Conceptos Fundamentales sobre Pigmentos Vegetales y Técnicas de Separación

Enviado por Victor y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Conceptos Clave en el Estudio de Pigmentos Vegetales

  • Pigmento: Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color.
  • Cloroplastos: Son los orgánulos celulares que, en los organismos eucariontes fotosintetizadores, se ocupan de la fotosíntesis.
  • Cromoplastos: Son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores anaranjados o rojos de flores, raíces o frutos.
  • Carotenoides: Son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.
  • Antocianinas: Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

Técnicas y Fenómenos Físicos

  • Cromatografía: Es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia.
  • Espectro de absorción: De un material, muestra la fracción de la radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias.
  • Fluorescencia: Es un tipo particular de luminiscencia que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente.

Procesos Experimentales

Distribución cromatográfica

Se produce una separación fina de los pigmentos y se basa en la absorción y solubilidad diferenciales de varias sustancias, entre las que se incluyen los pigmentos. Un soporte inerte, como papel de filtro para la corrida, y unos granos de carbonato de calcio para deshidratar la muestra son los componentes necesarios para que se desarrolle esta distribución.

Resultado obtenido en el experimento de fluorescencia

En el tubo a la luz, se puede observar que la coloración adquiere tonalidades de color rojizo. Este fenómeno, denominado fluorescencia, se debe a la emisión de la luz absorbida previamente por las clorofilas.

Entradas relacionadas: