Conceptos Fundamentales de Economía: Una Visión Completa
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Conceptos Fundamentales de Economía
Microeconomía
La microeconomía es la parte de la economía que estudia a las personas y a los negocios individuales. En el caso de las personas, estudia cómo se comportan cuando se enfrentan a decisiones sobre cómo gastar su dinero y cómo invertir sus ahorros. En el caso de los negocios, estudia cómo se comportan individualmente las empresas que buscan maximizar sus beneficios, así como cuando compiten entre sí en los mercados.
- Eficiencia desde el punto de vista de la producción: Un término que describe a las empresas que producen los bienes y servicios al costo mínimo posible.
- Escasez: El hecho de que no tenemos suficientes recursos para satisfacer todos nuestros deseos; el fenómeno que crea la necesidad de la economía.
- Excedente del consumidor: El beneficio que los consumidores obtienen cuando pueden comprar algo por menos del precio máximo que estaban dispuestos a pagar.
- Excedente del productor: La ganancia que los productores reciben cuando pueden vender su producto a un precio mayor del precio mínimo por el que estaban dispuestos a producirlo.
- Excedente total: La suma del excedente del productor y del excedente del consumidor.
- Ley de la demanda: El hecho de que, para la mayoría de los bienes y servicios, el precio y la cantidad demandada están en relación inversa.
- Frontera de posibilidades de producción (FPP): Un gráfico que se utiliza para visualizar las concesiones que usted hace cuando reasigna los insumos de una manera eficiente, pasándolos de la producción de un bien a la producción de otro bien; también conocida como la Curva de Posibilidades de Producción.
- Fallas de mercado: Las situaciones en que los mercados presentan resultados que no son óptimos para la sociedad. Dos causas comunes de fallas de mercado son la información asimétrica y los bienes públicos.
- Información asimétrica: Las situaciones en las cuales el comprador o el vendedor conocen mejor que la otra parte en la negociación la calidad del bien que están negociando.
- Mano invisible: La idea famosa de Adam Smith de que cuando una empresa está limitada por la competencia, su propia ambición hace que actúe de una manera óptima para la sociedad, como si fuera guiada por una mano invisible para hacer lo correcto.
- Monopolio: Una empresa que no tiene competidores en su industria, que produce menos, que tiene costos más altos, y que vende su producto a un precio más alto que si estuviera limitada por la competencia. Esos resultados negativos generalmente llevan a que el monopolio sea regulado por el gobierno.
- Monopolio natural: Una industria en la cual un productor grande puede producir a un costo menor que muchos productores pequeños. Vende por debajo del precio de sus rivales y termina siendo la única empresa en su industria.
- Nivel de producto óptimo para la sociedad: El nivel de producto que maximiza los beneficios que la sociedad puede obtener con su oferta limitada de recursos.
Macroeconomía
La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo, que se concentra en los factores que afectan a la economía en general, como las tasas de interés, la inflación y el desempleo. También incluye el estudio del crecimiento económico y de cómo los gobiernos utilizan la política monetaria y la política fiscal para tratar de moderar el daño causado por las recesiones.
- Expectativas racionales: La teoría según la cual la gente cambia su comportamiento de manera óptima en respuesta a cambios en las políticas. Según la situación, el cambio de comportamiento puede limitar considerablemente la efectividad de dichos cambios.
- Externalidad: Un costo o un beneficio que recae, no sobre la persona involucrada directamente en una actividad, sino sobre otros. Las externalidades pueden ser positivas o negativas.
- Factores de producción: Los insumos (recursos) que se usan para producir bienes y servicios, incluyendo la tierra, el trabajo, el capital y el factor empresarial.
- Hiperinflación: Cuando la tasa de inflación excede el 20% o 30% mensual.
- Índice de Precios al Consumidor (IPC): La canasta de bienes y servicios que se usa para medir los cambios en los precios de los bienes y servicios que compra una familia típica de un determinado número de personas.
- Inflación: Cuando el nivel general de precios en la economía aumenta.
- Inversión: Cualquier aumento en la existencia de capital en la economía.
- Leyes antimonopolios: Las leyes que regulan los monopolios y los carteles.
- Mercados financieros: Los mercados donde la gente intercambia los derechos de propiedad de los activos o donde los ahorristas les prestan dinero a los prestatarios.
- Nivel de producto de pleno empleo (Y*): El nivel de producto en la economía cuando hay pleno empleo en el mercado laboral.