Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1. Periodo: Siglos XVII y 1ª mitad del S:XVIII

2.Las monarquías absolutas y el clero dominan el panorama político de Europa

3.La iglesia católica reacciona a la reforma de Lutero con la Contrarreforma que promueve un arte religioso muy llamativo para el creyente.

4.El arte Barroco es dinámico y muy  recargado,  y sirve, entre otras cosas para mostrar ante la sociedad  el poder de nobles y reyes.

5.En el ámbito religioso, la música barroca fue utilizada para reforzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe.

2. MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA:

1.Introducción: los instrumentos se desarrollan, mejorándose  tanto su construcción, como las técnicas de interpretación. Esto permite a los intérpretes alcanzar una gran virtuosismo técnico.

2.Instrumentos:

· Clavicémbalo: sus cuerdas son pulsadas a través de un teclado. Se utilizó mucho en el Barroco, tanto en el papel de solista como en el de acompañamiento.

· Cuerda: se perfecciona la familia de la cuerda frotada( violín , viola, violonchelo y contrabajo), constituyendo la base de la orquesta barroca.

· Oboe: es uno de los instrumentos de viento más usados en esta época. Tiene lengüeta doble.

·Flauta travesera: fue sustituyendo poco a poco a la flauta dulce. Era de madera.

·Órgano: se usaba principalmente en iglesias y catedrales, alcanzando su máximo  desarrollo técnico en esta época. 

3.La orquesta barroca:

- Es reducida (en  torno a 15 músicos).

- Está integrada por las tres familias: viento ( flauta, oboe, fagot,                       trompetas), cuerda ( violín, viola, violonchelo y contrabajo), percusión (timbales) y el bajo continuo.

4.El bajo continuo: era un acompañamiento de notas graves que no cesaba a lo largo de toda la obra. Normalmente lo interpretaba un clave.

5.Formas musicales instrumentales:

- Concertó grosso: es una composición en la que un pequeño grupo de instrumentos se alterna con el resto de la orquesta, aunque algunas veces intervienen todos a la vez.

- Concierto solista: en él , un instrumento solista se alterna con la orquesta. Esta composición está escrita para solistas virtuosos.

- Suite: está formada por una sucesión de danzas con ritmos y tempos distintos.

- Fuga: Es una composición vocal o instrumental, a varias  a voces (o líneas melódicas), en la que se expone primeramente un tema principal, que será imitado después por el resto de voces a diferentes alturas. 

3. MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA

· Origen: A finales del XVI se reunieron en Florencia un grupo de intelectuales que admiraban la tragedia griega, e intentando restaurarla, crearon un nuevo género que integraba la poesía, la música, el teatro y la danza. Nacíó la Ópera.

· Partes de la ópera: entre otras, Obertura instrumental (al principio), recitativo, aria (pieza vocal para un solista), coros, y a veces, ballet.

4. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA :

-Oratorio: Composición muy semejante a la ópera, con arias, coros, etc., pero de tema religioso y sin interpretación escénica. Ejemplo, El Mesías de Haendel.

-Cantata: es más breve que el oratorio, incluye arias y coros, y puede basarse en temas religiosos o profanos.

-Pasión: escrita para solistas , coro y orquesta, está basada en la historia bíblica de la Pasión de Cristo.

-Coral: son composiciones cantadas por el pueblo en la iglesia protestante creada por Lutero.

5. COMPOSITORES:

· Alemania:

-J. S. Bach: música para órgano, cantatas y pasiones. Ejemplo: La Pasión según san Mateo.

 Haendel: óperas y oratorios./ Telemann: música instrumental.

· Italia:

-Monteverdi: Compuso una de las primeras óperas. L´Orfeo.

- Vivaldi: compuso entre otros muchos conciertos, Las Cuatro Estaciones.

 ·ESPAÑA:

§  Gaspar Sanz: música para guitarra./ Antonio Soler: compuso música para clave y villancicos.

· Inglaterra: Henry Purcell: óperas

·Francia: Lully: creador de la ópera francesa.

Entradas relacionadas: