Conceptos empíricos y puros

Enviado por Pepe Francisco y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 
CONOCIMIENTO:
Kant expresa esta idea con la frase “los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”. Cabe conocer cosas tales como los árboles porque de ellos tenemos concepto y podemos tener intuición (podemos percibirlos), pero no conocer lo metafísico (Dios y las almas, por ejemplo) pues aunque de estas entidades tenemos un concepto carecemos de una posible intuición (no los podemos percibir). 

EXPERIENCIA: Los conceptos empíricos son aquellos que el entendimiento crea a partir de lo captado en la experiencia sensible; son por tanto conceptos a posteriori.
Los conceptos empíricos son aquellos que proceden de la experiencia (son a posteriori, en la terminología kantiana). Los conceptos de “casa”, “perro”, “mamífero” son conceptos empíricos, extraídos de la experiencia a partir de la observación de las semejanzas y rasgos comunes a ciertos individuos. 

SENSIBILIDAD: En el lenguaje cotidiano la palabra "sensibilidad" designa la capacidad para captar valores estéticos y morales, pero en la filosofía kantiana esta expresión designa la facultad para tener sensaciones; aunque no es muy exacto, podemos identificarla con la percepción. La Sensibilidad se divide en Sensibilidad interna y Sensibilidad externa; la Sensibilidad interna es la percepción interna, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psíquica, como cuando sabemos que estamos tristes o que estamos recordando o pensando; la Sensibilidad externa es la percepción externa, es decir la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos físicos, como cuando vemos una mesa o escuchamos una canción. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es la forma a priori de la Sensibilidad interna.
CONOCIMIENTO A PRIORI: Se contrapone a a posteriori. Hace referencia al conocimiento adquirido al margen de la experiencia, es decir, independiente de la experiencia. Aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo. Se dice de lo que en el conocimiento no procede de las determinaciones empíricas de la experiencia, sino de las facultades del sujeto que conoce.
CONOCIMIENTO A POSTERIORI: Alude a lo que es conocido por medio de la experiencia. Se contrapone a a a priori. Se dice de en lo que en conocimiento procede de les determinaciones empíricas de la experiencia. Por proceder de la experiencia, es singular y contingente, frente a la necesidad y universalidad de a priori.. 
ENTENDIMIENTO: Gracias a esta facultad somos capaces de conceptualizar o utilizar conceptos para comprender lo que se da a la percepción. Además de conceptos empíricos, Kant cree que en el Entendimiento hay doce conceptos puros cuyo origen no está en la experiencia; estos conceptos reciben el nombre de categorías.
MATERIAL: En el conocimiento hay una parte racional y otra empírica, pues en ésta está lo material ya que n osomos totalmente pasivos ni todo lo produce la razón humana. Así que primero tenemos que recibir información por medio de la experiencia. Sin ella no conoceríamos nada. Esto es lo que Kant denomina la materia del conocimiento. Los sentidos nos proporcionan la materia, así que es a posteriori y objetiva.

CONOCIMIENTO SENSIBLE EN GENERAL – ESTÉTICA TRANSCENDENTAL


TRANSCENDENTAL: principalmente se aplica al modo de conocimiento de objetos en cuanto dicho conocimiento es posible a priori. Expresa sus condiciones de posibilidad. Así:
• Estética trascendental: encierra las condiciones de la sensibilidad. Parte de la crítica que estudia las formas a priori de la sensibilidad.
• Analítica trascendental: encierra las condiciones del entendimiento. Es la parte de la lógica trascendental que trata de las condiciones a priori de los conocimientos desde el punto de vista del entendimiento, es decir, de las categorías.
INTUICIÓN: la intuición es el modo de conocimiento en el cual el objeto conocido se encuentra presente, "en persona", ante el sujeto que lo conoce. Kant admite la intuición empírica o sensible (sensación) pero no la intuición intelectual. 
Intuición sensible: es la parte material de la sensibilidad; representación de objetos a través de los sentidos (medio). Empírica quiere decir que se desprende de la experiencia, ya que son a posteriori. La estética trascendental también estudia las intuiciones empíricas del conocimiento sensible. Este tipo de intuición la tenemos gracias a las sensaciones.
Intuición empírica: cuando se relaciona con un objeto por medio de las sensaciones, llamándose fenómeno al objeto indeterminado de esta intuición.

Entradas relacionadas: