Conciencia fonológica no es entidad heterogénea

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Teorías Interaccionistas
• Tanto los conductivas como los naturistas están parcialmente en lo correcto.
• Desarrollo del lenguaje es el resultado de la repetición compleja entre la maduración
biológica, el desarrollo cognoscitivo y un ambiente lingüístico.
• Predisposición biológica para el lenguaje
• El lenguaje se desarrolla en repetición.
FONOLOGÍA 
• Receptividad al habla discriminación de los sonidos del
habla.
• Arrullo y balbuceo
SEMÀNTICA 
• Alguna interpretación de claves de entonación en el habla de otros.
• Aparecen gestos preverbales
• Aparecen vocablos
• Poca o ninguna comprensión de palabras individuales
GRAMÁTICA 
- Preferencia por la estructura de la frase y patrones de énfasis de la lengua materna.
PRAGMÁTICA
• Atención conjunta niño-cuidador a objetos y acontecimientos.
• Toma turnos en juegos y vocalizaciones.
• Aparición de gestos preverbales.

FONOLOGÍA 
• Aparición de estrategas para simplificar la pronunciación de palabras.
SEMÀNTICA 
• Aparecen las primeras palabras.
• Expansión rápida del vocabulario después de los 18m.
• Sobreextensiones y subextensiones del significado de las palabras.
GRAMÁTICA.
• Las holofrases dan paso al habla telegráfica de dos palabras.
• Los enunciados expresan relaciones semánticas distinta.
Adquisición de algunos morfemas gramaticales.
PRAGMÁTICA
• Uso de gestos y claves de entonación para aclarar mensajes
• Comprensión más rica de las reglas para tomar turnos vocales
• Primera señales de cortesía en el habla de los niños.

FONOLOGÍA 
• Mejoría de la pronunciación
SEMÁNTICA
• El vocabulario se expande
• Comprensión de las relaciones espaciales y uso de palabras referentes al espacio en el habla
GRAMÁTICA
• Se agregan morfemas gramaticales en secuencia regular
• Conciencia de la mayor parte de las reglas de gramática transformativa
PRAGMÁTICA.
• Comienza la comprensión de la intención de repetición.
• Algún ajuste del habla ante audiencias diferentes
• Algunos intentos por aclarar mensajes evidentemente ambiguos

FONOLOGÍA 
• La pronunciación cambia a la tipo adulto
• +10 se dominan los cambios en la acentuación silábica de palabras de difícil adquisición.
SEMÁNTICA
• Adquisición de conocimiento morfológico
• Marcada expansión del vocabulario,inclusión de palabras abstractas durante la adolescencia.
• +10 a alrededor de 30.000 palabras
• Aparición y perfeccionamiento de integraciones semánticas
GRAMÁTICA
• Corrección de errores gramaticales anteriores
• Adquisición de reglas sintácticas complejas
PRAGMÁTICA
• Mejora la comunicación referencial, en especial la capacidad para detectar y reparar mensajes carentes de información que se envían y reciben
• +10 Ironía y sarcasmo

• Conciencia metalingüística  Habilidad para pensar sobre el lenguaje como un sistema. Es un buen predictor de desarrollo del vocabulario y la gramática. Aparece en la etapa 3-5, siendo la base para aprendizaje L/E. Florecimiento total a los 8 a.
Conciencia fonológica:
Habilidad para reflexionar sobre la estructura de los sonidos del 
lenguaje hablado. (predice el éxito de la lectura y el deletreo, hecho que puede empezar a estimularse desde los cuatro años).

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