Conceptos Fundamentales de Historia y Geografía para Estudiantes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,88 KB
Historia Universal: Hitos y Procesos
- Cronología: Antiguo Régimen → Revolución Francesa → El desplome de 1929 → Caída del Muro de Berlín.
- Movimiento obrero: Lucha de los trabajadores por mejores derechos laborales frente a la explotación industrial (Sindicatos, Marxismo, Anarquismo).
- Estalinismo: La dictadura totalitaria de Stalin en la URSS. Control absoluto del Estado, represión (purgas) y poderío industrial.
- Causas de la I Guerra Mundial: Imperialismo, nacionalismos extremos y el asesinato del heredero austrohúngaro.
- Consecuencias de la I Guerra Mundial: Fin de grandes imperios, nuevo mapa europeo y crisis económica en Alemania.
- Causas de la Segunda Guerra Mundial: El auge del nazismo/fascismo y la invasión alemana de Polonia.
- Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: Creación de la ONU, división del mundo en bloques y el Holocausto.
- Guerra Fría: Se denomina así porque EE. UU. y la URSS no se enfrentaron directamente por miedo a una guerra nuclear.
- ¿Homogénea?: No. Existen etapas de mucha tensión (crisis de los misiles) y etapas de diálogo (distensión).
- Holocausto: Genocidio nazi contra judíos y otros grupos durante la Segunda Guerra Mundial.
- Nazismo: Racismo (raza aria), extremo nacionalismo, odio a los judíos y culto al líder (Führer).
- Agricultura y Ganadería: Aparecen en el Neolítico; marcan la conversión al sedentarismo humano.
- Civilizaciones: Nacidas en valles fluviales (Egipto, Mesopotamia) con el desarrollo de la escritura y ciudades primitivas.
- Edad Media: Época comprendida entre la caída de Roma y el descubrimiento de América. Marcada por el feudalismo y el poder de la Iglesia.
Geografía: Territorio y Sociedad
- ¿Qué estudia?: La relación entre la sociedad y el medio físico (territorio).
- Estructura de la Tierra: Corteza, manto y núcleo.
- Tecnología: El uso de satélites, GPS y mapas digitales (SIG) permite examinar el espacio con total precisión.
- Cultivos:
- Especie: Monocultivo (una sola especie) o policultivo (varias especies).
- Producción: Intensiva (alta productividad en espacios reducidos) o extensiva (grandes extensiones de tierra).
- Ubicación industrial: Todos los factores se ven afectados por el mismo objetivo: ahorrar costes y maximizar beneficios.