Conceptos codelco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 
Metalurgia: Es el arte y la ciencia de extraer los metales, desde los minerales y adecuarlos para el uso humano. Se divide en dos grandes ramas:
Metalurgia Extractiva: operaciones mineras para obtención de metales desde su estado primario
Metalurgia de Transformación o de materiales: da las propiedades físicas, eléctricas, mecánicas y de forma al metal primario dejándolo apto para el uso como producto intermedio o final.
Hidrometalurgia: Es la rama de la metalurgia que basa sus procesos en soluciones liquidas y que tradicionalmente se encarga del tratamiento de los minerales oxidados, a diferencia de la pirometalurgia que lo hace vía fuego, con los sulfurados.
Extracción por solventes (Solvent Extraction o SX): Es un proceso físico-químico de concentración y purificación de solución, que básicamente consiste en la transferencia de un soluto (por ejemplo, el cobre disuelto) entre una solución acuosa a una solución orgánica.
Etapa de Extracción.
Es el proceso de transferencia de un elemento disuelto de interés, desde la solución acuosa que lo contiene, hacia la fase orgánica.
Etapa de Lavado: Es la etapa del proceso de SX que consiste en el lavado del orgánico cargado con agua levemente acidulada. El lavado tiene por objetivo remover o diluir las impurezas que han sido arrastrados por el orgánico como microgotas, durante las etapas de extracción.
Etapa de Re-extracción o stripping: Es el proceso de transferencia de un elemento disuelto de interés, desde la solución orgánica que lo contiene, hacia la fase acuosa
Solución de lixiviación cargada (que en inglés se denota como PLS o Pregnant leach Solution).
Solución acuosa proveniente de la lixiviación, rica en algún elemento disuelto de interés.
Refino: Solución acuosa pobre en el elemento de interés, saliente del proceso de extracción por solventes y que entra a lixiviación.
Electrolito pobre (o Spent que en inglés significa gastado): Solución acuosa pobre en el elemento de interés, saliente del proceso de electrodepositación y entrante al proceso de extracción por solventes.
Solución Avance: Solución acuosa rica en el elemento disuelto de interés, que sale del proceso de extracción por solventes e ingresa al proceso de electrodepositación.
Extractante: Es el componente activo en la fase orgánica que reacciona químicamente con el metal para formar un complejo órgano-metal el cual es soluble en la fase orgánica.
Solvente: Componente orgánico donde está disuelto el extractante para formar la fase orgánica. Consiste de hidrocarburos alifáticos o aromáticos o una mezcla de los dos.
Emulsión: Es una mezcla estable de las fases orgánica y acuosa.
Dispersión: Es una mezcla inestable causada por el contacto de las fases orgánica y acuosa.
Crud o borra: Es una emulsión formada por una fase orgánica, una fase acuosa, aire y sólidos coloidales o muy finos.


Arrastre: Son pequeñas gotas de una fase en la matriz de otra fase.
Coalescencia: Separación natural o espontánea de dos líquidos.
Líquidos inmiscibles: Son aquellos líquidos que por sus características físico-químicas no se mezclan.
Modificador: Es cualquier componente añadido a la fase orgánica, que altera el comportamiento del reactivo extractante. Por ejemplo, facilitando la coalescencia, modificando los equilibrios de extracción y re-extracción, favoreciendo la solubilidad del extractante cargado en la fase orgánica, etc.
Continuidad de fase: Se define para aquella fase en que se mantienen dispersas las demás
Continuidad orgánica: Es aquella condición en que la fase orgánica mantiene dispersa una fase acuosa a la forma de microgotas.
Continuidad acuosa: Es aquella condición en que la fase acuosa mantiene dispersa una fase orgánica a la forma de microgotas.
Curva de Distribución: También conocida como isoterma o diagrama de Mc Cabe-Thiele. Es una curva ploteada que muestra la relación en equilibrio entre la concentración del metal en la fase orgánica como una función del metal en la fase acuosa.
Cinética de extracción: Es la velocidad a la cual un metal se transfiere de la fase acuosa a la fase orgánica. Determina el tiempo de contacto y el tamaño del mezclador.
Capacidad de carga: Es la concentración máxima de un metal en la fase orgánica bajo una serie de condiciones dadas.
Razón O/A: Es la cantidad de la fase orgánica dividida por la cantidad de fase acuosa, generalmente expresada en volumen.
Razón A/O: Es la cantidad de la fase acuosa dividida por la cantidad de fase orgánica, generalmente expresada en volumen.
Razón de operación: Es la razón aritmética entre el flujo de orgánico y el flujo de acuoso que alimentan a los mezcladores en cada etapa.
Porcentaje de extracción (% E): Es el resultado del cálculo dado por la siguiente ecuación:
% E = ( Flujo entrante * (Cu+2) - Flujo saliente * (Cu+2) ) * 100
(Flujo entrante * (Cu+2))
donde (Cu+2) es la concentración de cobre en solución.
Inversión de fase: Es el cambio de una continuidad de fases a otra.
Banda de dispersión: Zona inestable donde coexisten las fases orgánica y acuosa, dispersas. La banda de dispersión proveniente del mezclador se rompe en el decantador y el orgánico se filtra a través de la banda, mientras que el acuoso baja a su fase.
Sinergismo: Resultado del efecto de dos o más extractantes en la fase orgánica.

Entradas relacionadas: