Conceptos clave en Psicología

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Motivación

Motivación: es el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. En el lenguaje común suele expresarse de diversas formas: amor propio, espíritu de lucha o fuerza de voluntad.

La frustración

La frustración: es una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas, y produce tristeza, decepción y rabia. También implica una desorganización de la conducta

Mecanismos de defensa del YO

Mecanismos de defensa del YO: Son reacciones inconscientes que las personas utilizan para evitar emociones desagradables como la ansiedad y la culpa.

Las emociones

Las emociones: son procesos psicológicos que nos ayudan a adaptarnos y responder al entorno en el que vivimos. Es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.

Temperamento

Temperamento: consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física. Es difícil de cambiar o modificar.

Carácter

Carácter: Es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se adquiere durante la vida. Es nuestro estilo de comportamiento y supone cierto grado de conformidad con las reglas sociales.

Personalidad

Personalidad: es la conjunción de temperamento y carácter. Consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. La personalidad representa un patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, que persisten durante largos periodos de tiempo y son resistentes a la extinción. Los genes y el ambiente cooperan en la configuración de la personalidad.

Trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad: es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Rasgo de personalidad

Rasgo de personalidad: Un rasgo de personalidad representa una tendencia estable en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas

Teorías psicoanalíticas

Teorías psicoanalíticas:FREUD: el psicoanálisis de Freud es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica. También es un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos, etc. Postulados básicos: El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace. La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y el impulso sexual desempeña un papel importante en su organización y desarrollo. La infancia es un periodo muy importante en el desarrollo de la personalidad. La terapia se basa en la asociación libre.

El consciente

El consciente: está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. Se rige por el principio de realidad./ El preconsciente: son los pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad./ El inconsciente: Compuesto por experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. Rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen, lo hacen de forma simbólica o encubierta. Se basa en el principio del placer.

Estructura de la personalidad

Estructura de la personalidad: Ello: Es la parte más primitiva de la mente humana. Consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes que requieren una satisfacción inmediata. El ello opera bajo el principio del placer / Yo: tiene un control lógico en lugar de ser impulsado por un principio de placer, para operar con base en el principio de realidad. Está comprometido a satisfacer las necesidades del ello, pero debe tomar en cuenta las circunstancias. / Superyó: surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. Las normas interiorizadas y asimiladas configuran la conciencia moral. subjetivo es presionar al yo y señalar cómo debería comportarse.

Pulsaciones y principios

Pulsaciones y principios: Freud establece que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por las pulsiones o impulsos inconscientes. A partir de 1920 Freud estableció dos tipos de pulsiones: Eros, o pulsiones de vida. Determina comportamientos que tienden a unir lo que está disperso y a armonizar lo que es diferente. Son impulsos de amor y sexuales. / Thanatos, o pulsión de muerte. Determina los comportamientos que tienden a separar y disgregar lo que está unido. Son los impulsos de agresividad, y destrucción.

ERIKSON

ERIKSON: transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud. Dio mucha importancia a factores sociales y culturales, y menos a la sexualidad. Afirmó que el desarrollo no se detiene hacia la década de los 20, sino que dura desde la infancia hasta la vejez En cada etapa de la vida, el individuo se enfrenta a una tarea y el resultado es un logro o un fracaso. Las tareas de la vida se desarrollan en un marco social y son favorecidas o dificultadas por éste. Erikson destacó la importancia de la adolescencia. La tarea propia en esta etapa es la búsqueda de identidad

Teoría de los rasgos

Teoría de los rasgos-EYSENCK: los rasgos son variables de naturaleza intrapsíquica que no son observables, pero ayudan a explicar las diferencias individuales de la conducta. El rasgo es la predisposición a responder o actuar siempre igual a lo largo del tiempo y de las situaciones. El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados. / La teoría de Eysenck: Es uno de los psicólogos que más ha investigado la personalidad y uno de los fundadores de la terapia de conducta. Propone un modelo jerárquico de la personalidad con cuatro niveles de comportamiento: Respuestas específicas, Respuestas regulares, Rasgos primarios: respuestas habituales que se relacionan entre sí hasta formar un grupo que define un rasgo y Macrorrasgos: organización de rasgos de forma estable y con capacidad para hacer predicciones de conducta // La organización propuesta por Eysenck es de tipo dimensional, no categorial. Una persona no pertenece a una categoría sino que tiene puntuaciones propias en cada una de las dimensiones.

Teoría humanista

Teoría humanista-ROGERS: rechazó la naturaleza determinista del psicoanálisis y el conductismo y mantuvo que nos comportamos como lo hacemos por la forma en que percibimos nuestra situación. Los seres humanos tienen un motivo básico, es decir, la tendencia a la autorrealización. Para que una persona logre la auto-realización debe estar en un estado oportuno. Esto significa que la autorrealización se produce cuando en una persona su "yo ideal" es conveniente con su comportamiento real

Teoría aprendizaje social

Teoría aprendizaje social-BANDURA: El individuo y el ambiente se influyen mutuamente. / Incluyen las cogniciones en el análisis de la conducta porque piensan que las personas planificamos nuestras actividades, tenemos expectativas sobre los acontecimientos e interpretamos las situaciones./ La conducta es propositiva, cada persona es una agente activo capaz de conocerse a sí mismo, regular su conducta, y afrontar los problemas de la vida cotidiana. / Es el significado subjetivo y la interpretación del ambiente lo que en realidad regula nuestras vidas.

Clasificación de los motivos

Clasificación de los motivos Los motivos podemos agruparlos en dos categorías: motivos biológicos y motivos sociales. Los motivos biológicos son carencias del organismo, producto de ciertos estados de privación y tienden a satisfacer necesidades biológicas. Los motivos sociales son necesidades aprendidas, determinadas por la sociedad y la cultura. Los motivos sociales son: Motivación de logro: es el impulso de superación en relación a un criterio de excelencia establecido. / Motivación de afiliación: orienta al individuo a establecer relaciones interpersonales agradables, a dar y recibir afecto. / Motivación de poder: es la necesidad de controlar el comportamiento de los demás, desear que el mundo se ajuste a nuestro plan personal.

Características de la motivación

Características de la motivación: Es propositiva. Está orientada a una meta a alcanzar. / Es fuerte y persistente. Se gasta mucha energía en lograr los objetivos. / Los motivos están organizados jerárquicamente. / Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes. / Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. / El ser humano nunca está satisfecho.

Características de la personalidad

Características de la personalidad: Es un constructo psicológico, no una entidad física. / Es la forma habitual de comportamiento de una persona. / Se produce por interacción herencia genética y medio ambiente, por el aprendizaje social y las experiencias personales. / Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. / Es individual, social y cultural. / Autonomía personal. Cada ser humano debe cuidar sus ideas y creencias, conocer sus sentimientos y emociones, y establecer su propia escala de valores.

Características trastornos de personalidad

Características trastornos de personalidad: Surgen en todas las culturas y grupos sociales. / Son pautas de conducta limitadas y rígidas, que impiden nuevos aprendizajes. / Causan fragilidad emocional en situaciones estresantes, / No son desórdenes homogéneos

La teoría cognitiva combina las características personales y ambientales para explicar la conducta de un sujeto. / La atribución es la representación que una persona tiene de la relación causal existente entre su esfuerzo y el resultado que logra en una tarea. / La atribución de Fritz Heider considera que las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: personales y ambientales. Las personales son capacidad y motivación. Las fuerzas ambientales son estables o inestables.

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