Conceptos Clave de la Sociología: Desde la Revolución Industrial hasta la Actualidad

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Orígenes y Evolución de la Sociología

La sociología surge como ciencia en el siglo XIX, adoptando características teóricas, metodológicas e institucionales de otras disciplinas. Estuvo marcada por dos revoluciones: la Industrial y la Francesa. Esta disciplina estudia la vida social, las situaciones habituales, las personas y su interacción social.

Mientras que el sociólogo estudia las prácticas sociales, el historiador se enfoca en los acontecimientos históricos.

Conceptos Sociológicos Fundamentales

  • Comunidad: Se refiere a grupos pequeños con fuertes lazos internos que comparten ideales en común.
  • Colectividad: Es una estructura semi-organizada, con espacio limitado, donde se comparten objetivos y actividades.
  • Grupo: Conjunto de personas que forman una unidad duradera y realizan actividades en común.
  • Nación: Sociedad natural donde se comparte un pasado común, tradiciones, costumbres y los lazos entre los miembros son de naturaleza espiritual.

Movimientos y Fenómenos Sociales

  • Ludismo: Forma de lucha adoptada por la primera generación de trabajadores industriales, caracterizada por la destrucción de maquinaria.
  • Hecho Social: Ideas que pretenden destacar que el mundo social tiene un grado de realidad comparable al que se atribuye al mundo físico.
  • Revolución Proletaria: Cambio que deben generar los obreros al tomar conciencia de la explotación que sufren por parte de la burguesía.
  • Mercancía: Objeto producto del trabajo humano, el cual es intercambiado libremente en el mercado.
  • Capital: Relación social entre vendedores y compradores de materias primas y fuerza de trabajo.
  • Propiedad Privada: Los capitalistas poseen los medios de producción, los cuales derivan del trabajo del trabajador.

Principales Pensadores de la Sociología

Saint Simón

Positivista, rechazaba toda especulación metafísica. Consideraba que la sociedad no era una mera aglomeración de individuos, sino una máquina organizada cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto. Veía la propiedad privada como fuente de desorden porque permitía a aquellos que no producen apoderarse de las riquezas sin esfuerzo. Desarrolló una teoría donde se contraponen la Francia pre-revolucionaria y la Francia posrevolucionaria. La ciencia y la industria constituyen la modernidad. Utilizaba el método de las ciencias naturales, influenciado por la teoría de Darwin, considerando a la ignorancia como uno de los principales males.

Comte

Positivista, daba fundamental importancia a la observación empírica de los fenómenos. Investigó tratando de adaptar la sociología a las ciencias. Planteó que la sociedad debía ser estudiada a través de la estática social y las leyes universales. Identificaba a los nobles como uno de los males de la sociedad. Propuso tres estadios:

  1. Teológico (Dios, estática): Sobrenatural, imaginario y basado en la observación.
  2. Metafísico (Ciencia, naturaleza, dinámica): Basado en la observación y categorías filosóficas.
  3. Positivo (Ciencia, dinámica): Enfocado en los fenómenos sociales.

Marx

Concebía la sociedad como un sistema de antagonismos. Comparaba el capitalismo con un edificio: la planta baja sería la estructura económica, el primer piso la estructura jurídica y más arriba las formas ideológicas. Consideraba la economía como la base que determina la existencia social. Creía que las personas eran productivas y que para sobrevivir necesitaban trabajar. Su objetivo era desarrollar una teoría que terminara con el capitalismo.

La Estructura Social:

Está formada por dos niveles:

  • Infraestructura: La base material de la sociedad, el ámbito de producción con los bienes que hacen posible la existencia humana.
  • Superestructura: La forma que adopta la vida social.

Durkheim

Odiaba y temía el desorden social, ya que no lo consideraba parte del mundo moderno. Creía que los problemas se solucionaban mediante una reforma social. Estudió los suicidios como un fenómeno social.

Weber

Consideraba imposible explicar completamente el comportamiento humano. Entendía la historia como algo no racional ni previsible. Afirmaba que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, definida como una conducta humana con sentido y dirigida a otros.

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