Conceptos e Influencias de Platon

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DIALÉCTICA
Está relacionada con el diálogo,
en Crátilo la define Platón como el saber preguntar y responder. Consiste en un conocimiento superior para ascender cognoscitivamente del mundo sensible al mundo inte­ligible. Esta forma de conocimiento inteligible no trata de imágenes sensibles, sino que pretende llegar al principio de todo, que es la idea de bien. Una vez conseguida la virtud de la disciplina por la gimnasia y la virtud del esfuerzo intelectual mediante las prácticas de la música, de la astronomía y de la geometría, estaremos en disposición de conseguir el conocimiento intelectual de la verdad mediante la dia­léctica.
IDEA DE BIEN
Se trata de la idea suprema, es la causa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas, de ella depende toda la realidad. Aquellos que llegan al conocimiento del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser gobernantes ideales. La verdad y la ciencia son afines al bien, dependen de la idea de bien. El bien es igualmente la causa de todas las cosas rectas y bellas.
MUNDO INTELIGIBLE
Según el mito de la caverna, este es el mundo de las formas que constituyen la auténtica realidad, siguiendo Platón para ello, las consideraciones de Parménides. En este mundo todo es uno, inmuta­ble, perfecto y eterno. Sus componentes, las formas, son seres uni­versales, invariables, imperecederos, lo que en realidad es el ser. El mundo inteligible se representa en el mito como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero, a la ciencia verdadera.
OPINIÓN
Es inferior a la ciencia, puede ser verdadera o falsa, su objeto de estudio es el mundo físico, en continuo devenir, tiene un nivel más bajo, la simple opinión, la imaginación, y tiene también un nivel más alto, la opinión plausible, que tiene por objeto la comprensión orde­nada de las cosas naturales.
REMINISCENCIA
Actividad mediante la cual recordamos las ideas a partir de la experiencia sensible, por ejemplo, en el mundo observamos caballos más o menos perfectos, de ese modo, nos acordamos del auténtico caballo del mundo ideal. El alma adquirió el conocimiento de las ideas, pero al llegar al cuerno, el conocimiento se debilita, pero no se pierde del todo, aprendemos a recordar gracias a la experiencia sensible, que reactiva el conocimiento.
REY-FILÓSOFO
En la ciudad ideal diseñada en
República es el que debe gobernar el Estado. El gobierno debe estar en manos de los sabios, los filósofos, pues ellos son los que han dirigido la mirada correcta al mundo inteligible, en el que están las formas puras y perfectas. Estos gober­nantes serán preparados a través de la enseñanza para ser competentesen su misión de dirigir el Estado. Las disciplinas que deben cursar van desde la gimnasia y la música, hasta la matemática y la dialéctica. Los futuros gobernantes deben estudiar estas dos últimas disciplinas hasta los treinta y cinco años, después se dedicarán totalmente a la dialéc­tica para así llegar al conocimiento del bien.


I. PRESOCRÁTICOS
1. Parménides y su escuela
• Concepción del Ser como la realidad inmutable.
• División de lo real en dos regiones: el mundo aparente (dado a los sentidos) y el mundo verdadero (dado a la Razón).
• La razón como el auténtico instrumento para el conocimiento.
• División del conocimiento en dos tipos: la ciencia y la opinión.
2. Heráclito: el Mundo Sensible (entidades que se ofrecen a los sentidos) está sometido a cambio permanente.
3. Anaxágoras: existe una Mente o Inteligencia ordenadora (Noûs en Anaxágoras, Demiurgo en Platón).
4. Pitagorismo
• Interés por la matemática.
• Reivindicación de la razón.
• Preeminencia del alma respecto del cuerpo.
• Reencarnación del alma.
• Modelos matemáticos para crear el mundo Sensible por parte del Demiurgo.
II. RELIGIÓN ÓRFICA
• Dualismo antropológico.
• Sobrevaloración del alma y desprecio del cuerpo.
• Alma humana inmortal y divina.
• Propuesta moral: ascesis o purificación.
III. SOFISTAS: el alumno debe prestar atención a este movimiento, pues en un cierto sentido se puede decir sin error que toda la filosofía de Platón es consecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas, por ejemplo en las siguientes cuestiones:
Enseñanza sofista: discursos - Platón: diálogo.
Sofistas: relativismo y escepticismo - Platón: objetivismo y existencia de realidades absolutas que le sirven de fundamento (las Ideas).
Sofistas: logos instrumental (instrumento de poder) - Platón: logos dirigido al Bien.
IV. SÓCRATES
• Le inició en la filosofía.
• Está presente en casi todos los escritos de Platón (los Diálogos).
• El diálogo como forma de investigación y de enseñanza.
Teoría del conocimiento: la ciencia se tiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, complemento necesario de la idea socrática del conocimiento.
Antropología: primacía del alma respecto del cuerpo.
Ética: cuidado del alma e intelectualismo moral y político.
Metafísica: existen las entidades universales, en Platón no sólo las relativas al mundo moral.

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