipótesis y proponer una nueva alternativa 5.La argumentación:
Es una forma en la que se expresa la racionalidad humana. Se recurre a ellos en muchos contextos, está formado por un conjunto de enunciados y su fin es probar una tesis, se distinguen en : -Premisas : Son el apoyo o las razones que se esgrimen en favor de una tesis. -Conclusión : Es la tesis que quiere probarse o defenserse.

6.Tipos

Deductiva : es aquella en la que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. consiste en partir de una premisa general y derivas como conclusión enunciados particulares. -Inductiva : la conclusión no se sigue de forma neceseraia de las premisas, sino de forma probable. Las premisas seguramente sea verdadera pero no aseguran que esto sea así. Un razonamiento inductivo consiste en pasar de premisas particulares a una afirmación universal .

7


La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado se sobrentiende o se da po descontado. En analizar sobre conceptos como conocimiento .

Entradas relacionadas: