Conceptos Fundamentales de Inmunología: Infección, Antígenos y Anticuerpos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Conceptos Básicos en Inmunología

Definiciones clave

  • Infección: Es la invasión de un organismo por un microorganismo patógeno, su multiplicación y colonización en los tejidos, junto con la reacción del organismo a su presencia y a la de sus posibles toxinas.
  • Enfermedad: Es cualquier alteración del organismo que conduce a un mal funcionamiento del mismo. Una enfermedad infecciosa es aquella alteración producida local o totalmente en el organismo que impide que desempeñe sus funciones normales, como consecuencia de un agente patógeno o de sus productos.
  • Inmunidad: Es la capacidad que tiene un organismo para resistir de forma perdurable la acción invasora y la proliferación de organismos patógenos.

Antígenos y Respuesta Inmunitaria

  • Antígeno: Cualquier molécula reconocida como extraña por el sistema inmunitario y capaz de desencadenar una respuesta inmune específica. Se localizan en virus, bacterias, hongos, protozoos, células extrañas, etc., o bien son toxinas producidas por estos microorganismos.

Características de los antígenos:

  • Son sustancias muy heterogéneas.
  • Tienen elevado peso molecular.
  • Suelen ser de naturaleza proteica, aunque también pueden ser polisacáridos, lípidos o moléculas sintéticas.

Solo una parte específica del antígeno es reconocida por los anticuerpos; a esa zona con capacidad antigénica se le denomina epítopo.

  • Respuesta inmunitaria: Es el conjunto de mecanismos de defensa interna que desarrolla el sistema inmunitario, de forma inespecífica o específica, contra un agente patógeno. Comienza con la detección de antígenos y tiende a restablecer el funcionamiento normal del organismo.

Anticuerpos (Inmunoglobulinas)

Los anticuerpos (Ig) son glucoproteínas del tipo gamma-globulinas, utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias y virus.

Estructura y función

Presentan estructura cuaternaria, pues cada molécula de Ig está constituida por cuatro cadenas polipeptídicas, iguales dos a dos: dos cadenas pesadas (cadenas H) y dos cadenas ligeras (cadenas L). Entre las cadenas H entre sí, y entre las H y las L, existen puentes disulfuro que estabilizan la molécula, adoptando una forma de Y. Una inmunoglobulina se compone de:

  • Zona o región constante: Idéntica en todas las inmunoglobulinas de un determinado tipo; permite la unión a la membrana del linfocito B, a la de fagocitos o al sistema del complemento.
  • Dos zonas o regiones hipervariables (parátopos): Estas regiones son específicas para cada inmunoglobulina y son las que reconocen los epítopos del antígeno. Como en cada inmunoglobulina existen dos parátopos, se pueden reconocer simultáneamente dos epítopos; por esta razón, se dice que el anticuerpo tiene valencia dos.

Los anticuerpos pueden localizarse en las membranas plasmáticas de los linfocitos B y también libres en diferentes líquidos corporales.

Entradas relacionadas: