Conceptos Clave de Sociología: Globalización, Movimientos Sociales y Desigualdad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 14,57 KB
Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Procede de la industrialización, la gente se desplaza a la ciudad. Ciudades interdependientes. Algunas personas pensaban que con las TIC las ciudades perderían importancia, ciudades de gran interés para los sociólogos. Hiperconcentración de infraestructuras informativas. Ciudades globales, intereses transnacionales, servicios financieros, tecnológicos.
Nuevo Papel Estratégico de las Ciudades
- Puesto de mando de la economía.
- Emplazamientos clave de empresas financieras.
- Puntos de producción e innovación, nuevas industrias.
Desvaloración del trabajo realizado entre bastidores. Diferencias dentro de ciudades (financiera - marginal): 40% de la población con rentas bajas, 16% con rentas elevadas.
Los Estados no controlan las tendencias globales, ciudades globalizadas: competitividad, población multiétnica.
Teorías sobre la Pobreza y el Desarrollo
- Teoría de la modernización: los países pobres tienen barreras institucionales y culturales al desarrollo que deben superar.
- Teoría de la dependencia: la pobreza de unos países es fruto de la explotación de los países ricos. Para superar estos problemas hay que entender el funcionamiento del capitalismo en su conjunto. No se puede mirar un país de forma individual.
- Teorías centradas en el Estado: hacen hincapié en el papel que puede desempeñar el Estado (ejemplo: Asia).
Movimientos Sociales
- Insatisfacción con las instituciones formales establecidas (no dan respuesta a las inquietudes sociales que se desarrollan más rápido).
- Intento colectivo de conseguir un interés común a través de acciones llevadas a cabo a través de acciones externas a las instituciones establecidas.
- Movimientos sindicales (laborales).
- Movimientos feministas.
- Movimientos de personas discapacitadas.
- Movimientos de gais y lesbianas.
- Movimientos ecologistas y derechos de los animales.
- Los movimientos expresan la insatisfacción o descontento de una parte de la sociedad.
- Pueden ser activos o expresivos y tienen un ciclo de vida que normalmente acaba con su institucionalización.
- Gran interrelación con el desarrollo de las TIC.
Cambios en los Medios de Comunicación y Teorías Sociológicas
Cambios: "El medio es el mensaje". La naturaleza de los medios de comunicación influye en la sociedad más que el mensaje en sí. La digitalización ha revolucionado los medios de comunicación de masas. Los periódicos y los medios siguen siendo cruciales, pero ha cambiado la forma en que nos relacionamos con ellos.
Funcionalismo
Los medios contribuyen a la integración de la sociedad.
- Proporcionan información sobre el mundo.
- Correlación: ayudan a comprender la información que nos suministran (socializan).
- Continuidad: expresión cultural. Forjan y refuerzan valores comunes.
- Entretenimiento: reducen las tensiones sociales.
- Movilización: mueven la sociedad a objetivos comunes (desarrollo económico, religión).
Teorías del Conflicto
- Economía política: los medios son una industria. La propiedad de los medios está en manos de unos pocos magnates. En la era global, la propiedad cruza fronteras nacionales (ej. R. Murdoch). Los medios excluyen a las personas sin poder económico, de forma que sobreviven las menos propensas a criticar la distribución de la riqueza existente (Noam Chomsky). Las grandes compañías controlan la información que recibe el gran público.
- Escuela de Frankfurt: apunta que el tiempo libre se ha industrializado. La cultura está regida por el deseo de beneficio como cualquier otro sector. Productos poco exigentes y estandarizados minan la capacidad de pensamiento crítico del individuo. La cultura es entretenimiento. El arte es un producto.
Teorías Recientes
- Jürgen Habermas (Escuela de Frankfurt): analiza la esfera pública (área de debate público en que se debaten cuestiones de interés general y se forman opiniones). La esfera pública se desarrolla por primera vez en los salones y cafés de las grandes ciudades europeas (la gente se reunía a hablar de temas de actualidad, basándose en los boletines de noticias). Los problemas políticos se podían resolver si se debatían públicamente. El debate está ahogado en la industria de la cultura. La esfera pública se convierte en una farsa. La opinión pública no se configura mediante debates abiertos y racionales, sino a través de la manipulación y el control.
- Baudrillard: el mundo de la hiperrealidad: los medios no representan el mundo, definen lo que es real. Donde haya una cámara de la CNN hay intereses norteamericanos. No hay distinción entre realidad y medio.
- John Thompson (partiendo de Habermas, analiza el desarrollo de la relación entre medios y sociedades industriales): los medios tienen un papel crucial en el desarrollo de las instituciones. Los medios no niegan la posibilidad de pensamiento crítico.
Valores Culturales, Identidades y Socialización
Nación y Estado
- Nación: conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
- Estado: organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio.
Tres características principales los diferencian de otras formas de Estado:
- Soberanía: el Estado tradicional tenía sistemas de fronteras poco claras, y poca potestad del poder central. Actualmente todos los Estados-nación son soberanos.
- Ciudadanía: actualmente las personas que viven dentro de un Estado-nación son ciudadanos, gozan de unos mismos derechos y deberes determinados. En otras formas de Estado no tenían derechos o capacidad de influencia política. Actualmente casi todas las personas son miembros de un determinado orden político nacional.
- Nacionalismo: los Estados-nación tienen que ver con la aparición de los nacionalismos. Nacionalismo: conjunto de símbolos y creencias que proporciona un sentimiento de pertenencia a una única comunidad política.
País: determinado territorio de un Estado, con afinidades genuinas en lenguaje, historia, creencias, costumbres.
Agentes de la Socialización
Los agentes de socialización son grupos o contextos en los que ocurren procesos significativos del aprendizaje social (valores, normas, creencias).
- Socialización primaria: infancia. La familia.
- Socialización secundaria: la escuela, compañeros, organizaciones, medios de comunicación, lugar de trabajo.
- La familia: aunque varía mucho su tipología, no varía su relevancia.
- La escuela: no necesariamente se aprende lo que la escuela quiere enseñar (fondo materia -y forma- pautas de trabajo).
- Relaciones entre compañeros: chicos/as de edad similar. A menudo existen ritos o ceremonias de transición. Se avanza como grupo y no como individuo (generaciones).
- Medios de comunicación de masas: violencia y marco conceptual en la que se desarrolla.
Niños
La socialización es el proceso por el cual el niño indefenso se convierte en una persona con conciencia de sí misma y capaz de desarrollarse en su sociedad y sistemas de cultura. Es un proceso que se reproduce y se mantiene a lo largo del tiempo. Las características de la sociedad se mantienen a lo largo del tiempo, aunque los miembros cambien. La socialización conecta generaciones.
El nacimiento de un hijo altera la vida de sus responsables:
- Nuevo aprendizaje para los padres.
- Vinculación vital: padres-hijos.
- Proceso de cognición: los niños aprenden a pensar sobre ellos mismos y su entorno.
Se distinguen principalmente dos teorías del desarrollo infantil: G. H. Mead y Jean Piaget.
Adolescencia
Etapa inexistente hasta momentos históricos recientes. Llega un momento que a los niños se les pide que dejen de ser niños. En sociedades tradicionales en que los niños trabajan con adultos este proceso de desaprendizaje resulta menos desconcertante (o cuando hay un rito de paso claramente estipulado). En las sociedades occidentales, los adolescentes están en un ámbito de indefinición, en una sociedad en continuo cambio. Pueden querer trabajar, pero se les obliga a permanecer en la escuela.
Juventud
Se está convirtiendo en una etapa específica del desarrollo personal y sexual de las sociedades modernas. Creciente aplazamiento de la asunción de las responsabilidades de la vida adulta.
Madurez
Grados de libertad individual elevados, pero la libertad es responsabilidad y acarrea dificultades. En la sociedad contemporánea resulta importante ser previsor respecto a la mediana edad: la mayor parte de las personas no quieren desarrollar la misma actividad toda la vida. Insatisfacción y crisis de la mediana edad.
Vejez
Las sociedades tradicionales otorgaban un gran respeto a los ancianos. En las sociedades industriales, con la jubilación, son más pobres: la jubilación ya no significa pertenecer al grupo más venerable. Periodo no gratificante para muchas personas excluidas de la vida laboral y familiar. Grupo en número creciente: importante reto social. Hacia 2050 más del 25% de la población mundial tendrá más de 65 años. Potencial de un largo desarrollo vital: aumento no solo de la cantidad sino también de la calidad de vida. El envejecimiento tiene una dimensión biológica, psicológica y sociológica (edad social).
Secularización
Interpretación del Término Secularización (Shiner)
- Como declive o decadencia de la religión.
- Como conformidad con este mundo.
- Como desenganche de la sociedad de la influencia pública de la religión.
- Como transposición de creencias e instituciones.
- Como proceso de desacralización del mundo.
- Como tránsito de una sociedad sagrada a una sociedad secular.
Agentes de la Secularización
Grandes acontecimientos marcan el paso de la Edad Media a la Modernidad:
- El Renacimiento.
- La Reforma Protestante.
- La Ilustración.
- La Revolución Francesa.
- El pensamiento filosófico moderno.
- La dialéctica entre fe y razón.
- La filosofía de la sospecha y el ateísmo moderno.
- El desarrollo científico y tecnológico.
- El capitalismo moderno y la ética protestante.
- Los Estados modernos.
- Los medios de comunicación de masas.
Desigualdad Social y Estratificación
Concepto de Desigualdad Social
Estratificación social: término empleado para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas.
Todos los sistemas comparten 3 características:
- La clasificación se aplica a categorías sociales de personas que comparten una característica en común (sin que necesariamente interactúen ni se identifiquen unos con otros).
- Las experiencias y oportunidades dependen de la categoría a la que pertenece el individuo.
- Los estratos cambian muy lentamente a lo largo del tiempo.
Clases
Se diferencian de otros sistemas de estratificación social:
- Son sistemas fluidos (límites no definidos de forma completa y precisa, y no está prohibido el contacto o el matrimonio entre clases diferentes).
- Las posiciones de clase no son absolutas. Se adquieren hasta cierto punto. Hay movilidad social.
- Se basan en un aspecto económico. No prima la raza.
- Son sistemas impersonales. Las desigualdades se fijan por el ingreso, no por la persona.
- Desigualdad de género: diferencias de estatus, poder y prestigio que distinguen a hombres y mujeres en grupos, colectividades y sociedades.
Teoría Marxista
Paradójicamente, Marx no definió qué era una clase, ni hizo un análisis sistemático de este campo. Para Marx, una clase es un grupo de personas que tienen una misma relación con los medios de producción: los que poseen la tierra y los que no; los que tienen el capital y los que no (proletariado que vende su fuerza de producción). La relación entre clases se basa en la explotación de una por parte de otra. La desigualdad social se acrecentaba a medida que evolucionaba la capacidad productiva (los aristócratas medievales eran comparativamente pobres). Depauperación: proceso por el cual los proletarios son cada vez comparativamente más pobres que el capitalista.
Conocimiento de la Autoconciencia
Conciencia de la propia identidad social, como persona distinta de las otras. Rasgo distintivo del ser humano.
Importancia del autoconocimiento. Aprender el rol de género no solo implica apreciar la diferencia, sino asumir la desigualdad. Nuestra felicidad o infelicidad depende de nuestra concepción y forma de ver la vida. Nuestra forma de vernos a nosotros en el mundo es aprendida. Esta nos lleva a definir problemas de una determinada manera, y nos lleva a analizar el mundo de una determinada manera. Cada uno de nosotros es el primer elemento a entender y a analizar. La aparición del YO es un tema discutido, pero parece claro que está vinculada a la naturaleza del desarrollo humano (biológico y social). 2 años (familia, entorno, medios, …). Interaccionismo simbólico:
- Somos seres sociales: aprendemos por imitación.
- A través de los juegos aprendemos roles, y lo que está bien y mal.
- En este proceso se llega a diferenciar el YO del ME (el yo social). Aprendemos a vernos como nos ven los demás, y asumimos los valores de forma natural.