Conceptos de Potencia y Capacidad en la Actividad Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Potencia:

En actividad física, expresa la cantidad de energía entregada por unidad de tiempo. Cuanto más energía, más potencia.

Capacidad:

Indica la cantidad total de energía de la que se dispone. Cuanta mayor capacidad, mayor tiempo de trabajo. Combinando los conceptos de potencia y capacidad con la utilización o no del oxígeno en las reacciones químicas energéticas, tenemos las siguientes combinaciones:

- Po Ana (3-10): Limita la cantidad de energía muy rápidamente.
- Cap Ana (0-2): Más energía pero a menor velocidad.
- Po Ae (2-10): Mucha energía pero a velocidad inferior.
- Cap Ae (10): Puede extenderse depende del entrenamiento.

Metabolismo:

Conjunto de reacciones químicas que se realizan en el organismo para obtener energía. Aeróbico con O2, anaeróbico sin O2.

Metabolismo basal:

Es la energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales. Hay dos tipos:
- Anabolismo: Reacciones de síntesis, asimilación, creación, regeneración, etc. que transforman el alimento en materia propia de las células y, por lo tanto, del organismo. Es un proceso que gasta energía.
- Catabolismo: Reacciones de degradación, destrucción, uso, utilización, etc. de los alimentos en compuestos químicos más sencillos para realizar funciones del organismo. Se libera energía.

HC:

Los HC de la dieta se convierten en última instancia en glucosa, un monosacárido. La glucosa se puede almacenar en forma de glucógeno en los músculos o en el hígado. Las reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos son limitadas.

Grasas:

Nuestro cuerpo almacena mucha más grasa que glucógeno. Es el principal nutriente energético. Las grasas producen por gramo más energía que los HC, pero su degradación es más lenta y compleja.

Proteínas:

Son los ladrillos de construcción de nuestro cuerpo, aunque también pueden emplearse en la producción de energía. Estas pueden aportar entre el 5-10% de la energía necesaria para mantener un ejercicio prolongado. Solo los aminoácidos pueden utilizarse para obtener energía.

Las enzimas:

Son compuestos que aceleran reacciones químicas del organismo. Enzimas específicas proporcionan un mayor control del ritmo de liberación de la energía.

Sistemas energéticos:

Las modalidades deportivas de larga duración requieren un aporte de energía durante largos períodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energía a alta velocidad por un período breve. Otras actividades deportivas requieren una mezcla de ambas potencias.

La energía que entra al organismo en forma de alimento se transfiere a una molécula llamada adenosintrifosfato o simplemente ATP. Esta constituye un transportador de energía y es la única molécula que puede ser utilizada por la célula muscular para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones. En el músculo esquelético.

Cada uno de estos sistemas tiene distintas capacidades y potencias energéticas. La capacidad energética es la capacidad que tiene el sistema de proporcionar la energía total necesaria para poder realizar la función muscular, mientras que la potencia del sistema energético es la máxima cantidad de energía aportada por dicho sistema en un minuto y se expresa en moles de ATP/min. La capacidad energética del atleta se refiere entonces a la capacidad que tienen estos tres sistemas para proporcionar la energía para la función muscular.

Sistema Anaeróbico Aláctico:

Es anaeróbico alactácido, es decir, que no tiene acumulación de ácido láctico (el ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular). Produce gran aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad máxima (90 al 100% de la capacidad máxima individual). El combustible químico para la producción de ATP es la PC (fosfocreatina). Sus reservas son muy limitadas, su aporte de energía dura hasta 30 segundos y produce gran deuda de oxígeno. Ejemplos: correr el colectivo cuando se está yendo, hacer un pique a máxima intensidad.

Sistema Anaeróbico Láctico:

Es anaeróbico lactácido, es decir, con acumulación de ácido láctico. Produce alto aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad sub-máxima (80 al 90% de la CMI - capacidad máxima individual). El combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno y como desecho metabólico acumula ácido láctico en los músculos, por esa razón origina gran fatiga muscular. Sus reservas son limitadas, su aporte de energía es limitado, dura desde los 30 segundos a 1 o 3 minutos y produce deuda de oxígeno. Ejemplos: una coreografía a una intensidad submáxima durante 2 minutos, correr 400 metros.

Sistema de Fosforilación Oxidativa:

Es aeróbico, es decir, con aporte de oxígeno. Produce leve aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad media (hasta el 75% de la CMI). El combustible químico para la producción de ATP son: glucógeno, grasas, proteínas. Su aporte de energía es ilimitado y dura desde los 3 minutos en adelante. Ejemplos: una clase de aerobic a una intensidad media, correr durante 40 minutos.

VO2 max:

Es la capacidad del organismo para movilizar el O2 y utilizarlo o consumirlo en los diferentes procesos metabólicos.

VO2 en estado estable:

Al iniciar el ejercicio físico a una determinada intensidad, el VO2 aumenta cada minuto hasta aproximadamente el cuarto minuto, momento a partir del cual el VO2 se mantiene estable durante el resto del ejercicio, equilibrio al que denominamos steady-state.

Deficit de O2:

Es la diferencia de O2 total consumido durante el ejercicio y el total que se hubiera consumido si se hubiese alcanzado un steady-state.

Deuda de O2:

Al acabar el ejercicio físico, tenemos que recuperar tanto el O2 que hemos gastado como el déficit inicial que se ha producido.

Área uno:

Actividades que requieren tiempos menores de 30 segundos. En estas actividades, el sistema energético predominante es el del fosfágeno (ATP-PC). Ejemplo: lanzamiento de martillo.

Área dos:

Actividades deportivas que requieren entre 30 segundos y 1,5 minutos (90 segundos). En este caso, los sistemas energéticos predominantes son el sistema de ATP-PC y el de ácido láctico. Ejemplo: natación 100 metros.

Área tres:

Actividades deportivas que requieren entre 1,5 y 3 minutos. Aquí participan también dos sistemas energéticos que son el de ácido láctico y el aeróbico. Las actividades deportivas de esta área incluyen las carreras de 800 y 1500 metros, boxeo.

Área cuatro:

Incluye actividades deportivas que requieren tiempos mayores de 3 minutos. Aquí, el principal proveedor de ATP es el sistema aeróbico. Ejemplo: maratón, esquí.

Entradas relacionadas: