Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Platón: Educación, Estado, Alma y Conocimiento
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Educación
Para Platón, la educación tiene una enorme importancia para la consolidación de su modelo de Estado. Piensa que la finalidad fundamental del Estado es moral: promover la virtud y la justicia individual y socialmente para conseguir una vida feliz. Con una concepción tan fuertemente moralizante del Estado, no tiene nada de particular que Platón conceda una importancia grande a la educación. En La República, se organiza en:
a) Un nivel primario, común a todos los ciudadanos, que se lleva a cabo por medio de la gimnasia y la música. Por medio de ambas disciplinas se pretende educar no solo el cuerpo, sino también el carácter, inculcando hábitos y opiniones correctas.
b) Un segundo nivel, reservado ya a los futuros gobernantes, que se desarrolla en dos fases: primera, de estudio detallado y progresivo de las matemáticas y sus ramas, y una segunda, que aborda el estudio de la dialéctica, que culminará con el concepto de Bien.
Estado
Estado: comunidad política que Platón concibe según el término (ciudad-estado) de reducidas dimensiones. En La República, propone su Estado Ideal, compuesto por tres clases: gobernantes, guerreros y artesanos. Para el gobierno del Estado, propone la justicia y, con ella, la felicidad de los ciudadanos. Su concepción de Estado implica un rechazo a los modelos sociales existentes, que considera defectuosos. Le da prioridad al Estado sobre el individuo. Traslada al plano social su concepción del alma, de manera que establece una correspondencia entre los tipos de alma y las clases sociales. El modelo de Estado platónico es totalitario.
Estudio Supremo
Estudio supremo: conocimiento de las Ideas, sobre todo, la Idea de Bien, que confiere esencia y existencia al resto de las Ideas. Se identificará con la Noesis y se servirá de la dialéctica. Es imprescindible para aquellos que deben escogerse para gobernar el Estado.
Alma
Alma: principio de vida, pensamiento y movimiento en general. Se distingue del cuerpo y es la posesión más valiosa que tiene el hombre, cuya principal ocupación es procurar que su alma tienda a la verdad. Es superior al cuerpo y debe gobernarlo, ya que es la única cosa con inteligencia propiamente dicha. Es invisible e inmortal.
Apariencia
Apariencia: significa manifestarse o dejarse ver. En Platón, posee un carácter negativo, pues lo aparente es un simulacro, sombra de lo auténticamente real. El conocimiento de las cosas aparentes no es el verdadero conocimiento (episteme), sino opinión (doxa), pues lo evidente pertenece al ámbito de lo sensible, que participa de la materia, que es opaca a la razón. Los seres sensibles tienen apariencia de ser, pero no lo son. El mundo aparente es el mundo sensible, visible.
Bien
Bien: la Idea de Bien es la cúspide del mundo inteligible, puesto que es la Idea de Ideas. Al igual que el sol es el astro rey del mundo físico, puesto que permite su existencia y conocimiento, la Idea de Bien es la causa y principio supremo de toda realidad; ilumina a todas las demás y es la recapitulación de todas las cosas.
Ciencia
Ciencia: se traduce por el término griego episteme, el conocimiento de las causas, no de lo aparente. Alcanzar el verdadero saber es el fin de la filosofía. La ciencia es el conocimiento de lo auténticamente real, no lo aparente, sino lo Ideal. La ciencia es una forma de conocimiento superior a la opinión (Doxa) y opuesto a esta. Es un conocimiento verdadero, infalible, por estar basado en razones que lo fundamentan. Gracias al conocimiento, es posible el conocimiento de las Ideas.
Conocimiento
Conocimiento: conocer es, para Platón, vencer la resistencia que el cuerpo ejerce sobre el alma y propiciar la recuperación del saber olvidado. Conocer es reconocer, recordar. Este proceso se inicia mediante la información sensible y, gracias a la dialéctica, se remonta a las causas últimas, las Ideas.
Demiurgo
Demiurgo: artífice del mundo sensible a partir de una materia caótica, tomado como modelo del mundo de las Ideas. El demiurgo es la inteligencia ordenadora del mundo. Su figura vendría a explicar la causalidad de las Ideas como principio del orden del universo. Platón tomó la imagen del Nous para el demiurgo.
Dialéctica
Dialéctica: Platón le concede una relevancia excepcional (saber supremo), convirtiéndose en uno de los conceptos fundamentales de su pensamiento, arma fundamental para cualquier filósofo, más si está destinado a gobernar. Es un método de conocimiento que hace posible el conocimiento de las Ideas. La dialéctica es el único método que hace posible el conocimiento de las Ideas. La dialéctica está relacionada con el diálogo y culmina en el proceso educativo.