Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta
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1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
1. Periodo: Siglos XVII y 1ª mitad del S:XVIII
2.Las monarquías absolutas y el clero dominan el panorama político de Europa
3.La iglesia católica reacciona a la reforma de Lutero con la Contrarreforma que promueve un arte religioso muy llamativo para el creyente.
4.El arte Barroco es dinámico y muy recargado, y sirve, entre otras cosas para mostrar ante la sociedad el poder de nobles y reyes.
5.En el ámbito religioso, la música barroca fue utilizada para reforzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe.
2. MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA:
1.Introducción: los instrumentos se desarrollan, mejorándose tanto su construcción, como las técnicas de interpretación. Esto permite a los intérpretes alcanzar una gran virtuosismo técnico.
2.Instrumentos:
· Clavicémbalo: sus cuerdas son pulsadas a través de un teclado. Se utilizó mucho en el Barroco, tanto en el papel de solista como en el de acompañamiento.
· Cuerda: se perfecciona la familia de la cuerda frotada( violín , viola, violonchelo y contrabajo), constituyendo la base de la orquesta barroca.
· Oboe: es uno de los instrumentos de viento más usados en esta época. Tiene lengüeta doble.
·Flauta travesera: fue sustituyendo poco a poco a la flauta dulce. Era de madera.
·Órgano: se usaba principalmente en iglesias y catedrales, alcanzando su máximo desarrollo técnico en esta época.
3.La orquesta barroca:
- Es reducida (en torno a 15 músicos).
- Está integrada por las tres familias: viento ( flauta, oboe, fagot, trompetas), cuerda ( violín, viola, violonchelo y contrabajo), percusión (timbales) y el bajo continuo.
4.El bajo continuo: era un acompañamiento de notas graves que no cesaba a lo largo de toda la obra. Normalmente lo interpretaba un clave.
5.Formas musicales instrumentales:
- Concertó grosso: es una composición en la que un pequeño grupo de instrumentos se alterna con el resto de la orquesta, aunque algunas veces intervienen todos a la vez.
- Concierto solista: en él , un instrumento solista se alterna con la orquesta. Esta composición está escrita para solistas virtuosos.
- Suite: está formada por una sucesión de danzas con ritmos y tempos distintos.
- Fuga: Es una composición vocal o instrumental, a varias a voces (o líneas melódicas), en la que se expone primeramente un tema principal, que será imitado después por el resto de voces a diferentes alturas.
3. MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA
· Origen: A finales del XVI se reunieron en Florencia un grupo de intelectuales que admiraban la tragedia griega, e intentando restaurarla, crearon un nuevo género que integraba la poesía, la música, el teatro y la danza. Nacíó la Ópera.
· Partes de la ópera: entre otras, Obertura instrumental (al principio), recitativo, aria (pieza vocal para un solista), coros, y a veces, ballet.
4. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA :
-Oratorio: Composición muy semejante a la ópera, con arias, coros, etc., pero de tema religioso y sin interpretación escénica. Ejemplo, El Mesías de Haendel.
-Cantata: es más breve que el oratorio, incluye arias y coros, y puede basarse en temas religiosos o profanos.
-Pasión: escrita para solistas , coro y orquesta, está basada en la historia bíblica de la Pasión de Cristo.
-Coral: son composiciones cantadas por el pueblo en la iglesia protestante creada por Lutero.
5. COMPOSITORES:
· Alemania:
-J. S. Bach: música para órgano, cantatas y pasiones. Ejemplo: La Pasión según san Mateo.
Haendel: óperas y oratorios./ Telemann: música instrumental.
· Italia:
-Monteverdi: Compuso una de las primeras óperas. L´Orfeo.
- Vivaldi: compuso entre otros muchos conciertos, Las Cuatro Estaciones.
·ESPAÑA:
§ Gaspar Sanz: música para guitarra./ Antonio Soler: compuso música para clave y villancicos.
· Inglaterra: Henry Purcell: óperas
·Francia: Lully: creador de la ópera francesa.