Conceptos Clave de la Sociología: Paradigmas, Alienación y Hechos Sociales

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Paradigmas Teóricos en Sociología

Un sociólogo, al estudiar la realidad, tiene a su disposición un "mapa" que guía sus reflexiones, es decir, que orienta cómo debe relacionar los hechos. A este "mapa" lo denominamos paradigma teórico. Es una imagen de la sociedad que guía no solo la investigación, sino también las reflexiones teóricas del investigador. En sociología, existen diferentes paradigmas teóricos. Esto ha llevado a los diferentes autores, tanto históricos como actuales, a explicar y entender la sociedad de forma diversa. No significa que haya contradicciones entre ellos, sino que sus puntos de vista son complementarios.

Pluralismo Teórico

El pluralismo teórico se refiere a la diversidad de paradigmas o las diferentes formas de abordar el estudio de la sociedad. Dos autores destacados son Durkheim y Marx.

  • Durkheim entendía la sociedad en términos de consenso. Para él, aunque en la sociedad de su época había inestabilidad, todas las sociedades tienden hacia el equilibrio y el consenso. El conflicto es algo pasajero, que busca de manera automática volver al equilibrio.
  • Marx, por otro lado, sostiene que las sociedades están formadas por diferentes grupos con intereses distintos que entran en conflicto. Este conflicto puede ser manifiesto o latente, y puede manifestarse en huelgas o sabotajes.

Principales Paradigmas Teóricos Actuales

A) Funcionalismo

Para el funcionalismo, la sociedad es un sistema formado por diferentes instituciones que encajan entre sí y están en constante equilibrio, otorgando estabilidad.

B) Marxismo

Dentro de este paradigma se agrupan diversas teorías sociológicas que analizan la sociedad desde la perspectiva de la desigualdad, el conflicto y los cambios sociales. Es opuesto al funcionalismo. Los marxistas estudian la fragmentación y los conflictos sociales como consecuencia de la desigualdad.

C) Paradigma de la Acción

Tiene una orientación microsociológica. Estudia, fundamentalmente, las interacciones entre las personas en diferentes contextos sociales. Por ejemplo, las relaciones en el aula o entre profesores y alumnos.

Alienación según Marx

Para Marx, el capitalismo produce alienación entre los trabajadores. La alienación es una experiencia por la cual las personas no se sienten dueñas de su propia vida, sino que están gobernadas por agentes extraños o ajenos a ellos, como la ley del mercado o la ley de la oferta y la demanda. Estos agentes no solo controlan la vida de los individuos, sino que los someten, provocando la deshumanización. La alienación se produce porque los trabajadores no pueden tomar decisiones y, por lo tanto, no les satisface el trabajo que realizan. Los trabajadores alienados llegan a considerarse a sí mismos como mercancía.

Dimensiones de la Alienación

Marx considera que el trabajador está alienado en relación con:

  • Su trabajo: En principio, las personas trabajan para ganarse la vida y para desarrollarse personalmente. Sin embargo, en la empresa capitalista, se anula la creatividad del trabajador, convirtiéndolo en un apéndice de las máquinas.
  • Los productos: Lo que los trabajadores producen no les pertenece, ya que el capitalista ha comprado su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
  • Otros trabajadores: Mientras que los individuos en sociedad suelen ser cooperativos y solidarios, en el sistema capitalista se fomenta la competitividad en lugar de la solidaridad.
  • Sí mismos: Los trabajadores no se sienten felices, no pueden desarrollar su creatividad y apenas tienen tiempo libre. Se van deshumanizando.

Hechos Sociales según Durkheim

Las sociedades tienen estructuras que marcan pautas de comportamiento a los individuos, y estas estructuras son hechos sociales (normas, valores, etc.). La misión de la sociología es estudiar los hechos sociales como cosas materiales, ya que tienen una realidad objetiva y están por encima de las vidas y experiencias de los seres humanos. Los hechos sociales imponen formas de comportamiento determinadas que varían entre sociedades y también influyen en nuestro pensamiento. Es la sociedad, y no los individuos, la que otorga significado o función a cada hecho social o estructura. Desde el punto de vista de Durkheim, todos los hechos sociales tienen una función, pero él solo veía las funciones positivas, las que sirven para mantener la unidad social.

Anomia

Aunque Durkheim reconocía los beneficios de la tolerancia y la libertad, también consideraba que un exceso podría producir anomia. La anomia es similar a la alienación, pero la sufren solo algunos individuos y es un estado pasajero. Ocurre cuando, como consecuencia de un mayor grado de tolerancia y libertad, los individuos carecen de modelos útiles sobre los que basar sus conductas. Por esta razón, los individuos deben tener libertad, pero también restricciones en las que basar su experiencia, ya que una libertad sin restricciones puede llevar a la autodestrucción.

Conciencia Colectiva

Durkheim consideraba que en las sociedades preindustriales la tradición servía para dar estabilidad y mantenerlas unidas. Existía la conciencia colectiva, que es el sentimiento de pertenencia a una sociedad y el grado en el que sus miembros aceptan sus normas y valores. La violación de alguna norma era castigada inmediatamente. Sin embargo, en las sociedades modernas, esta conciencia colectiva es más débil debido a la mayor tolerancia y libertad.

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