Conceptos Esenciales de Bioquímica y Citología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

1. Diferencias entre células procariotas y eucariotas

  • Procariotas: Pertenecientes al reino Monera, son organismos unicelulares, de menor tamaño, carecen de envoltura nuclear y citoesqueleto, y poseen pocos orgánulos.
  • Eucariotas: Presentes en el resto de los reinos, son organismos pluricelulares, de mayor tamaño, poseen envoltura nuclear y citoesqueleto complejo.

2. Clasificación de los glúcidos

Los glúcidos se clasifican según su complejidad:

  • Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos, solubles en agua y de sabor dulce. Ejemplo: La glucosa, el monosacárido más extendido en los vegetales, fundamental en la obtención de energía.
  • Oligosacáridos: Moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos mediante enlaces glucosídicos. Ejemplo: La sacarosa, disacárido que transporta azúcares de la hoja al resto de la planta.
  • Polisacáridos: Biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Cumplen funciones diversas, como reserva energética y estructural.

3. Tipos de lípidos y sus funciones

  • Saponificables: Compuestos fundamentalmente por ácidos grasos y alcohol. Al ser tratados con una base (KOH, NaOH), forman jabones. Incluyen ácidos grasos, ceras, fosfolípidos y glucolípidos. Las grasas y ceras cumplen funciones de reserva, aislamiento, impermeabilidad y protección; mientras que los fosfolípidos y glucolípidos son constituyentes de la membrana plasmática.
  • Insaponificables: No contienen ácidos grasos y no forman jabones. Incluyen los terpenos y esteroides, que presentan funciones biológicas diversas.

4. Niveles de organización de las proteínas

  • Estructura primaria: Secuencia lineal de los aminoácidos.
  • Estructura secundaria: Tramos de la cadena polipeptídica que se pliegan adoptando formas simétricas tridimensionales, como la hélice α o la lámina β.
  • Estructura terciaria: Conformación global y compacta de la proteína, determinada por la configuración de los distintos tramos de su estructura secundaria. Se distinguen dos tipos característicos: fibrosa y globular.
  • Estructura cuaternaria: Disposición de varias cadenas polipeptídicas en una proteína que posee más de una subunidad o protómero.

5. Comparativa entre ADN y ARN

Diferencias principales

  • ADN: Contiene las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y timina. Está formado por dos cadenas y contiene desoxirribosa.
  • ARN: Contiene las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y uracilo. Está formado por una cadena y contiene ribosa.

Tipos de ARN

  • ARNm (mensajero): Sirve de molde para la síntesis de proteínas.
  • ARNr (ribosómico): Forma parte de los ribosomas.
  • ARNt (transferente): Transporta los aminoácidos hasta los ribosomas.
  • Micro-ARNs y ARN de interferencia: Intervienen en la regulación de la expresión génica y en el bloqueo o silenciamiento de genes.
  • Moléculas de ARN: Actúan como catalizadores en diferentes procesos biológicos.

Entradas relacionadas: