Conceptos geografía agricultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

 

AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL: situación en la que la explotación agrícola no proporciona al productor todos sus ingresos, sino que este combina la actividad agraria con el trabajo en la industria, la construcción o los servicios.

AGRICULTURA BIOLÓGICA O ECOLÓGICA: Sistema de producción que rechaza o excluye el uso en la agricultura y ganadería, de productos químicos como fertilizantes , plaguicidas, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

AGRICULTURA EXTENSIVA/INTENSIVA: EXTENSIVA: aprovechamiento agrario caracterizado por el cultivo de vegetales utilizando técnicas tradicionales y escaso empleo de capital, de modo que los rendimientos obtenidos son bajos.
INTENSIVA: Es el tipo de aprovechamiento agrario caracterizado por obtener altos rendimientos de la tierra. Dentro de ésta se pueden distinguir dos modalidades: Agricultura intensiva tradicional, que se caracteriza por un régimen de propiedad con escasa capitalización y gran inversión en trabajo, con lo cual se obtienen altos rendimientos de la tierra, pero no del trabajo humano (baja productividad). Es el caso de las huertas familiares para el autoconsumo. Agricultura intensiva moderna, que es aquélla que busca obtener altos rendimientos a partir de técnicas y sistemas de cultivo avanzados (riego por goteo, cultivos bajo plástico, acolchados, enarenados...).

CONCENTRACIÓN PARCELARIA: política agraria que pretende reducir el minifundio reorganizando el parcelario de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y en tipos de cultivo a las que tenía antes. También se propone crear una nueva red de caminos y dar un buen acceso a las parcelas.

CULTIVOS INDUSTRIALES: Son los cultivos que no sirven, o al menos de forma inmediata para la alimentación, sino que antes tienen que ser transformados por la industria. A ellos pertenecen las plantas oleaginosas, textiles, tabaco, lúpulo, remolacha azucarera, plantas medicinales, etc.

CULTIVOS TRANSGÉNICOS: productos agrícolas que han sido manipulados genéticamente – alterando sus genes o transfiriéndoles otros de otros organismos – para dotarlos de ciertas propiedades. Por ejemplo, mayor resistencia frente a heladas o sequías, etc.

DEHESA: Es una forma de explotación del bosque mediterráneo que combina de forma rotativa cultivos y pastoreo respetando el arbolado del que se aprovecha el fruto y la leña. La dehesa más frecuente es la de la encina. Es respetuosa con el medio ambiente ya que supone un equilibrio entre explotación y conservación. Es un ejemplo de explotación integrada (agrícola, ganadera, forestal) cada vez más revalorizada por sus valores ecológicos. Ej. La dehesa salmantina y extremeña. Suele ser de grandes dimensiones (generalmente unas 500 ha). Su aprovechamiento agrario es escaso, y el aprovechamiento ganadero es extensivo, con razas autóctonas de vacuno para carne o lidia, ganado ovino, y también piaras de cerdo ibérico.

GANADERÍA EXTENSIVA: Explotación ganadera que aprovecha los prados y los pastos naturales, las dehesas, el monte bajo, las rastrojeras, los eriales, etc. complementados con piensos o con forrajes cultivados (ej. alfalfa). Las especies explotadas son casi exclusivamente la bovina y la ovina que dan densidades ganaderas bastante baja

PAC: Política Agraria Comunitaria establecida por la UE con el fin de colocar sus productos en los mercados internacionales, pasando de una situación de abastecimiento a otra de grandes excedentes. Busca también mejorar el nivel de vida de los campesinos, estabilizar los mercados y asegurar unos precios razonables al consumidor; protección del medioambiente, reducción de excedentes y desarrollo de las regiones atrasadas.

PARCELA: Extensión de tierra que está bajo una sola linde. Según sus límites pueden ser cerradas o abiertas, según su forma: regulares e irregulares y según su tamaño pequeño, mediano y grande.

PROGRAMA LEADER: entre 1991 y 2007 fue una iniciativa comunitaria o programa especial de la Comisión Europea para las zonas rurales afectadas por la reconversión generada por la PAC, que aportaba subvenciones para crear en las zonas afectadas soluciones innovadoras y estimular el desarrollo rural, subvencionando equipamientos y la utilización de las nuevas tecnologías.

REGADÍO: Conjunto de técnicas destinadas a suministrar agua a las plantas (noria, goteo, aspersión, a manta), necesario en la Iberia seca.

SECANO: Término que se usa para definir las tierras cultivadas que no utilizan otra agua que la que procede de las precipitaciones pluviométricas. Normalmente exige un laboreo intenso para airear el suelo, barbechos muy limpios, reponer la humedad durante el descanso de la vegetación, combinar alternativamente cosechas de plantas esquilmantes (como los cereales) con otras que fijan el nitrógeno (como las leguminosas). Y finalmente hay que dejar que paste el ganado para que fertilice el terreno al aprovechar los rastrojos. Sigue extendiéndose en zonas amplias con agricultura extensiva muy mecanizada.

Entradas relacionadas: