Conceptos Fundamentales del Universo y la Tierra: Diccionario Geográfico y Astronómico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en con un tamaño de 3,13 KB

El Universo y los Cuerpos Celestes

  • El Universo: Es el espacio en el que se encuentran todos los cuerpos celestes; aún no conocemos sus dimensiones exactas.
  • Las Galaxias: Son agrupaciones de millones de estrellas, planetas y satélites, además de polvo interestelar, con forma circular, elíptica o espiral.
  • La Vía Láctea: Es una de esas galaxias.
  • Astro: Cuerpo celeste del universo, como los planetas o las estrellas.
  • Órbita: Recorrido en el espacio que siguen los cuerpos alrededor de otro.
  • Planeta: Cuerpo celeste que no tiene luz propia y que gira alrededor de una estrella.

Estructura de la Tierra

  • Geosfera: Formada por la corteza terrestre.
  • Hidrosfera: Formada por el agua.
  • Atmósfera: Capa de aire que rodea el planeta.

Dinámica Terrestre y Tiempo

  • Husos horarios: Con la rotación de la Tierra, el Sol aparece primero en los puntos situados más al este y se pone por el oeste. Por esta razón, y con el fin de organizar los horarios de las sociedades de manera práctica, se decidió dividir la esfera terrestre en 24 husos horarios.
  • Solsticio: Se llama solsticio a los días 21 de junio y 21 de diciembre, en los que los rayos solares son perpendiculares a los trópicos. En el solsticio de verano se registra el día más largo con más horas de sol; en el de invierno, el día es más corto con menos horas de sol. El 21 de junio empieza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.
  • Equinoccio: Se llama equinoccio a los días 21 de marzo y 21 de septiembre, en los que los rayos solares son perpendiculares al Ecuador y su incidencia en los polos es similar.

Coordenadas y Cartografía

  • Paralelos: Son las líneas paralelas al Ecuador, que es el paralelo 0 y divide el planeta en dos hemisferios: norte y sur.
  • Meridianos: Son líneas perpendiculares al Ecuador que recorren la Tierra pasando por los polos. El meridiano de referencia es el meridiano de Greenwich, que divide el planeta en hemisferio occidental y oriental.
  • Latitud: La distancia de cualquier punto del planeta al Ecuador.
  • Longitud: Es la distancia de cualquier punto del planeta al meridiano 0.

Tipos de Proyecciones Cartográficas

  • Proyección cónica: Representación de zonas templadas.
  • Proyección cilíndrica: Representación de la zona del Ecuador y los trópicos.
  • Proyección acimutal-cenital: Representación de las zonas polares.

Geología

  • Pliegue: La presión sobre materiales con elevada plasticidad provoca una ondulación de los estratos de rocas.
  • Falla: La presión sobre materiales rígidos provoca una fractura en la que los dos bloques de materiales se desplazan.

Entradas relacionadas: